sábado, noviembre 08, 2008

RESPUESTA GLOBAL A LA CRISIS MUNDIAL


Una coalición de 630 organizaciones entre las que se encuentra el Foro Social De Segovia pertenecientes a 104 países ha emitido una declaración reclamando una respuesta que sea verdaderamente global a la crisis mundial, y formulan varios principios para conseguirlo.

Internacional, 29 de Octubre, 2008 - El día antes que el nuevo grupo de alto nivel de las Naciones Unidas, presidido por el premio Nobel Joseph Stiglitz, se reúna para discutir sobre la crisis financiera global, y dos semanas antes que Estados Unidos sea la sede del Grupo de los 20 (G20) para tratar el mismo tema, una coalición de 630 organizaciones pertenecientes a 104 países ha emitido una declaración reclamando una respuesta que sea verdaderamente global a la crisis mundial, y formulan varios principios para conseguirlo. "Por supuesto que es imperativo llegar rápidamente a un acuerdo sobre las medidas para hacer frente a la crisis y proteger de los impactos de la misma a los trabajadores comunes, a los hogares de bajos ingresos y a otros sectores muy vulnerables”, dijo Lidy Nacpil de Jubileo Sur – Movimiento sobre Deuda y Desarrollo de Asia/Pacífico. "Dado que los impactos serán mayores sobre las personas más pobres, en las economías emergentes y en los países en desarrollo", continuó Lidy Nacpil, "¿no deberían tener voz los gobiernos de todos los países y los pueblos en lugar de sólo quienes son responsables de esta crisis?" La declaración reclama que cualquier cumbre mundial futura deberá mantener los siguientes principios:
• Involucrar a todos los gobiernos del mundo
• Que exista en el proceso una participación significativa de la sociedad civil, grupos de ciudadanos y movimientos sociales.
• Establecer un calendario claro para las consultas regionales con los grupos más afectados por la crisis.
• Que tenga un alcance global para hacer frente a toda la gama de temas e instituciones involucradas.
• Que exista transparencia, con propuestas y proyectos de documentos puestos a disposición del público y discutidos mucho antes de la reunión. Asimismo, establece que las Naciones Unidas convoquen al evento en su calidad de órgano representativo a nivel mundial. "Las políticas que los gobiernos del Norte, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han perseguido durante los últimos treinta años han fracasado espectacularmente", dijo Vitalis Meja de AFRODAD. "Y a pesar de eso, ahora la respuesta es juntarse 20 gobiernos de países desarrollados para un nuevo “Consenso de Washington", agregó. "Cualquier intento por parte de los países más poderosos de llegar a un acuerdo sin hacer frente a una consulta pública y sin la participación de la mayoría de los países del mundo a través de un proceso inclusivo, socavará aún más la confianza pública", dijo Roberto Bissio, de la red Social Watch. La declaración completa con la totalidad de las firmas se encuentra disponible en www.choike.org/bw2

No hay comentarios: