domingo, enero 17, 2016

Presentación 'Farándula' de la escritora Marta Sanz en Segovia


Se ha presentado en la librería Intempestivos de Segovia la novela 'Farándula' de la escritora Marta Sanz ganadora del premio Herralde de Novela en 2015 dentro de la gira llamada 'La Conspiración de la Pólvora' que se realiza por diferentes librerías.
Tras la lectura de algunas lineas de la novela, ha presentado y moderado el acto el editor de 'La Uña Rota' Carlos Rod con gran asistencia de publico.
Después se ha dado paso a la intervención de Marta Sanz; no se parece a ningún otra escritora de este país,utiliza la risa como herramienta de diagnóstico, su texto borde, divertido, triste, puntiagudo, urgente.  Es farándula una crítica social marcada por la sátira con el mundo del teatro como telón de fondo. Marta Sanz defendió el carácter inconformista y comprometido de la literatura  y reivindicó el arte como forma de dar a conocer otras realidades en un mundo en crisis.

Es doctora en Filología. Ha publicado las novelas El frío, Lenguas muertas, Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico 2001), Animales domésticos, Susana y los viejos, finalista del Nadal en 2006, y La lección de anatomía (2008). En 2007, publicó Metalingüísticos y sentimentales, antología de poesía española contemporánea, y recibió el Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos. Es autora de tres poemarios: Perra mentirosa, Hardcore y Vintage. En Anagrama ha publicado la novela Black, black, black: «Una novela admirable, muy buena como novela negra pero mejor todavía como novela sin más… Tiene la crueldad y la lucidez desoladora de una de las mejores novelas de Patricia Highsmith, El diario de Edith» (Rafael Reig, ABC); «Una novela negra que es una novela social. Que es una novela de humor. Que es una lección magistral de ingeniería narrativa: ajuste de la trama, diseño de personajes, tensión, suministro de guiños… Espléndida» (Elena Medel, Calle 20). Y Un buen detective no se casa jamás: «Vuelve a mostrar su dominio del lenguaje (y de sus juegos) y del registro satírico (de la novela de detectives, de la novela romántica), con una estupenda narración que tiene mucho de comentario social contemporáneo» (Manuel Rodríguez Rivero, El País); «Una contemporaneidad tan rabiosa como siempre supieron darle los grandes del género, empezando por ese irónico Chandler al que alude en el título y sin olvidar a sus figuras más notorias en España, como Vázquez Montalbán o Eduardo Mendoza» (Lorenzo Silva); «La intensidad es la de Rebeca, de Hitchcock» (Laura Fernández, El Mundo).

Destaca también como poeta, ha publicado en Bartleby Ediciones hasta la fecha "Cíngulo y estrella" "Perra mentirosa hardcore" y "Vintage". En la editorial Periférica tiene publicacado un ensayo esquizoide que pretende ser cualquier cosa, menos académico que es una pequeña joya literaria.

Álvaro Muñoz Guillén

No hay comentarios: