viernes, junio 12, 2009

MARCOS ANA EN SEGOVIA



Ayer se celebró la segunda conferencia de las IV Jornadas Republicanas organizadas por el Foro por la Memoria de Segovia en el Salón de Actos del IES María Moliner.
Se presentó el libro "Decidme como es un árbol"del autor:
Marcos Ana (Alconada, Salamanca, 1920) fue uno de los presos políticos que más tiempo pasó en las cárceles franquistas: 23 años. Cuando salió en libertad tenía 41. Y no conocía el amor. Pero sí se conocían sus versos. Él los escribía en la celda. Y los sacaba clandestinamente al exterior. Su poesía era la voz de los sin voz. Y cuando recuperó la libertad, recorrió toda Europa -menos Albania- y América, convertido en símbolo de la resistencia antifranquista. Allende lo recibió, y el Che, cuando era ministro en Cuba. Con Neruda estuvo en isla Negra. «Llevaba 22 años en la cárcel y ya me costaba recordar las cosas más elementales de la vida. Por eso escribí el poema Decidme cómo es un árbol». Ese verso da nombre al libro, que lleva por subtítulo Memoria de la prisión y la vida. Este poeta, que en realidad se llama Fernando Macarro, adoptó su nombre artístico en recuerdo de sus progenitores, también víctimas del alzamiento militar.
Ante un salón de actos abarrotado de publico y emociones a flor de piel, Marcos Ana seguía contando sus vivencias. "Empecé a escribir poemas en la cárcel en 1954. Nunca he tratado con las editoriales. Mis poemas salían clandestinamente de la prisión y los echaba a andar por el mundo. Y cuando los comités extranjeros de solidaridad con los presos políticos de España tenían un manojo de poemas, publicaban un libro. Mu­chos con los mismos poemas, por ser en diferentes países. La gente veía en mí no sólo a Marcos Ana, sino a la España martirizada. Mi voz era la voz de muchos cautivos. Se valoraba lo que yo representaba. Y a pesar de estar 23 años en la cárcel, con dos condenas a muerta, he sido, hasta cierto punto, un privilegiado porque cuando salí en libertad la vida me abrió los brazos muy generosamente. He vivido muy intensa­mente. He sido agasajado por la gente. Recorrí medio mundo. Y todo eso me lleva siempre a pensar en los seres oscuros, en la gente sencilla y anónima que pasó lo que yo y de la que nadie se acuerda. Seres oscuros que también fueron torturados y nadie conoce. Seres que sin ellos no hubiera funcionado el en­granaje de nuestra lucha, porque es la colectividad la que hace andar la rueda de la historia.Tenemos que hacer un esfuerzo en esa dirección. Yo he escrito este libro pensando en mis camaradas, porque ya están al tanto de las cosas. Lo he hecho pensando en la gente que no nos conoce y tiene una idea equivocada y tremendista de lo que somos los comunistas y los luchadores por la libertad. Yo qui­siera que lo leyeran los jóvenes. Ellos son el futuro. En la juventud está nuestra esperanza. En ellos hemos sembrado nuestra historia y creo que antes o después las nuevas generaciones continuarán nuestra lucha y quizá lleguen a sitios que nosotros no alcanzamos, ahora esos jovenes que se oponen al G8, que llevan la bandera de "otro mundo es posible"y que estan diseminados por el mundo son la vanguardia".
Tambien recitó uno de sus poemas:
¿CÓMO ES LA VIDA?
Decidme cómo es un árbol
Decidme el canto de un río cuando
se cubre de pájaros.
Habladme del mar. Habladme
del olor ancho del campo.
De las estrellas. Del aire.
Recitadme un horizonte
sin cerradura y sin llaves
como la choza de un pobre.
Decidme cómo es el beso
de una mujer. Dadme el nombre
del amor: no lo recuerdo.
(¿Aún las noches se perfuman
de enamorados con tiemblos
de pasión bajo la luna?
¿O sólo queda esta fosa,
la luz de una cerradura
y la canción de mis losas?)
22 años. Ya olvido
la dimensión de las cosas,
su color, su aroma… Escribo
a tientas: "El mar", "El campo"…
Digo "Bosque" y he perdido
la geometría del árbol.
Hablo por hablar de asuntos
que los años me borraron.
… … … … … … …
(No puedo seguir: escucho
los pasos del funcionario ).
Esperamos pronto volverle a ver por Segovia.
Foro de la Memoria Segovia:http://foromemoriasegovia.blogspot.com/

No hay comentarios: