jueves, abril 30, 2009

ALGO HUELE A MIERDA EN SEGOVIA


El Sistema de Producción industrial de Cerdos en la Provincia de Segovia.

La producción industrial en gran escala de cerdos como ocurre en la provincia de Segovia en “granjas” gigantescas que son verdaderas fábricas de carne es una de las aberraciones de la producción en estos últimos veinte años. Es un caldo de cultivo de agentes patógenos. Facilita su rápida evolución y promueve la aparición de nuevas cepas de gran virulencia. Es bien conocido por epidemiólogos el hecho de que los virus que causan el deceso del anfitrión mantienen un equilibrio entre virulencia y velocidad de transmisión. En el caso de los criaderos industriales de cerdos, el reemplazo cada vez más rápido de la población anfitriona genera presiones (evolutivas) que desembocan en la aparición de cepas más dañinas y de altas velocidades de transmisión. El hecho es bien conocido en la literatura especializada. Pero las autoridades sanitarias a nivel Autonómico, nacional e internacional, (incluida la OMS y en lo que le compete a la FAO) siempre han tolerado y solapado estas condiciones de producción de cárnicos.
La llamada fiebre o influenza porcina es provocada por una variación de un virus que es endémico en cerdos. La influenza porcina es rara en humanos, pero el virus puede sufrir mutaciones y afectar a humanos. Eso es lo que ha sucedido en este caso en México.
Se habla de más de dos mil casos de infección solo en México con un cuadro clínico similar al del virus A (H1N1). Hay unos 150 decesos, lo que sitúa el nivel de mortandad en niveles comparables a epidemias muy graves.
Todo lo expuesto nos debería llevar a la reflexión si la producción de cerdos en la provincia de Segovia es la más adecuada o es una bomba de relojería, que entre todos deberíamos evitar que estalle.
tenemos nuevos motivos para reivindicar la producción de alimentos a pequeña escala, con --ahora sí-- completas garantías sanitarias, sociales y ecológicas.

martes, abril 28, 2009

EN MEMORIA DE JAVIER ORTIZ


Sueño con Jamaica
Sueño con Jamaica. Estoy sentado detrás de una mesa negra, rodeado de papeles, delante de una pared de la que cuelgan fotografías de desolación y soledad, entre proyectos de artículos y pilas de opinión que me reclaman. Y estoy volando hacia Jamaica.
La pantalla de fósforo verde me mira adusta. Me está pidiendo impaciente su ración cotidiana de formatos y de claves. Pero hoy –¿qué me pasa?– sólo veo en ella reflejos de espuma blanca sobre un mar de azul intenso. Un mar bajo el sol: bajo ese fiero sol de pasión que ilumina eternamente el puerto de Kingston, en Jamaica.
Sueño con Jamaica. Jamaica es una isla (no sé por qué os lo cuento, si ya lo sabéis); Jamaica es una isla primitiva, anárquica y bellísima, con casas de hojalata que desembocan en largas playas de arena fina y blanca. En Jamaica todo está por hacer, y uno puede vivir con la esperanza en la punta de los dedos, pensando que todo es aún posible y que el futuro existe. Y las gentes son sencillas, y sus sentimientos, espontáneos y directos, y hasta los asesinos son capaces de explicar lo que hacen sin recurrir a teorías sociológicas o sesudos estudios de mercado: matan –ya veis, qué cosas–, y matan porque odian y porque aman, y esos es todo, y nadie le da más vueltas.
En Jamaica, el tiempo no cuenta apenas nada. La gente es tranquila e impuntual, y muy pocos son los que admiten que les impongan una cita: ellos quedan y, al final, aparecen, pero no miran el reloj ni se preocupan por horarios.
Sueño con Jamaica, y en la Jamaica en la que yo sueño nadie se levanta la voz, y el ruido es sólo algarabía callejera, y los policías no dan miedo, aunque asusten un poco con los ruidosos piropos que lanzan a las muchachas que circulan en bicicleta y a las que el aire levanta sus faldas de mil colores.
Tal vez esa Jamaica en la que estoy soñando no exista. Tal vez esto que os estoy contando sea sólo el fruto de películas y carteles de turismo asomados a los escaparates de las agencias de viaje.
Nunca he estado en Jamaica, y es probable que nunca la vea. Me da igual. Mejor que sea así.
Mi Jamaica, esta Jamaica en la que hoy sueño, me vale porque es quimera, porque ocupa el espacio del no-aquí, porque me ayuda a imaginar que podríamos ser otros.
Y sueño, y me voy a Jamaica para mejor sentir mi distancia ante lo que veo: calles grises, gente triste. Y sueño con Jamaica para reclamar de mi más alegría, para pensar que todos podemos romper con todo, que somos capaces de no acudir puntuales a las citas, de reírnos de los estudios sociológicos que explican la muerte, de creer que el porvenir que nos espera no está condenado a ser de por vida un tiempo para el llanto.
Jamaica o muerte. Venceremos.
SU BLOG:http://www.javierortiz.net/jor/dedo/sueno-con-jamaica

domingo, abril 26, 2009

EL CAMINO MÁS CORTO HACIA EL FRACASO

De las muchas reflexiones acerca del colapso del sistema neoliberal, tres despuntan con claridad. La primera es que para salvar el Titanic que se hunde no bastan correcciones y regulaciones del sistema que naufraga. Se necesita otra ruta que evite el choque con el iceberg: una producción que no se rija solamente por la ganancia ni por un consumo ilimitado y excluyente.
La segunda, no valen rupturas bruscas con la ilusión de que nos transportarían a otro mundo posible, pues seguramente implicarían el colapso total del sistema de convivencia con incontables víctimas, sin tener la seguridad de que de las ruinas fuera a nacer un orden mejor. La tercera, la categoría sostenibilidad es el eje de cualquier intento de solución. Esto significa: el desarrollo necesario para el mantenimiento de la vida humana y para la preservación de la vitalidad de la Tierra no puede seguir las pautas de crecimiento hasta ahora vigentes (ojo al PAC de Dilma Rouseff). Es demasiado depredador del capital natural y parco en solidaridad generacional presente y futura. Es necesario encontrar un equilibrio sutil entre la capacidad de aguante y de regeneración de la Tierra con sus diferentes ecosistemas y el pretendido desarrollo necesario para asegurar el buen vivir humano y la continuidad del proyecto planetario en curso, equilibrio que representa la nueva e irreversible fase de la historia.
Esta diligencia necesita acoger la estrategia de la transición desde el paradigma actual, que no garantiza un futuro sostenible, a un nuevo paradigma, construido por la cooperación intercultural, que signifique un nuevo ajuste entre economía y ecología en la perspectiva del mantenimiento de la vida en la Tierra.
¿Dónde veo el gran cuello de botella? En la cuestión ecológica. Apenas está siendo citada en passant en las agendas políticas que buscan la superación de la crisis. En la reunión del G-20 el día 2 de abril en Londres, el tema no influyó en la formulación de los instrumentos para ordenar el caos sistémico. No se trata solamente del calentamiento global, el más grave de todos, sino también del deshielo, de la acidez de los océanos, de la desertización creciente, de la deforestación de grandes zonas tropicales y de la aparición del planeta-favela, a causa de la urbanización salvaje y del desempleo estructural. Y más todavía: la revelación de los datos que muestran la insostenibilidad general de la propia Tierra, cuyo consumo humano ha sobrepasado en un 30% su capacidad de reposición.
Una naturaleza devastada y un tejido social mundial dilacerado*desgarrado por el hambre y por la exclusión anulan las condiciones para reproducir el proyecto del capital dentro de un nuevo ciclo. Todo indica que los límites de la Tierra son los límites terminales de este sistema que ha imperado durante varios siglos.
El camino más corto hacia el fracaso de todas las iniciativas que buscan salir de la crisis sistémica es esta desconsideración del factor ecológico. No es una «externalidad» que se pueda tolerar por ser inevitable. O lo situamos en el centro de cualquier solución posible o tendremos que aceptar el eventual fracaso de la especie humana. La bomba ecológica es más peligrosa que todas las bombas letales ya construidas y almacenadas.
Esta vez tenemos que ser colectivamente humildes y escuchar lo que la propia naturaleza, a gritos, nos está pidiendo: renunciar a la agresión que el actual modelo de producción y consumo implica. No somos dioses ni dueños de la Tierra sino sus criaturas y sus inquilinos. Bellamente termina Rose Marie Muraro un libro que será publicado en breve por la Editorial Vozes: Queriendo ser Dios, ¿por qué?: «Cuando hayamos desistido de ser dioses podremos ser plenamente humanos, que aun no sabemos qué es, pero que intuíamos desde siempre».

PUEBLOS INDIGENAS DE ABYA YALA

Pueblos indígenas de toda Abya Yala se reunirán en una cumbre continental
La cita será a finales de mayo en la peruana ciudad de Puno.
Entre los días 27 a 31 de mayo se darán cita en la ciudad de Puno (Perú) los pueblos indígenas de toda Abya Yala en el marco de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, nombre con que los kuna de Panamá –y retomado por todo el movimiento indígena– se refieren al territorio que desde los tiempos de la colonización viene a llamarse América.
Tras las ediciones celebradas anteriormente en México (2000), Ecuador (2004) y Guatemala (2007), esta Cumbre continuará con el que es su objetivo principal: la construcción de una agenda común de los pueblos originarios del continente. En ese sentido, la Cumbre busca la creación de una Coordinadora Continental de Pueblos Indígenas del Abya Yala que se encargará también de organizar una “movilización global en Defensa de la Tierra” para el 12 de octubre de este año.
En esta ocasión, la IV Cumbre incluirá la realización de la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala y el II Encuentro de Niños y Jóvenes Indígenas del Abya Yala, que se celebrarán los días 27 y 28 de mayo también en Puno.
A partir de la Declaración de Quito de 1990 –producto del Primer Encuentro Continental de Pueblos Indios, organizado en repulsa de los actos de “celebración” del V Centenario del “Descubrimiento de América”–, las luchas de los pueblos originarios se han ido reproduciendo y ganando presencia a lo largo de todo el Abya Yala. A partir de entonces, las propuestas indígenas se han mostrado como alternativas reales a las impuestas por el Imperialismo y el Capital, aunque no por ello faltas de diversidad en sus enfoques. Así, por ejemplo, mientras en algunos países como Bolivia el movimiento indígena ha recurrido a la participación electoral como forma de tomar un poder que lo ha oprimido durante siglos, en Chiapas o en Oaxaca las luchas de los pueblos originarios han optado por alejarse de los partidos políticos y la vía electoral.
En la actualidad, la resistencia ante los proyectos de “desarrollo”, impulsados por los binomios Estado–Capital contra la soberanía territorial y las formas de organización política de los pueblos originarios, ha encontrado en la revitalización de sus formas autónomas de organización política y de relación con la Naturaleza (Pachamama–Madre Tierra) una forma de resistencia, pero también una alternativa vital y de relación socio–política a la que nos es presentada como única posible. Una alternativa que ha sido revelada por el movimiento indígena no sólo como parte de la lucha por el respeto a sus propios modos de vida, sino también como inspiración para la creación de una nueva sociedad más igualitaria, justa y respetuosa con el medio ambiente.
Este es el caso, por poner sólo un ejemplo, de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, desde la cual el movimiento indígena colombiano trata de construir una agenda común con el resto de sectores sociales que acabe con la guerra que sufre el país desde hace décadas y punto de partida para la construcción de una nueva Colombia alejada de la voracidad militarista del capital.
En Ecuador, la propuesta del Sumak Kawsay (“Buen Vivir”) de los pueblos originarios se convirtió en eje fundamental de la nueva constitución del país andino. Las diferencias del movimiento indígena que encabeza la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) con el presidente Rafael Correa apuntan a dos elementos esenciales para comprender la presencia política en Abya Yala del movimiento indígena: las contradicciones que conlleva la participación de los pueblos indígenas en estructuras políticas ajenas a sus tradiciones comunitarias y la propuesta indígena como alternativa –según algunos– o como complemento necesario –según otros– al llamado Socialismo del S. XXI.
Sea como fuere, el movimiento indígena se ha convertido en referente para quienes –tal y como sostienen los zapatistas– la organización política y las relaciones sociales deben construirse “desde abajo”, de manera horizontal, en clara contraposición a las tendencias verticalistas impuestas en el Abya Yala por la tradición occidental.
Como muestra de la importancia que la Cumbre representa para el movimiento indígena, organizaciones de todo en continente llevan ya meses preparándose para el evento. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI); la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC); las mujeres indígenas de Ecuador o Bolivia; los pueblos Quechua y Aymara o los del Centro y Mesoamérica, por poner sólo unos pocos ejemplos, ya han realizado o están a punto de realizar encuentros preparatorios para la Cumbre que se celebrará a orillas del Lago Titicaca.
MÁS INFORMACIÓN
http://www.cumbrecontinentalindigena.org/
http://www.minkandina.org/

sábado, abril 25, 2009

LAS TELEVISIONES. ¿ HASTA DONDE LLEGARA EL GOBIERNO ?


Primero fueron los bancos. A los señores de la explotación hay que auxiliarlos para que no pierdan sus intereses... depósitos en los paraísos fiscales, inversiones en fincas lujosas y protegidas, para que sus sueldos millonarios no mengüen. Mantener la banca privada es mantener el sistema de explotadores y explotados, de corruptos que nunca pagarán sus culpas porque la ley y la justicia los protegen, de condenados a sobrevivir cada vez más precariamente, o de seres humanos tratados como mera mercancía -los inmigrantes- de usar y tirar.Y ahora le toca el turno a las televisiones. No se dictarán medidas para regenerarlas, para atajar ese mal endémico, auténtico cáncer para el pensamiento, la cultura, la formación del ser humano, que conforman las llamadas televisiones privadas. Algunas al servicio de la ultraderecha, del fascismo de nuestro tiempo histórico. No: hay que ayudarlas para que se mantengan o incrementen sus ingresos publicitarios y puedan continuar embruteciendo, asesinando lentamente al ser humano que llaman ciudadano, más ciego, sordo y mudo que nunca. Se trata de cortar los ingresos a las televisiones públicas para derivarlos a las otras. No se habla de mejorar los contenidos. De que se forme un contrapoder al imperio del mal que se extiende por los imperios de la comunicación cada vez más monopolista, salvaje, terrorista. No: ha llegado la hora de sacrificarlas en nombre de la sacrosanta iglesia privada del consumo y la publicidad. Y todo, para más sarcasmo, en nombre del socialismo. ¡Qué perversión! ¡Qué pesadilla! Un fantasma, llamado democracia.

Publicado por andres sorel:http://andressorel.blogspot.com/

viernes, abril 24, 2009

DESDE LA CAMPA DE VILLALAR ABRIL 09










En la celebración de la denominada fiesta de la comunidad de Castilla y León.
Dentro de un escenario de crisis permanente, con una ciudadanía poco concienciada en la participación; con unas instituciones a años luz de resolver los problemas de las personas y el medio ambiente;
Con partidos políticos solo preocupados en mantener su hegemonía, sus prebendas y su influencia con la casta empresarial para mantenerse en la elite del poder; con sindicatos desacreditados por ellos mismos, más preocupados de estar presentes en mesas de dialogo con los responsables de la crisis, que defendiendo los intereses de los trabajadores; con un escenario por resolver en los partidos, organizaciones, colectivos de izquierdas, anarquistas, etc.
Se debería reflexionar, analizar, debatir para que de una vez por todas y antes de que sea tarde en esta tierra castellana, conectemos todas nuestras energías en cambiar esta sociedad y dejemos de hacer el juego a los que decimos combatir.
Así lo entienden los movimientos sociales que el único camino es el diálogo, la negación de las verdades absolutas, la comprensión de que juntos sumamos y divididos nos empobrecemos.
Algo se mueve, no desaprovechemos la ocasión de aglutinar fuerzas, aquí no sobra nadie, los tiempos del sectarismo se han acabado nos vemos todos/as en las luchas.

DIA DEL LIBRO


Día del Libro sin canon
Con motivo del Día del Libro, la Plataforma contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas, propone a todos los bibliotecarios que no faciliten el trabajo a la entidad privada de gestión que recoge fondos públicos y, después de quedarse con un buen mordisco, reparte lo que queda, caprichosamente, entre algunos autores.
Esa propuesta se concreta en la siguiente medida: que ningún bibliotecario proporcione los datos de libros adquiridos ni libros prestados. La Plataforma se basa, para pedir esto, en las siguientes razones:
1. Las bibliotecas son los organismos que, con su trabajo diario, mejor defienden los derechos de los autores. Cuidan sus obras, animan a su lectura y pagan los derechos de autor al adquirirlas
2. No es justo que cientos de trabajadores públicos (los bibliotecarios) dediquen una parte de su jornada laboral a proporcionar unos datos que benefician, sobre todo, a una entidad privada de gestión
3. En este momento de crisis, en los que ya se han reducido los presupuestos de adquisiciones de algunas bibliotecas españolas, es inadmisible cargarles un nuevo concepto de gasto (¿quizá esa reducción está causada precisamente por el canon?)
Si la entidad de gestión quiere cobrar el canon bibliotecario, que al menos tenga la molestia de recoger ella misma los datos.
La Plataforma contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas vuelve a pedir al Ministerio de Cultura, ahora dirigido por una nueva persona, que encabece un proceso de conversaciones con otros ministerios europeos tendentes a conseguir la derogación de la directiva del préstamo de pago. Porque todos sabemos que es una directiva basada en una mentira: que los préstamos bibliotecarios reducen la venta de libros.
Y mientras se trabaja en la derogación de la directiva, si es inevitable cumplirla durante el período intermedio, le pedimos al Ministerio que gestione directamente el canon desde una oficina estatal, para que no se siga dando la inmensa paradoja de que el sector privado –la entidad de derechos de gestión que todos conocemos- esté gravando con un impuesto al sector público.
Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas
http://www.noalprestamodepago.org/

martes, abril 21, 2009

¿ DEBER DE RESISTENCIA ANTE LEYES INJUSTAS ?


Van a merecer igual castigo quienes intenten ayudar a un extranjero que quien se aprovecha de él y le explota. Al menos así se desprende del anteproyecto de modificación de la Ley de Extranjería en España. Vivimos en una neurosis de rechazo al inmigrante, como si nosotros no hubiéramos sido emigrantes durante siglos. ¿Se puede imaginar la historia del continente americano sin la acogida a millones de europeos que, por razones económicas o políticas, buscaban una tierra de acogida para iniciar una nueva vida?
Los más poderosos países europeos edificaron su "revolución industrial" y su modelo de "desarrollo", gracias a las materias primas y a la fuerza de trabajo de países y pueblos de toda África, Latinoamérica, Australia, e incontables de Asia.

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lunes, abril 20, 2009

POR UN MODELO JUSTO Y SOSTENIBLE

Algunas medidas que consideramos urgente abordar son: • Elaborar, impulsar y aprobar leyes contra el Cambio Climático, de Ahorro y Eficiencia energética, de Movilidad Sostenible, de Energías Renovables y de Fiscalidad Ecológica.• Aprobar una planificación energética de medio y largo plazo que establezca objetivos concretos, de obligado cumplimiento, para el ahorro y uso eficiente de energía y la producción renovable.• No autorizar la construcción de nuevas refinerías de petróleo, y aplicar una moratoria de nuevas centrales térmicas a partir de combustibles fósiles, mientras no se demuestre que todas las alternativas de energía limpia (uso eficiente de la energía, gestión de la demanda, cogeneración y renovables) están agotadas o no son suficientes.• Poner en marcha un plan de cierre progresivo pero urgente de las centrales nucleares existentes. La nuclear no es la solución al cambio climático.• Poner fin a las subvenciones, directas e indirectas, a los combustibles fósiles y a la energía nuclear, e internalizar todos sus costes externos sociales y ambientales, asegurando que el precio de la energía final refleje todos los costes según la fuente utilizada. Contaminar tiene que salir caro.• Eliminar las subvenciones, directas e indirectas, a proyectos de I+D en tecnologías que no pueden ser de ninguna manera la solución al cambio climático y sin embargo suponen graves riesgos ambientales.• Reformar el mercado eléctrico eliminando las barreras a las renovables, y a la gestión de la demanda.• Revisar en profundidad el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), condicionando y paralizando la construcción de todas las nuevas infraestructuras viarias hasta que se realice una correcta evaluación de su impacto ambiental, teniendo especialmente en cuenta su incidencia en la Red Natura 2000.• Prohibir la producción de gases de efecto invernadero como los CFCs, HCFCs y HFCs que aún se sigue realizando en nuestro país.• Dar más y mejores ayudas para mitigar y prevenir los efectos del cambio climático en los países empobrecidos. Crear un fondo de adaptación, que puede proceder de la fiscalidad sobre los combustibles fósiles y nucleares, que permita desarrollar actuaciones para paliar los impactos del cambio climático.• Facilitar la transferencia de tecnología a los países empobrecidos en condiciones justas, en pago de la deuda ecológica.• Promover el desarrollo de un modelo agroalimentario que reduzca sus efectos negativos sobre el clima, que tenga en cuenta el derecho de los pueblos a una alimentación y medio ambiente sano, a decidir los alimentos que quiere consumir y cómo se tienen que producir y a definir su propia política agraria y alimentaria, con pleno acceso a la tierra, al agua y a las semillas.• Promocionar una consensuada política forestal, basada en especies autóctonas, sostenible y que prevenga la desertificación.• Promocionar y apoyar a las empresas que adapten sus procesos productivos minimizando su incidencia en el cambio climático mediante cambios a tecnologías más limpias, reducción del consumo de energía y de agua, implantación de sistemas de gestión ambiental verificados, etc.• Exigir a las administraciones públicas (central, autonómicas y locales) medidas que en el marco de sus competencias implanten y favorezcan políticas que frenen el cambio climático.• Promover campañas de sensibilización ciudadana y educación ambiental para que cada persona contribuya en su ámbito de acción a la reducción de emisiones.La cuenta atrás ya ha comenzado. Los ciudadanos y ciudadanas exigimos a las administraciones que aprovechen este momento de crisis para apostar por un modelo justo y sostenible. El cambio sí es posible.
http://diadelatierra2009.blogspot.com/http://www.zoquejo.com/portal/inicio.php?men=MENU-00000000019#

domingo, abril 19, 2009

FASCISMO CONTRA LOS GITANOS

Denuncian la "intolerancia" que viven los gitanos en Italia
"Clima de intolerancia" contra los gitanos. El comisario europeo de Derechos Humanos, Thomas Hammarberg, ha denunciado en París la situación que vive este colectivo en Italia, país que dispone de ciertas normas que, en su opinión, "criminalizan a los inmigrantes".
"Las autoridades deberían condenar con más firmeza todas las manifestaciones racistas o intolerantes, y garantizar la aplicación efectiva de la legislación contra la discriminación", ha recalcado Hammarberg, tal y como recoge la agencia Efe.
Desde la Unión Romaní, organización del colectivo gitano, van más allá y califican la situación de "persecución total". "Italia vive uno de los peores momentos, que recuerda la caza de gitanos por parte de los nazis", asegura su presidente y ex diputado europeo, Juan de Dios Ramírez Heredia.
Una enfermedad contagiosa
En París, Hammarberg también ha lamentado las condiciones "inaceptables" en las que siguen viviendo algunos gitanos en ciertos campamentos. E insiste en la "profunda inquietud" que le provoca la iniciativa del Gobierno de Silvio Berlusconi de realizar un censo en estos asentamientos.
Mientras, al responsable de la Unión Romaní lo que le preocupa es hasta donde puede llegar "el virus contagioso" que es el racismo, más fácil de extenderse en momentos de recesión económica, dice. Pero Ramírez Heredia confía en que "la conciencia cívica de los españoles no permitirá aquí este tipo de comportamientos".
(Anna Lladó; ADN)
Bajo gritos aterradores y terribles amenazas, nueve policías de Kosice (Eslovaquia) han forzado a seis niños gitanos a pegarse entre sí. Luego les han obligado a desnudarse y a besarse mientras varios perros agresivos les ladraban amenazadoramente. Algunos niños han sido, incluso, mordidos por los perros.
SI QUIERES SABER SOBRE EL PUEBLO GITANO PINCHA AQUI:http://www.unionromani.org/index_es.htm

sábado, abril 18, 2009

SOLIDARIDAD CON LA AUTONOMIA ZAPATISTA EN SEGOVIA

Dentro de la Campaña Europea de Solidaridad
Con la Autonomía Zapatista y Contra la
Guerra en Chiapas, el pasado viernes 17 de Abril 09
Organizado por el Foro Social de Segovia
Ha tenido lugar en Segovia en el centro multiusos de La Albuera a las 19:30 horas con la presencia de La Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid, la proyección del documental sobre la Autonomía Zapatista en el que se muestra como se ha hecho posible la DIGNIDAD y RESISTENCIA cotidiana de los hombres y mujeres zapatistas, junto a la SOLIDARIDAD compartida. La fuerza de esa dignidad, resistencia y solidaridad ha conseguido la construcción de la VIDA en lugar de muerte; y de la REBELDÍA pacífica en lugar de la guerra que la alianza entre poderes políticos y económicos de México pretenden imponer desde siempre; y ha hecho posible la construcción de la ESPERANZA de una alternativa en los modos y la palabra de los movimientos y resistencias del planeta Tierra.
En el posterior debate después de la proyección del documental se critico que el Estado Mexicano responde con un hostigamiento a las comunidades indígenas, se consolida un acoso constante, asfixiante y criminal con toda clase de prácticas policiales, judiciales, militares y paramilitares, en total impunidad: agresiones, desalojos, desapariciones, asesinatos, encarcelamientos, ataques a sus cooperativas autónomas, cerco informativo, provocaciones múltiples con objeto de incitar a conflictos entre indígenas
La amenaza y la barbarie siguen, hay que compartir la SOLIDARIDAD como espacio y camino común, defendiendo la DIGNIDAD REBELDE que vive en las montañas del sureste de México
Las caras de la represión intentan callar todas las expresiones de las luchas sociales, las voces de los sin voz, los despojados de sus tierras y sus culturas, de todos aquellos que no encajan en este sistema y abogan por otro modelo de sociedad.
Desde Segovia nuestro apoyo y admiración por su ejemplo de cómo se puede construir otro mundo desde abajo. Felicitar y agradecer a la Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid por su labor a favor de los pueblos indígenas.
FORO SOCIAL DE SEGOVIA
web apoyohttp://www.europazapatista.org/spip.php?article1367

jueves, abril 16, 2009

DERRIBANDO LA MEMORIA




El urbanismo Municipal se ha desbocado y ha vuelto ha hacer acto de presencia, de la mano que mece la excavadora a derribado la Vieja Cárcel o también conocida por Casa de Templanza.Sin oposición que se sepa, La comisión Territorial de Urbanismo, Patrimonio de la Junta, Academia de Historia y Arte San Quirce, Amigos del Patrimonio estaban de fiestas de Semana Santa y no estaban para milagros de mostrar la minima oposición a la demolición de la fachada principal de la cárcel vieja de Segovia.
La torpeza Municipal ante tal despropósito, les deja totalmente desacreditados como garantes de la protección del Patrimonio y la memoria de la ciudad.
Se acabo el sueño de pensar lo que pudo ser un bonito proyecto de casa de cultura integral conservando la fachada de la cárcel vieja en la que se podía haber dedicado a archivo y exposición permanente dedicado a la memoria colectiva.
Las trece rosas

14 ABRIL 09 SEGOVIA




El pasado 14 de abril de 2009 se celebro en Segovia convocada por organizaciones políticas y culturales una manifestación a favor de la Republica,partio de la plaza del Azoguejo en un ambiente festivo acompañados por los sones de la dulzaina y el tamboril.Se recorrió la calle Real para hacer a la altura de la biblioteca publica un ofrenda en el monolito en recuerdo de los represaliados del franquismo.continuo la manifestación hasta la Plaza Mayor donde se dio lectura a un manifiesto, se finalizo el acto con la degustación de productos de la tierra VIVA LA REPUBLICA

miércoles, abril 15, 2009

NUEVO DESAFIO DE AISCOLARIS MUNICIPALES CALLE JOSE ZORRILLA(SEGOVIA)



Un nuevo desafío de aizcolaris municipales se ha desarrollado sin gran expectación en la calle segoviana de José Zorrilla entre los números setenta y siete y ochenta y cinco, capitaneados por la concejala de "medio ambiente", el concejal de obras, asistidos por el ilustrísimo discípulo de Al Gore. El desafío ha consistido en mostrar su falta de sensibilidad con el medio ambiente y su torpeza en favorecer un urbanismo sostenible.
Provistos de excavadora y motosierras se han talado un buen número de árboles de la especie arce negundos, algunos ejemplares con más de veinte años, argumentando para distraer al personal, que su gran porte no es el adecuado para vías urbanas, rompen tuberías, se meten en las ventanas y asustan a los niños.También había que tener cuidado por su aporte de oxígeno, en una calle con gran concentración de dióxido de carbono debido al tránsito de coches; estos seres vivos, perdón árboles, también daban a la calle sombra, invitaban a sentarse a los vecinos de la zona,¡ todo un riesgo!, ahora evitado pues tendrán que esperar otra decena de años para poder cobijarse en una sombra natural. Para continuar con el desafío de aizcolaris municipales habrá que talar un total de cuarenta árboles en la calle José Zorrilla en un tiempo prudencial, el premio será plantar ciento cuarenta y seis árboles, pasar totalmente desapercibidos, sin oposición vecinal y solo generar dudas, desorientación, curiosidad, conformidad o cierto desconcierto entre los peatones, pequeños daños colaterales del desafío de aizcolaris segovianos.

domingo, abril 12, 2009

POR UNA ALIMENTACIÓN Y UNA AGRICULTURA LIBRES DE TRANSGENICOS

Transgénicos: Organismos creados artificialmente en laboratorio, al introducir genes de unas especie en otras. Así se obtienen seres vivos que no existirían de forma natural. Es un experimento a gran escala con una tecnología llena de efectos imprevistos y no deseados.
Amenazan nuestra salud: Falta investigación para conocer todos los años que pueden ocasionar, por lo que algunos cultivos autorizados se han prohibido posteriormente . Provocan nuevas alergias y resistencia a antibióticos. Varios estudios demuestran problemas de fertilidad, toxicidad en riñón e hígado.
Deterioran el medio ambiente y la vida silvestre. Más del 80% de los cultivos transgénicos son tolerantes a herbicidas, por lo que se incrementa su uso. El resto son plantas con propiedades insecticidas que también afectan a la fauna beneficiosa.
Producen contaminación genética. Los caracteres transgénicos contaminan otros cultivos tradicionales o ecológicos, destruyendo la agricultura familiar. La coexistencia no es posible.
No solucionan el hambre en el mundo, lo agravan. Sólo cuatro empresas biotecnológicas controlan el 90% del mercado de los transgénicos. Los agricultores/as no pueden guardar sus semillas y pierden su autonomía y libertad. Estas empresas venden la semilla y el producto químico asociado, todo les pertenece.
Democracia alimentaria. Consumidores y agricultores/as tenemos el derecho y la responsabilidad de conocer y decidir cómo y dónde se producen nuestros alimentos y reconstruir los vínculos entre el campo y la ciudad.En Aragón se encuentra la mayor superficie de transgénicos de toda la Unión Europea. Muchos países los han prohibido, pero España sigue facilitando su expansión
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Apoyo del Foro Social de Segovia a la campaña No quiero transgenicos
http://www.zoquejo.com/portal/inicio.php?men=MENU-00000000019#

viernes, abril 10, 2009

CARTA PÚBLICA DE ENRIC DURÁN DESDE LA CARCEL


Defender mi libertad es defender el debate libre y serio sobre qué modelo de sociedad queremos.
La fiscal, representando a 19 de los 39 bancos y entidades financieras a las que expropié, me ha llevado a la prisión preventiva argumentando que "los hechos son graves" y que "existe riesgo de fuga".
Los bancos se atreven a calificar mi acción como grave cuando es su creación de dinero sin base real y su alocada especulación financiera la que ha supuesto:
Que hayan necesitado préstamos con dinero público por una cantidad 100.000 veces más grande que la que se me reclama.
Que, como producto de este sistema financiero, los últimos años hayan sido los de mayor destrucción de ecosistemas y mayor agotamiento de recursos fósiles y minerales. Una destrucción creciente a la que nos condena un sistema que necesita crecer para funcionar, expoliar la naturaleza cada vez más, para mantenerse.
Que el paro haya llegado al 17% de la población y continúa subiendo.
Que millones de personas estén perdiendo propiedades y cerrando negocios al no poder afrontar sus deudas, quedando condenadas a la morosidad de por vida.
Lo que he hecho yo junto con los miles de personas y grupos que hemos colaborado en las publicaciones CRISIS del 17-S y PODEMOS VIVIR SIN CAPITALISMO de este 17-M ha sido generar el debate social necesario sobre el modelo de sociedad que queremos, en un momento de crisis estructural que es la mejor oportunidad que tenemos para cambiar el rumbo antes de que sea demasiado tarde.
Grave es pues, la situación a la que nos ha llevado la banca como punta de lanza de un sistema caduco, que navega camino del barranco. Mi acción sólo ha sido una manera de ponerlo sobre la mesa, una acción, recordemos, que los mismos bancos que ahora me acusan le restaban importancia o desmentían en septiembre cuando la hicimos pública y creían que era posible silenciarnos.
Por otro lado en relación al supuesto riesgo de fuga hay que hacer memoria:
¿Cómo se enteraron de mi acción? Porque yo la hice pública.
¿Cómo me han podido detener? Porque yo he comparecido públicamente en una rueda de prensa en la UB, en el mismo lugar donde al día siguiente me llevaron, horas después de conseguir una orden de detención.
Por lo tanto no me evadí de la justicia, pues entre la orden y la detención efectuada van unas pocas horas.
¿Riesgo de fuga? El de los bancos que quieren huir de estudio, para rehuir nuestro dedo que los señala como problema.
La razón verdadera de mi encarcelamiento preventivo no es otra que el peligro que representa para el poder financiero y político, mi presencia pública con un discurso más fuerte, claro y contundente de lo que pueden asumir. El mismo discurso que el de la publicación PODEMOS VIVIR SIN CAPITALISMO que está generando un gran debate social estos días.
La mía es una voz de muchas, pero es una voz que simboliza ahora mismo la insumisión a los bancos, el crecimiento y el conjunto del sistema actual en crisis. Una insumisión que deja en evidencia la actitud sumisa de la clase política. Por eso se me han encarcelado, por eso defender mi libertad inmediata es defender la libre expresión y el libre debate en relación al modelo de sociedad que queremos, que solucione la crisis sistémica actual.
Porque cada vez más personas y más diversas pensamos que podemos vivir mejor sin capitalismo, y que podemos ser ahora y aquí el cambio que queremos!
Enric Duran

jueves, abril 09, 2009

BEN HEINE CENSURADO POR DEVIANTART

Queremos denunciar que el artista, ilustrador y periodista belga, Ben Heine, al que tantas veces hemos recurrido en el aborigen de la hontanilla , ha sido censurado permanentemente por DeviantArt (http://benheine.deviantart.com/), sin siquiera enviarle una nota comunicándole el porqué de esta acción.
El motivo fue la ilustración de Ben que acompaña esta pagina y que fue realizada como respuesta a las declaraciones del Papa en Africa, el pasado marzo, acerca del uso del condón. Claro, este último tiene el privilegio de no ser censurado y mucho menos llevado a juicio cuando hace declaraciones engañosas y peligrosas.
Ben, hizo uso de su derecho a responder con su arte a las nefastas declaraciones del Pontífice. Una vez más, el arte político y comprometido es censurado por los guardianes de este sistema. Por suerte para todos, este tipo de acciones no lograrán silenciar la forma de expresarse de Benjamin, ni de otros que como él ponen su arte al servicio de los “sin voz”, al decir de Eduardo Galeano.
Desde accionaborigen , enviamos toda nuestra solidaridad a Ben y convocamos a nuestros lectores y amigos a boicotear la página de DeviantArt, como forma de protestar por la flagrante censura que ejercieron contra este magnífico artista. Si quieres visitar su web:http://benheine.com/

ALQUILER SOCIAL UNIVERSAL

Hablamos de un conjunto de propuestas que parten de un movimiento asambleario compuesto por personas que sufrimos las consecuencias de la especulación inmobiliaria.
Por tanto, nuestras soluciones tienen que ser a la fuerza radicalmente distintas de las planteadas por los que han causado el problema, es decir, la clase política, la banca y los señores del ladrillo: constructores y promotores. Esta fuerte contradicción nos hace ser conscientes de que jamás se podrá plantear un acuerdo con las administraciones. Tampoco lo queremos. Nuestro objetivo no es convencer al poder político, sino a la ciudadanía, que es la verdadera depositaria de la soberanía popular.
El primer punto del ASU exige dar un uso social a las viviendas vacías existentes en nuestro país. Según datos del Banco de España, a finales de 2007 el parque total superaba los 25,5 millones, sobre un total de 16,69 millones de familias. Estas cifras indican un promedio de 1,56 viviendas por familia, una de las tasas más altas del mundo. Tantas viviendas sobran que España es el país de la UE con más viviendas vacías, superando los cuatro millones. La idea es realizar una expropiación de uso de esas viviendas sobrantes, en manos de los grandes acaparadores de propiedades inmobiliarias, que poseen un stock de viviendas vacías sin vender que supera ampliamente el millón, y de las grandes fortunas. Estas viviendas se destinarían a un parque público en alquiler. Para optar al uso de estas viviendas, el futuro inquilino sólo tendría que inscribirse en un censo de demandantes. Cuando la recibiera, pagaría únicamente una renta mínima para el mantenimiento del inmueble, y en ningún caso el lucro de sus dueños.
La segunda de las medidas del ASU plantea un cambio de la ley hipotecaria, de forma que cualquiera que no pueda afrontar el pago de la cuota no tenga que responder más allá del precio de subasta de su casa por el banco. Actualmente, la pérdida de la vivienda no significa la cancelación automática de la deuda, porque puede suceder que la deuda sea mayor que lo obtenido por la entidad financiera en la subasta. Esto no pasa en la mayoría de los países, donde la subasta de la vivienda supone siempre el fin de la deuda.
El tercer punto es acabar con las subvenciones de dinero público para las entidades privadas. El Instituto de Crédito Oficial, dependiente del Ministerio de Economía, debe dejar de socorrer a los especuladores con avales (se han previsto 5.000 millones para construir más innecesarias viviendas protegidas) y créditos (otros 3.000 millones destinados a refinanciar deuda de los señores del ladrillo que conviertan vivienda libre en vivienda en alquiler). También rechazamos las inyecciones de liquidez destinadas a la banca.
La última medida incluida en el ASU es la despenalización de la okupación para vivir o crear espacios sociales. En la mayoría de países, la okupación es falta y no delito penal, constituyendo España una excepción a esta normal general. La okupación no genera ningún daño a la sociedad, sino que es la existencia de viviendas vacías la que provoca una enorme injusticia social, y por tanto los que deben ser perseguidos son los que especulan con este bien, tal y como se hace en el resto de Europa. Esto es lo que defendemos desde VdeVivienda. Sin duda, hay otras muchas propuestas interesantes que habrá que estudiar. Lo importante, en todo caso, es que las soluciones partan desde la ciudadanía, y que al fin nos convirtamos en dueños de nuestros propios proyectos vitales. http://madrid.vdevivienda.net/

martes, abril 07, 2009

INAGURADO EL PARQUE DE " MAKI " EN SEGOVIA


Inaugurado el parque de "Los Altos de Chamberí"

Se ha descubierto una placa conmemorativa de la alumna trabajadora del módulo de jardinería María del Carmen Vallejo Junco, Maki, que perdió la vida en el accidente de aviación del aeropuerto de Barajas el 20 de agosto del pasado año.
Las obras se han realizado por 8 alumnos-trabajadores participantes en el módulo de jardinería del programa Taller de Empleo Municipal de Segovia de la Concejalía de Empleo, los cuales a la vez que aprendían el oficio de jardinero acometieron estas obras de ajardinamiento. De ellos, 4 eran hombres y 4 mujeres, con una media de edad de 37 años.
Trabajos de ajardinamiento y acondicionamiento
La zona en la que se ha actuado tiene una superficie aproximada de 6.600 metros cuadrados y era un espacio abierto sin ningún tipo de tratamiento, con una importante masa arbórea de gran porte con especies como nogal común, aliso y castaño de indias, entre otros.
Los alumnos trabajadores han realizado tareas de poda del arbolado existente, desbroces y limpieza y plantación de nuevo arbolado, concretamente 17 especies similares a las existentes para completar y densificar las zonas de pradera, plantación masiva de 1.123 especies arbustivas para delimitar las distintas zonas y caminos.
También se han plantado 154 plantas trepadoras, se ha procedido al semillado de la pradera, de 5.000 metros cuadrados, la instalación de sistemas de riego por goteo y aspersión y colocación de bocas de riego, la instalación de una fuente de agua potable y se han ejecutado un total de 1.147 metros cuadrados de paseos y caminos, con manta anti-hierbas y jabre compactado, y muretes en mampostería de granito de musgo y se han colocado 530 metros de vallas de madera tanalizada para delimitar zonas y caminos.
Se ha realizado una actuación suave, acorde con el entorno y siempre respetando la vegetación existente, y en su interior se ha diseñado un eje sinuoso longitudinal que sirve para ordenar las diferentes zonas, ayudado por caminos transversales que con un trazado más rígido facilitan la permeabilidad del jardín entre zonas.
Estas obras se completaron con la instalación de farolas, papeleras, bancos y elementos de piedra que ennoblecen el entorno. De esta manera, se pretende que este nuevo espacio se convierta en un elemento de interrelación natural entre los vecinos, con áreas de recreo que se erigen en lugares de encuentro, de paseo fácil y próximo, donde además de pasar un rato agradable y divertido, permita disfrutar de los espacios abiertos de la ciudad contribuyendo a su embellecimiento, tanto como a su oxigenación.
En el mismo acto, se ha descubierto una placa conmemorativa a la alumna trabajadora María del Carmen Vallejo Junco, Maki, participante en el módulo de jardinería del Taller de Empleo que perdió la vida en el trágico accidente de aviación del aeropuerto de Barajas el 20 de agosto del pasado año. SIEMPRE RECORDAREMOS TU SONRISA MAKI

domingo, abril 05, 2009

SOLIDARIDAD CON ENRIC DURAN SEGOVIA


QUEREMOS A ENRIC EN CASA!!!!
Podemos entender que los gobiernos y los bancos del capitalismo quieran silenciar las iniciativas populares y los modelos alternativos que denuncian el sistema financiero como por ejemplo las que son propuestas a la publicación ‘Podemos vivir sin capitalismo’ qué desde el 17 de marzo se está repartiendo por todas partes a la ciudadanía.
Podemos prever que no será nada fácil que la sociedad despierte de los engaños y se libere de los modelos de consumo basados con el endeutamiento. Solo así podremos salirnos de la crisis.
Pero no queremos permitir que Enric Duran pase más días y más noches preso cuando lo que ha hecho ni es delito ni es peligroso.
Ni él ni el colectivo Crisis merecen esta criminalización.
QUE LA CRISIS NO LA PAGUE ENRIC!!

LIBERTAD PARA ENRIC DURAN

POR LA DEFENSA DE LOS CAMINOS PUBLICOS DE SEGOVIA


Casi 300 personas piden la apertura del Camino de la Pedrona
La marcha, convocada por varias organizaciones ambientalistas apoyadas por el Foro Social de Segovia y grupos deportivos reunió ayer a unas trescientas personas que disfrutaron de un excelente día de campo. La comitiva partió de la plaza del Real Sitio de San Ildefonso, para entrar en la finca 'La Sauca' por el camino conocido como 'Paseo de Vacas'.La Guardia Civil vigiló la marcha, pero no impidió el paso de los excursionistas. En las cercanías de la casa forestal de La Pedrona, un representante de las entidades convocantes leyó el 'Manifiesto por la Defensa de los Caminos Públicos de Segovia'.La finca 'Mata de La Saúca es atravesada por varios caminos en dirección a la Sierra: el camino de 'las Calderas', el de 'el Reventón', que comunica con Rascafría (Madrid), el de 'El Chorro' y el de' La Pedrona'. Este último nace en el camino de la Casa de Vacas, pasa por Siete Arroyos y se dirige hasta el Puerto de Malagosto, visitado y citado por el Arcipreste de Hita, y permite atravesar la Sierra y llegar a Oteruelo del Valle y Rascafría (Madrid). La Consejería de Medio Ambiente informó de que no les consta la preexistencia de camino o senda mientras el Ayuntamiento de San Ildefonso hace oídos sordos a las quejas, según los participantes. VER VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=3UeoG2DPKqE

sábado, abril 04, 2009

ACTO DE SOLIDARIDAD CON LA AUTONOMIA ZAPATISTA




EL Foro Social de Segovia ha organizado para el próximo 17 de abril a las 19:30 horas en el Salón de actos del Centro integral de Servicios Sociales “LA ALBUERA” C/ Andrés Reguera Anton s/n un acto en solidaridad con la autonomía zapatista y contra la guerra en Chiapas.EL ACTO CONSISTIRA EN LA PROYECCION DE UN DOCUMENTAL TITULADO “LA AUTONOMIA ZAPATISTA” Y EL POSTERIOR DEBATE CON MIEMBROS DE LA PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS DE MADRID.
En Chiapas las comunidades indígenas y l@s zapatistas llevan más de 14 años demostrando que se puede vivir y construir la rebeldía en tiempos de guerra permanente, sin transformar tal rebeldía en terror y guerra. Durante todo ese tiempo han inventado en la práctica su respuesta, avanzando en la construcción de su autonomía en Chiapas, construyendo la alternativa, lanzando a México y al mundo sus iniciativas de “otra forma de hacer política”, preocupándose por los derechos de las mujeres, la educación y la salud, creando hospitales y escuelas y buscando soluciones pacíficas a los conflictos, sin intentar imponerse usando la fuerza.
OS ESPERAMOS EN ESTE NUEVO ACTO DE SOLIDARIDAD PARA DEMOSTRAR QUE EN SEGOVIA NO VAMOS A CAER EN LA TRAMPA DE LA APATIA Y LA INDEFERENCIA Y QUE MANTENEMOS LA ESPERANZA DE OTRO MUNDO POSIBLE.
SEGOVIA ABRIL 09- FORO SOCIAL SEGOVIA

miércoles, abril 01, 2009

EL PREMIO ERES TU YEYO


COMO PEQUEÑO HOMENAJE A SU COMPROMISO REPRODUCIMOS EL TEXTO QUE LEYO AURELIO QUINTANILLA FISAC AL RECOGER EL PREMIO QUE LE OTORGARON DESDE LA EMISORA PUNTO RADIO.


Mis primeras palabras han de ser de agradecimiento:
Gracias a la audiencia de Punto Radio y de su programa Protagonistas.
Gracias al jurado que ha decidido depararme este reconocimiento.
Gracias a ti, Luis Martín, siempre un paso por delante en estos avatares mediáticos.
Gracias a Paloma y a mis hijas a las que, sin duda, he restado buena parte de mi dedicación y mi tiempo para poder “permanecer fiel a mis ideales” que es lo que se me reconoce con este galardón.
Gracias a los amigos que me acompañáis esta noche, si hay alguien que no lo es, gracias también y si alguien se considera enemigo, podemos resolverlo en un momento; y sobre todo gracias a aquellos a quienes yo acompaño en los distintos colectivos: ALCER, Pueblo Saharaui, Foro Social, Acción En Red, u otras plataformas y movimientos sociales; personas que, si su trabajo aparece menos evidente, quizá se deba a que demuestran más pudor que yo para salir en los medios de comunicación, pero que son las verdaderas merecedoras de reconocimiento pues, día a día, contra el viento del desinterés y la marea de la intransigencia, se esfuerzan por conseguir un mundo más justo.
No creo aparentar falsa modestia si digo que este galardón es gratuito ya que se me premia por haber hecho y seguir haciendo, exactamente, lo que me da la gana o, por decirlo con palabras más templadas, por hacer lo que creo que debo de hacer.
El mundo está inmerso en un sistema injusto, dominado por quienes se benefician de un reparto desigual de la riqueza, de los recursos y de las oportunidades; mis ideales, a los que hace referencia el jurado para otorgarme este micrófono, han sido y siguen siendo: cambiarlo y, en estos momentos de crisis, en los que el sistema se tambalea y se lleva por delante, no a los culpables sino a los menos afortunados, pienso que se hace más necesario que nunca conjuntar esfuerzos para conseguir que florezca otro, portador de un futuro solidario e igualitario en el que a cada uno se le exija según sus capacidades y a cada uno se le garantice satisfacer sus necesidades.
En fin, no quiero seguir en este tono trascendente; divirtámonos esta noche que, para todo lo demás, como siempre, en la calle nos veremos; bueno, si hay que ir a algún despacho, se irá.
Gracias de nuevo y mi enhorabuena al resto de galardonados.