lunes, marzo 28, 2011

Nawal Al Saadawi Una Radical de 80 años en Segovia




Soy más radical, mucho más. Soy más mayor y más joven. Mi cerebro es joven, mi corazón es joven y mi cuerpo, si tiene salud, es joven. No creo en las limitaciones de la edad ni en los certificados de nacimiento o de muerte. Si muero, mis libros viven. Hay gente que muere porque no hace nada; lo importante en la vida es lo que haces.


Nawal Al Saadawi activista,escritora y pediatra ha participado este Domingo a las 19 horas en Segovia en el ciclo 'Mujeres', en las Salas Ex.presa de la antigua prisión provincial, Nawal (Kafr Tahla, Egipto, 1930) En su intervencion ante un auditorio lleno, dejo bien claro que va a seguir siendo radical en su defensa de los derechos humanos en una revolución que considera imparable.


Dejo bien claro que la revolución del 25 de enero en Egipto, es secular, laica, llena de dignidad, justicia y libertad. La revolucion ha echado a mubarak, pero avisa que hay una contrarrevolución que apoyan Estados Unidos, Israel y sectores del régimen de Mubarak para desvirtuar la nuestra y hacer una revolución islámica en vez de socialista. Para los imperialistas y capitalistas, el enemigo real es el socialismo popular.


De niña soñaba con una revolución . He tenido que esperar 70 años para verla. Mi lucha es de más de 40 años contra el régimen, no olviden que estaban apoyados por Estados Unidos e Israel en contra de la voluntad del pueblo de Egipto y, ahora, con la intervención en Libia de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, España y otros países...


Tambien mostro su preocupacion por el apoyo español a la guerra en libia. Al final, igual que en Irak.Se pregunto ante el auditorio ¿Por qué no protesta el pueblo español? No puedo creer que Zapatero mande el Ejército español a Libia; no deberia imitar Aznar, parecía mejor. Parece extraño
Porque no les importa el pueblo de Libia, lo que quieren es controlar el petróleo. Si realmente les interesara una labor humanitaria, intervendrían para ayudar a las gentes de Gaza, donde todos los días matan a gente. Pero no tienen petróleo y nadie se interesa por ellos.


Tambien mostro su preocupacion por el trato que se esta dando a los imigrantes en España.


Tambien se refirio a la mujeres americanas en una conferencia que impartio en EEUU, que tienen que sublevarse porque la mujer jamás podrá ser libre en un sistema patriarcal y capitalista. Hay mucha pobreza en Nueva York, los pobres y las mujeres deben hacer la revolución. Es una lucha. Los poderosos van a ganar porque es una cuestión de poder, y el poder del pueblo ha obligado a salir a Mubarak. Si crece el poder del pueblo, a lo mejor podemos conquistar América y ver pronto un mudo mejor.


La revolucion la tienen que hacer las mujeres y los hombres jóvenes, juntos. Las mujeres solas no pueden, Margaret Thatcher y Condoleeza Rice son mujeres, pero son patriarcales y capitalistas. Lo importante es la conciencia colectiva, esto no es una cuestión de biología. No distingo entre hombres y mujeres, sino entre seres humanos que luchan por la libertad y la dignidad y otros que matan y roban para llevarse los recursos de los pueblos.


Ha sido un autentico placer haber podido saludar y escuchar Nawal Al Saadawi nos da fuezas para creer que la revolucion es posible, toda un leccion.

No hay comentarios: