sábado, noviembre 05, 2011

Los Caminos del Aborigen "Viaje a las entrañas de Segovia-La vieja ciudad"

Foto:Jonathan gil

Plaza de San esteban en los atrios de la iglesia lugar de partida. La tarde es lluviosa,tomamos provisiones en la tienda de Zacarias para tener durante la expedición. Nos ponemos en marcha provistos de cascos de albañil, linternas de petaca,una cuerda de perlon que usábamos para hacer tiro-lina en la hontanilla o escalada en el valle de tejadilla  y algunas velas.Bajamos camino del Paseo junto a la casa del torrego, por debajo del jardín del niño meón,para luego subir la cuesta empinada hasta la vaquería del choricin,giramos tomando el camino estrecho de tierra de gran desnivel, que desemboca en los jardines de los pavos reales del Alcázar,transcurridos unos veinticinco metros avistamos la entrada de la cueva de la Zorra, la entrada presenta grandes rocas calizas desprendidas por los rigores del duro invierno. Sacamos de las mochilas los bártulos,algunos se ponen los cascos de obrero, cuerda de perlon,encendemos las linternas y alguna vela para comprobar los niveles de oxigeno.Nos adentramos en la cueva con la emoción de los grandes descubridores,lo primero que percibimos es la gran humedad,numerosos ruidos(murciélagos,manantiales,etc) caminamos en la oscuridad con dificultad,el suelo esta con piedras de diferentes tamaños.Intentamos buscar continuidad a la cueva y encontramos a ras de suelo una grieta de unos cuarenta centímetros de alto y dos o tres metros de largo por donde discurre un manantial ,decidimos sortear el obstáculo arrastrándonos pues no hay otra manera de bajar  un desnivel de varios metros.Para nuestra sorpresa la cueva continua la altura que presenta es de varios metros perfecta mente trabajada la roca por los antiguos habitantes,pasada más de una hora caminando en las profundidades de la cueva, llegamos a una gran boveda de más de veinte metros de altura  y mas de cien de perimetro,con dos grandes ruedas de molino en el centro,no contemplamos la posibilidad de continuar los diferentes tuneles que comunica la vieja ciudad de Segovia se encuentran enterrados por los desprendimientos.Tras varias horas nos disponemos a regresar al esterior de la cueva de la Zorra.Sin duda hemos viajado al centro de la ciudad amurallada de Segovia,todo un laberinto,de túneles,bóveda,arquetas comunicadas que sean ido hundiendo con el paso del tiempo pero que hay siguen para recordarnos que alguien estubo aquí antes.