domingo, abril 29, 2018

Cancelada la exposición de Ricardo Moreno en Segovia por censurarse dos fotos con desnudos.



A esta hora deberíamos estar viendo la exposición del fotógrafo Ricardo Moreno titulada "Metus Causa" y perteneciente a la programación de segoviaFoto. La dirección del Palacio Quintanar ha decidió en el último momento censurar dos de las fotografías pertenecientes a dicha serie. El autor (Premio nuevos talentos de los VIII encuentro fotograficos de Gijon) y la Asociación Fotográfica Segoviana han decidido cancelar la exposición si parte de la misma era censurada.
Fuente segoviaFoto.


La explicación que se me da desde el Palacio de Quintanar es que acude mucho público infantil y estas dos fotos parecen inadecuadas. Bueno, yo lo acepto, no quiero entrar en una discusión moral con nadie, pero o van todas o no va ninguna, eso también lo tengo claro.
Ricardo Moreno

Meteus Causa presente siete imágenes de “bajos fondos” y de “mala vida”.

“Todas ellas destacan, a primera vista, por el uso del blanco y negro, que las dota de un aire dramático acentuado por la elección de planos directos y frontales que sirven de hilo conductor técnico al conjunto de fotografías. Detrás de estas instantáneas, se encuentra el miedo como causa primera; un miedo que el autor sublima a través de su cámara y que cuenta, más allá de los márgenes, la ansiedad que se desenvuelve tras el devenir vital”

En el caso de mi hermano Ricardo confluyen esas dos premisas, la
singularidad de la mirada y la más inescrutable selección del objeto o del sujeto, de la realidad fotografiada. Mirar lo que hace es ver de un modo diferente cuanto nos rodea. Elegirle a él y a su trabajo es compartir a su vez ese carácter de lo irrepetible y genuino, incorporarse de algún modo a su acervo creativo. Y lo logra sin artificios ni trucos visuales más o menos insólitos.

Pero algo sabe hacer Ricardo para lograr que su imagen de esa realidad se
convierta en una experiencia emocionante, tierna y delicada; que contemplar
sus imágenes sea siempre experimentar la belleza. Quizá sólo por eso, por la
propia condición de la realidad retratada, y porque él la mira.

Fdo. Carolina Martínez Moreno (Catedrática de Derecho del Trabajo en la
Universidad de Oviedo).  Fuente:Ricardo Moreno,

No hay comentarios: