domingo, noviembre 22, 2015

MIS PUERTAS GIRATORIAS

       Foto: Alexix rodriguez-Andrés Sorel durante la presentación de Las guerras de Artemisa

Sirva este articulo de Andrés Sorel publicado en el número 100 de la revista que dirige LA ANTORCHA DEL SIGLO XXI, para rendirle nuestro reconocimiento y admiración, también para mostrarle nuestro apoyo y solidaridad. Andrés Sorel eres uno de los grandes de las letras y una persona imprescindible y comprometida, siempre contigo.

He llegado al número 100 en el legado de Karl Kraus. En los momentos más difíciles de mi vida. Acompañando todo el verano a mi hermano Jesús, una parte de mi mismo, hasta que al fin fue derrotado y murió. Y encontrándome en situación crítica de supervivencia. Al fin, de derrota en derrota, llegué a la derrota final. Por citar algunas de mis actividades existenciales:
Quince años en el partido comunista, clandestinidad en la Radio Pirenaica, en sus publicaciones y actividades. 6 años como consejero cultural de la Embajada de Cuba. Director de dos editoriales en las que publiqué a numerosos jóvenes escritores, algunos su primera obra, hoy académicos, premios nacionales, reconocidos en el mundo de la literatura. Fundador, Presidente y responsable cultural de un periódico llamado Liberación. 35 años en la Asociación de Escritores de España, organizando 7 Congresos, numerosas actividades culturales, dirigiendo y maquetando una revista, República de las Letras que alcanzó 134 números, y los últimos 20 años acudiendo diez horas diarias a la propia asociación para trabajar en ella. He publicado más de 50 libros, novelas y ensayos, cientos y cientos de artículos en periódicos y revistas, de España y otros lugares del mundo, y,...al fin, creando esta revista La antorcha del Siglo XXI, que alcanza el número 100.

Y ahora no puedo decir que me encuentre desasistido. Como los políticos, banqueros, hombres de negocios, y en pequeña escala funcionarios o trabajadores, no estoy en la inanidad: yo también tengo mis puertas giratorias. Es el benefactor Estado el que se encarga de asistirme: 190, si, ciento noventa euros mensuales para vivir. Me preguntan: ¿ y con eso vives, has de vivir? Carezco de cuenta corriente, bienes de cualquier tipo, pero al menos también poseo un pequeño tesoro en mi particular paraíso fiscal: unos diez cuadernos en blanco para escribir, un tintero, dos plumas y un pequeño ordenador.

Y mientras el Ministro del Interior, la Justicia, u otros guardianes del orden establecido no me desposean de ello, mi religión: el decálogo particular, los 10 mandamientos de todo perdedor, que alientan mis deseos de sobrevivir, seguirán siendo:

- La literatura ha muerto. ¡Viva la literatura!
-El pensamiento ha muerto. ¡Viva el pensamiento!
-La libertad ha muerto. ¡Viva la libertad!
- La utopía ha muerto. ¡Viva la utopía!
- Las dudas han muerto. ¡Vivan las dudas!
- La independencia ha muerto. ¡Viva la independencia!
- La revolución ha muerto. ¡Viva la revolución!.
- El anarquismo ha muerto. ¡Viva el anarquismo!
-El comunismo ha muerto. ¡Viva el comunismo!.
- Karl Kraus ha muerto. ¡Viva Karl Kraus!

No hay comentarios: