martes, junio 16, 2020

I N S U R R E C T A Borondo convierte las Vallas publicitarias de Segovia en puro arte


Insurrecta pretende generar un recorrido urbano de libre acceso, usando las vallas publicitarias de toda la ciudad de Segovia como soporte, que convierten la ciudad en un museo al aire libre. Borondo concibe el proyecto como una iniciativa cultural a disposición de los ciudadanos, ensalzando el valor del paisaje natural y situando en el plano turístico los “NoLugares”. Las 32 obras, repartidas en 17 localizaciones, están divididas en 5 capítulos, que hilan de forma sugerente hechos históricos con una lectura personal y crítica del artista hacia la contemporaneidad.



 #InsurrectaBorondoSG | Este proyecto del artista Gonzalo Borondo, organizado por el Ayuntamiento de Segovia en colaboración con Acción Cultural Española, forma parte de las actividades que el Ayuntamiento realiza en conmemoración del V centenario de la revuelta comunera.

                                         Rotonda Nueva Segovia

Gonzalo Borondo (1989)
Borondo regresa a Segovia, ciudad que le vio crecer, a finales de 2019, después de una fructífera carrera profesional desarrollada fuera de España, que le ha llevado a exponer en museos, festivales y otras instituciones de todo el mundo. Su proyección del arte contemporáneo en espacios públicos intenta romper las barreras entre arte y vida, cuestionando los límites de la herencia cultural del contexto, a la vez que le rinde un respetuoso homenaje.

                                        Rotonda Nueva Segovia

La obra de Borondo es fruto de un poderoso diálogo entre su arte y los espacios en los que se ubica. Entre sus proyectos más recientes destacan la intervención en el templo de Chartrons, en Burdeos, en el marco del ciclo cultural Liberté! 2019, sus intervenciones en el Museo Contemporáneo de Roma (2018-2019), en el Festival de Musiques Interdites de Marsella, en Berlín (Urban Nation Contemporary Art Museum), y en el Festival Altrove (Italia), entre muchos otros. Ha protagonizado exposiciones individuales en Madrid, París y Londres y tiene murales en Kiev, Londres o Las Vegas.

Fuentes: Insurrecta - Accion Cultural Española
Borondo - Inicio | Facebook

                                        Rotonda carretera La granja

El Ayuntamiento presenta ‘Insurrecta’, un proyecto artístico de Borondo para el V Centenario de los Comuneros

El artista Gonzalo Borondo, cuyas obras están repartidas por todo el mundo, intervendrá en las vallas publicitarias de la ciudad

La Concejalía de Cultura conmemora con este proyecto único y pionero el V Centenario de la Rebelión Comunera en Segovia

Gonzalo Borondo, uno de los artistas españoles contemporáneos con mayor proyección internacional, y cuya obra en espacios públicos se encuentra repartida por todo el mundo, inicia a partir de la próxima semana la ejecución de su proyecto artístico ‘Insurrecta’, con el que el Ayuntamiento de Segovia conmemora el 500 aniversario del levantamiento comunero en la ciudad.


Borondo regresa con este proyecto a Segovia, la ciudad que le vio crecer y donde recientemente ha abierto un espacio de creación y expositivo, ‘Spazio en blanco’, después de una fructífera carrera profesional desarrollada fuera de España, que le ha llevado a exponer en museos, festivales y otras instituciones de todo el mundo.

El artista culmina así un intenso trabajo creativo que se inició en el mes de octubre del pasado año, cuando recibió el encargo de la Concejalía de Cultura, y que estos días se materializará sobre las 32 vallas publicitarias que hay en la ciudad. En la ejecución de las obras sobre las vallas se emplean técnicas mixtas: pintura, collage, animación y realidad aumentada, junto con esculturas realizadas sobre paneles de microforjado con las que se desbordan los límites del marco de la obra.

‘Insurrecta’, que se desarrolla con la colaboración de Acción Cultural Española, pretende generar un recorrido urbano; el uso como soporte de las vallas publicitarias convertirá la ciudad en un museo al aire libre. De este modo, Segovia será escenario de un proyecto pionero en nuestro país y también a nivel internacional, por el tipo de soportes utilizados y por su extensión a toda la ciudad, creando una obra que será un importante atractivo cultural y artístico, tanto para los ciudadanos como para los visitantes.

Las 32 obras estarán repartidas en 17 localizaciones, ubicadas en diferentes puntos de la ciudad. A su vez, se dividen en 5 capítulos, que hilarán de forma sugerente los hechos históricos de la Rebelión con una lectura personal y crítica del artista hacia la contemporaneidad. Borondo busca conmemorar a los Comuneros profundizando en la idea de revuelta y ampliando el análisis de las luchas de poder más allá del marco establecido, aplicándolo a otros frentes como el pulso entre la humanidad y la naturaleza, el diálogo entre lo urbano y el paisaje natural, los efectos de la imposición en la sociedad, y un largo etcétera.

Localizaciones de ‘Insurrecta’

Las vallas publicitarias se encuentran repartidas por toda la ciudad, excepto el casco histórico, por lo que la exposición se extiende por diferentes barrios, llegando a toda la ciudadanía de Segovia gracias a la utilización para el arte de estos espacios no convencionales. La situación de las localizaciones invita a descubrir un paisaje segoviano menos conocido, impulsando la visibilidad de los denominados ‘No Lugares’. El proyecto servirá también para poner en valor las vallas publicitarias, de cara a su futuro uso comercial. Al mismo tiempo, los segovianos podrán ser partícipes durante este mes del proceso creativo de Borondo en las diferentes ubicaciones de sus obras.

Está previsto que el proyecto culmine y sea presentado oficialmente el próximo 29 de junio, día de San Pedro, Fiesta patronal de la Ciudad, cuya celebración se ha suspendido este año a causa del coronavirus. De este modo, desde el Ayuntamiento se pretende no olvidar una fecha tan simbólica para los segovianos, con un gesto de reivindicación del arte y la cultura como seña de identidad de la ciudad. No en vano, la Rebelión Comunera es uno de los hechos históricos más influyentes en la memoria colectiva y el acervo popular de la ciudad.

El proyecto incluye la edición de un mapa en el que figurará la ubicación de todas las vallas intervenidas por Borondo, para que los ciudadanos puedan planificar su visión de las obras, paseando, en bicicleta o desde el automóvil. Además, el mapa incluye un relato de la revuelta por cada una de las intervenciones, así como unas marcas en cada parada que señalarán la perspectiva ideada por el artista para la contemplación, aunque se invita a que los espectadores observen las obras con la mayor libertad, y generen sus propios recorridos.

La exposición tendrá una duración de diez meses, hasta el próximo 23 de abril de 2021, fecha en la que culminan las conmemoraciones de la Rebelión Comunera, y su clausura se acompañará con una exposición en la Sala de La Alhóndiga de las obras originales que Borondo ha pintado para la realización de este proyecto.

Asimismo, una de las vallas, que será elegida por votación popular, quedará para siempre como testimonio y recuerdo de esta conmemoración y formará parte del paisaje segoviano de forma indefinida. El artista pintará directamente sobre la valla la obra más votada.

Aunque concebida antes de la pandemia, la exposición se ha revelado, por sus características, como especialmente oportuna para el contexto derivado de las medidas de prevención contra el coronavirus, al permitir una visión individualizada, al aire libre, evitando aglomeraciones y cualquier situación de riesgo para los espectadores. ‘Insurrecta’ se presenta como una alternativa expositiva para el periodo de ‘nueva normalidad’.

Borondo, cuyo planteamiento creativo también sufrió una gran transformación tras su experiencia de la situación social provocada por el coronavirus, concibe el proyecto como una iniciativa cultural a disposición de los ciudadanos.

29 de mayo, inicio en Segovia de la Rebelión Comunera

El 29 de mayo de 1520, hace exactamente 500 años, brotó en Segovia la llama que prendería la Rebelión Comunera en toda Castilla, con el ajusticiamiento a manos del pueblo segoviano de los recaudadores reales y, posteriormente, del procurador Rodrigo de Tordesillas, acusados de traición por apoyar a Carlos I frente a los intereses de la ciudad.

La ciudad, que había desarrollado a lo largo de siglos un especial celo por sus libertades y autogobierno, se levantó indignada contra lo que consideraron una afrenta y se movilizó en una intensa protesta pública.

El fin de semana del 29 de mayo de 2020, 500 años después, era la fecha prevista por la Concejalía de Cultura para desarrollar las distintas actividades que el Ayuntamiento había programado este año con motivo del quinto centenario. Las circunstancias actuales solo permiten la realización del proyecto encargado a Gonzalo Borondo.

La fecha ha coincidido además en el tiempo con el periodo de luto oficial declarado por el Gobierno en reconocimiento a las víctimas provocadas por el coronavirus, por lo que se ha evitado cualquier tipo de acto público vinculado a esta presentación.

Borondo, una trayectoria internacional

Gonzalo Borondo Su proyección del arte contemporáneo en espacios públicos intenta romper las barreras entre arte y vida, cuestionando los límites de la herencia cultural del contexto, a la vez que le rinde un respetuoso homenaje.

La obra de Borondo es fruto de un poderoso diálogo entre su arte y los espacios en los que se ubica. Entre sus realizaciones más recientes destacan su intervención en el templo de Chartrons, en Burdeos, en el marco del ciclo cultural Liberté! 2019, sus intervenciones en el Museo Contemporáneo de Roma (2018-2019), en el Festival de Musiques Interdites de Marsella, en Berlín (Urban Nation Contemporary Art Museum), y en el Festival Altrove (Italia), entre muchos otros. Ha protagonizado exposiciones individuales en Madrid, París y Londres y tiene murales en Kiev, Londres o Las Vegas.

No hay comentarios: