lunes, mayo 09, 2016

En Memoria Elsie Basque,aborigen Mi’kmaq


Desde Segovia nuestro pequeño homenaje a Elsie Basque por su valentía y dedicación en defensa de los derechos de las primeras naciones americanas.

En el diario canadiense The Globe and Mail, Allison Lawlor ha realizado un precioso obituario de Elsie Basque, miembro de la nación Mi’kmaq y que vivió una vida dura, pero extraordinaria, en la que destacó como una defensora de los derechos de las primeras naciones americanas.

No puede menos que resultar sorprendente encontrarnos con un miembro de una de las primeras naciones norteamericanas, los Mi’kmaq, que posee el apellido “Basque”. Lo normal es preguntarse cuál es la razón por la que un aborigen norteamericano lleva como apellido el nombre de uno de los pueblos aborígenes de Europa.


Uno de los más antiguos sobrevivientes de las escuelas residenciales de Canadá, Elsie Vasco se convirtió en no sólo el primer mi'kmaq de Nueva Escocia para obtener un certificado de enseñanza, sino un apasionado defensor de la energía curativa de la educación.

"Ella era una señora de la determinación," Daniel Paul, un anciano de Mi'kmaq y autor de que no eran los salvajes, dijo. "Ella luchó larga y difícil para la gente de las primeras naciones."

Fuente:  (Sigue) (Traducción automática)

No hay comentarios: