domingo, mayo 02, 2010

CONTROLES POLICIALES EN SEGOVIA Y SU PROVINCIA


La ley prohíbe las redadas indiscriminadas y las detenciones en comisaría a personas documentadas que no han cometido ningún delito. Los controles policiales de identificación sistemáticos en vías y espacios públicos son el principal instrumento operativo del Ministerio del Interior . El Ministerio del Interior ha negado con reiteración, incluso en sede parlamentaria, su existencia. Su realidad, sin embargo, ha sido confirmada por los sindicatos policiales, quienes se dirigieron al Consejo de Policía para manifestar su preocupación por las garantías jurídicas de los policías y por la práctica policial de identificaciones masivas e indiscriminadas en la vía pública.
¿Por qué el Ministerio del Interior niega lo evidente? Son controles ilegales y lo saben. La Ley Orgánica para la Protección de la Seguridad Ciudadana autoriza a la Policía para que, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, requiera la identificación de las personas. Ahora bien, la realización de controles masivos e indiscriminados de identificación en lugares públicos sólo queda autorizado cuando haya constancia de la existencia de un delito causante de grave alarma social y su finalidad exclusiva sea la de descubrir a sus autores para detenerlos y recabar pruebas de dicho delito. Fuera de estos concretos presupuestos, no es posible instalar controles policiales de identificación masiva como los que acostumbramos a ver en nuestras ciudades y pueblos.
EJEMPLO SUCEDIDO A UN COLEGA:
Bueno,volvieron'' los de siempre'' a las andadas¡¡¡¡De visita a Nieva con un colega y a la que subimos pal'pueblo,mi pueblo(a Santa Maria de Nieva,Segovia) nos para los agentes de la Ley y el orden.01/05/2010 a las 00:15.Como ya sabia a lo que venían,abro la puerta del vehículo para bajarme a identificarme y vaciarme los bolsillos,vamos,lo de siempre y de repente un agente cierra con violencia la puerta golpeándome la cabeza.Yo le recrimino su comportamiento y le exijo mis derechos civiles.El me dice que no abandone el vehículo,a lo que yo accedo.Nos pide los DNI a los dos,se los damos.Nos informan que van a efectuar un registro de drogas y armas.Le dicen que baje al colega y que yo me quede dentro,yo accedo.Registran al colega y me dicen que baje del vehículo,bajo,dejo directamente mis pertenencias en el maletero del coche(cartera,móvil,paquete de tabaco de liar y mechero),Acto seguido me pongo contra el coche y me registra o cachea palpeando todo mi cuerpo.Me dice que me de la vuelta,me indica que me levante la camiseta,accedo.Presiento y me da a entender que quiere aprovechar para mirarme mis partes,vamos los huevos,propiamente dicho.Cosa a la que me niego y le digo que si quiere proceder a ello me lleve al cuartel y me levante un acta,entonces si.El agente se pone violento y le vuelvo a recriminar su comportamiento.Viendo mi actitud,se hace el orejas y mira mis pertenencias.Nos dice que nos pongamos delante del buga,accedemos.Miran y requete miran el coche y después de un buen rato nos dicen que nos metamos en el coche(o buga¡¡¡jajajaa¡¡¡)Viendo que no sacaban nada de nada por ningún lao,nos devuelven los carnets y me dicen que me van a denunciar por:

1 comentario:

COMANDO ALCANTARILLA. dijo...

Muchísimas gracias por difundir lo que me sucedió el viernes pasado.

Tenemos que denunciar estos actos ilegales,pues son practicas habituales en los agentes de la autoridad.
Ya os comentare como se va desarrollando el tema.

Saludos,seguiré a la escucha....