sábado, abril 24, 2010

Homenaje a Daniel Bensaïd, líder estudiantil de mayo del 68 y precursor de la antiglobalización

Alain Krivine, líder de la izquierda radical europea en Madrid. ÁNGEL MARTÍNEZ
IÑIGO ADURIZ - MADRID - 23/04/2010 23:31
Cayó bien a generaciones revolucionarias antiguas y modernas porque supo interpretar y reinterpretar el marxismo hasta el final de su vida. Su constante evolución en la forma de plantear el cambio ha hecho de Daniel Bensaïd, histórico líder estudiantil en las revueltas del París de mayo de 1968, uno de los máximos referentes para las corrientes antisistemaactuales.
También lo es para la izquierda radical española. Ayer, tres meses después de su fallecimiento, Izquierda Anticapitalista (IA) rindió un sentido homenaje en Madrid al principal teórico del concepto moderno de revolución y a uno de los más eficaces inspiradores de la antiglobalización.
Durante el acto, que tuvo lugar en un céntrico instituto de la capital, no hubo sitio para los tópicos sentimentalistas. La formación de ultraizquierda quiso profundizar en el cambiante discurso de Bensaïd, que en sus últimos años de vida consiguió acercar a las masas el proyecto del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) francés liderado por Olivier Besancenot para que, según explicó la militante Clara Serrano, su extenso legado ensayístico escribió medio centenar de libros sirva como motor para "continuar la lucha"

No hay comentarios: