lunes, septiembre 06, 2010

EXIGIMOS PROTECCIÓN PARA EL CERRO DE LOS ALMADENES Y MINAS ROMANAS (OTERO DE HERREROS)

También, hemos mostrado nuestra preocupación por lo vulnerable de la zona: vertidos de basura en el mismo cerro en el mes de agosto de 2010, justo en el mismo tiempo que se llevaban a cabo las excavaciones en la escoria
Además, en pasadas fechas hubo constancia de personas con detectores de metales por el Cerro de Los Almadenes, pudiendo localizarse un buen número de hoyos.

La Ley 16/1985 de 25 de Junio, de Patrimonio Histórico Español, establece la protección como Patrimonio histórico de los yacimientos arqueológicos, bajo la figura jurídica de BIC (Bien de Interés Cultural), con categoría de Zona Arqueológica. En su artículo 15.5 la define como: lugar o paraje natural donde existen bienes muebles o inmuebles susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos, y tanto si se encuentran en la superficie, en el subsuelo o bajo las aguas territoriales españolas.
En el Cerro de los Almadenes de Otero de Herreros se halla un importante escorial en el que encontramos restos de lingoteras y hornos de época romana, como lo son los muros que han quedado a la vista, encontrándose zonas de laborero de mineral y sobre todo, bocaminas y restos de pozos, filones y trincheras.
En 1.979, C. Domergue publica un trabajo en la Revista de la Universidad Complutense con el título Los yacimientos de cobre en Otero de Herreros en la época romana, destacando la importancia de la zona, y datando la explotación en el siglo I d. C. extrayéndose cobre y probablemente plata, incluso antes de la época romana.
A pesar de las evidencias y de las citas publicadas sobre el Cerro de los Almadenes y Minas Romanas, a día de hoy tan sólo se encuentra recogido en el inventario de los yacimientos arqueológicos de la provincia de Segovia, careciendo de una figura de protección adecuada.

SOLICITATAMOS a la JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN DELEGACIÓN EN SEGOVIA UNA FIGURA DE PROTECCIÓN PARA EL CERRO DE LOS ALMADENES Y MINAS ROMANAS.

MÁS INFORMACIÓN Y APOYOS AQUI:

http://www.lacerta.es/index.html



No hay comentarios: