martes, abril 07, 2009

INAGURADO EL PARQUE DE " MAKI " EN SEGOVIA


Inaugurado el parque de "Los Altos de Chamberí"

Se ha descubierto una placa conmemorativa de la alumna trabajadora del módulo de jardinería María del Carmen Vallejo Junco, Maki, que perdió la vida en el accidente de aviación del aeropuerto de Barajas el 20 de agosto del pasado año.
Las obras se han realizado por 8 alumnos-trabajadores participantes en el módulo de jardinería del programa Taller de Empleo Municipal de Segovia de la Concejalía de Empleo, los cuales a la vez que aprendían el oficio de jardinero acometieron estas obras de ajardinamiento. De ellos, 4 eran hombres y 4 mujeres, con una media de edad de 37 años.
Trabajos de ajardinamiento y acondicionamiento
La zona en la que se ha actuado tiene una superficie aproximada de 6.600 metros cuadrados y era un espacio abierto sin ningún tipo de tratamiento, con una importante masa arbórea de gran porte con especies como nogal común, aliso y castaño de indias, entre otros.
Los alumnos trabajadores han realizado tareas de poda del arbolado existente, desbroces y limpieza y plantación de nuevo arbolado, concretamente 17 especies similares a las existentes para completar y densificar las zonas de pradera, plantación masiva de 1.123 especies arbustivas para delimitar las distintas zonas y caminos.
También se han plantado 154 plantas trepadoras, se ha procedido al semillado de la pradera, de 5.000 metros cuadrados, la instalación de sistemas de riego por goteo y aspersión y colocación de bocas de riego, la instalación de una fuente de agua potable y se han ejecutado un total de 1.147 metros cuadrados de paseos y caminos, con manta anti-hierbas y jabre compactado, y muretes en mampostería de granito de musgo y se han colocado 530 metros de vallas de madera tanalizada para delimitar zonas y caminos.
Se ha realizado una actuación suave, acorde con el entorno y siempre respetando la vegetación existente, y en su interior se ha diseñado un eje sinuoso longitudinal que sirve para ordenar las diferentes zonas, ayudado por caminos transversales que con un trazado más rígido facilitan la permeabilidad del jardín entre zonas.
Estas obras se completaron con la instalación de farolas, papeleras, bancos y elementos de piedra que ennoblecen el entorno. De esta manera, se pretende que este nuevo espacio se convierta en un elemento de interrelación natural entre los vecinos, con áreas de recreo que se erigen en lugares de encuentro, de paseo fácil y próximo, donde además de pasar un rato agradable y divertido, permita disfrutar de los espacios abiertos de la ciudad contribuyendo a su embellecimiento, tanto como a su oxigenación.
En el mismo acto, se ha descubierto una placa conmemorativa a la alumna trabajadora María del Carmen Vallejo Junco, Maki, participante en el módulo de jardinería del Taller de Empleo que perdió la vida en el trágico accidente de aviación del aeropuerto de Barajas el 20 de agosto del pasado año. SIEMPRE RECORDAREMOS TU SONRISA MAKI

No hay comentarios: