jueves, junio 16, 2011

SALVEMOS LA PESQUERA



 'Salvemos la Pesquera', este pasado fin de semana la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de Vallelado celebró una marcha solidaria a favor del patrimonio hasta el azud de La Mínguela sobre el rio Cega, popularmente conocido como la Pesquera, para mostrar su apoyo a que se conserve y respete el patrimonio del pueblo.
El motivo de la caminata fue concienciar al vecindario de la necesidad de proteger el patrimonio, pues hace unos meses, concretamente el verano pasado, este lugar tan emblemático y de gran importancia sentimental e histórica para los valleladenses estuvo en peligro de desaparecer de no haber sido por la movilización vecinal, que hizo que la Confederación Hidrográfica del Duero paralizara y suspendiera los trabajos de demolición.
La marcha se hizo andando, saliendo desde la plaza de Vallelado, por la cañada del molino Mínguela, molino que se sirvió durante siglos de este azud para desviar el agua que 1.000 metros más adelante entraría en dicho molino, y así mover las muelas que fabricarían la harina tan necesaria para la vida de los antepasados de los actuales vecinos de Vallelado.
Desde el molino, hoy en ruinas, los andarines se dirigieron hasta la carretera de Chañe para entrar de nuevo en el pinar y por la margen izquierda del río llegar a la pesquera.
Después de contemplar la bonita estampa del agua, que rompe sobre los mampuestos centenarios de piedra caliza, tomaron un refrigerio relajándose con sonido del agua.
Antes del regreso, el historiador local Ángel Fraile ofreció una charla sobre la historia e influencia que tuvo el molino.
 
Fuente el norte de castilla

No hay comentarios: