jueves, marzo 03, 2011

Nuevos horizontes para el ecologismo serrano


El pasado sábado 26 de febero se reunieron en el IES Las Canteras (Collado Villalba) más de 70 personas en representación 33 asocaciones conservacionistas y sociales de la Sierra de Guadarrama en sus dos vertientes. El motivo fue la celebración del I Encuentro de colectivos socioambientales de la Sierra que se desarrolló durante toda la jornada y que tuvo como acto prinicipal la charla titulada `Protección de espacios naturales y la Sierra de Guadarrama´ que corrió a cargo de Mª Ángeles Nieto de Ecologistas en Acción (EA). Nieto expuso a los asistentes el nuevo concepto proteccionista que maneja EA y que consite en ampliar la visión que se tienen de los espacios protegidos como “espacios isla, protegidos de maner aislada” para alcanzar la “sostenibilidad del territorio”, más allá de cualquier delimitación.

Son tiempos de egocentrismo. Corren días en los que escuchar al pueblo no conviene. Los poderosos se rodean de una pequeña camarilla de palmeros cuyas bocas rebosan voces vacías, pero agradables de oír. Por el contrario, las opiniones especializadas y cultivadas son apartadas del primer plano decisorio quedando relegadas al conocimiento popular a través de encuentros esporádicos, pero repletos de experiencia y sabiduría.

Opinión de EL GUADARRAMISTA´
Por Pablo Esteban (Subdirector.

ESTE FUE EL UNICO MEDIO QUE SE HIZO ECO DEL ACTO; TODO UNA LECCION:
Nuevos horizontes para el ecologismo serrano

2 comentarios:

COMANDO ALCANTARILLA. dijo...

No me pude acercar al Encuentro, gracias por la difusión. Saludos.

Doud dijo...

Hay "medios" alternativos que promovieron e informaron del acto, aquí algunas muestras:
http://www.forosocialsierra.org/

http://rvacontrapelo.wordpress.com/

http://sites.google.com/site/sociedadcamineradereal/noticias-de-interes/entradasintitulo-3

http://entornoescorial.blogspot.com/2011/02/encuentro-de-movimientos.html

http://www.kaosenlared.net/noticia/encuentro-movimientos-socioambientales-sierra-guadarrama

http://www.otromadrid.org/articulo/11462/encuentro-movimientos-socioambientales/

http://colladovillalba.portaldetuciudad.com/es-es/noticias/primer-encuentro-de-movimientos-socioambientales-de-la-sierra-colladovillalba-006_1_1_189986_

http://espacio-alternativo-sierra-madrid.blogspot.com/2011/02/encuentro-de-movimientos.html

http://salvemossierra.blogspot.com/2011/03/encuentro-de-movimientos.html

Pero para los importantes medios de comunicación locales, es verdad, que no les pareció muy pertinente. Pese a este desinterés de los medios la gente respondió y muy bien alrededor de 200 personas presentes.