jueves, marzo 12, 2015

Mahmud Traoré Partir para contar en Segovia (Historia de un emigrante africano)


Inauguradas las Jornadas "Otro mundo es necesario, otro mundo es posible" 2015 organizadas por el Foro Social de Segovia dia 7 Marzo en la Academia de Historia y Arte de San Quircea a las 19;30 con Mahmud Traoré con la conferencia “El sueño europeo de la emigración africana” y coautor del libro "Partir para contar" .


Angel Luis Fernandez en nombre del Foro Social de Segovia ha presentado las Jornadas para expresar; que migrar es un derecho humano básico y que los migrantes están amparados por todos los textos legales que salvaguardan los derechos y libertades fundamentales y el alto tratado internacional, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por Naciones Unidas en diciembre de 1948, establece en su artículo 1 que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

jueves, marzo 05, 2015

Presentación Jornadas "Otro mundo es necesario, otro mundo es posible" 2015


Presentación Jornadas "Otro mundo es necesario, otro mundo es posible" 2015

Jornadas "Otro mundo es necesario, otro mundo es posible" 2015 organizadas por el Foro Social de Segovia comenzaran el dia 7 Marzo con Mahmud Traoré con la conferencia “El sueño europeo de la emigración africana” y coautor del libro "Partir para contar" se celebrara en la Academia de Historia y Arte de San Quircea las 19;30 horas con entrada libre hasta completar aforo

Mahmud Traoré dedicó más de tres años de su juventud a llegar a Europa, en un viaje que le llevó a través del Sahel, el Sáhara, Libia y el Magreb. El final de esta odisea moderna llegó el 29 de septiembre de 2005. El relato de esta aventura —contado por Mahmud Traoré y escrito por Bruno Le Dantec— pone al desnudo la realidad de la vida errante de un migrante clandestino, una vida marcada por apaños, esperas, extorsiones y brutalidades, pero también por la ayuda mutua y la valentía. Aquí se desvela el funcionamiento de los centros de internamiento, los guetos y otros campamentos improvisados en los que los migrantes reinventan una organización social a la vez precaria y llena de contradicciones.


El dia 20 de Marzo continúan las Jornadas con Jacobo Rivero con la conferencia “ El deporte como herramienta para cambiar el mundo de base” y también nos hablara de sus últimos libros en el salón del Centro Civico de San Jose a las 19:30 horas entrada libre.

Jacobo Rivero. Periodista. Autor de los libros: 'El Ritmo de la Cancha: historias del mundo alrededor del baloncesto' (Clave Intelectual 2012), 'Altísimo. Un viaje con Fernando Romay' (Ediciones Turpial, 2013) y 'Del juego al estadio. Reflexiones sobre ética y deporte' junto con el profesor de la Universidad de Estocolmo Claudio Tamburrini (Clave Intelectual, 2014), Coversaciones con Pablo Iglesias y apunto de salir” Podemos objetivo:asaltar los cielos” editorial planeta . Escribe y colabora en diversos medios de comunicación, algunas veces para hablar de baloncesto y otras del mundo y sus realidades complejas. Ex entrenador de cantera en el Estudiantes, miembro del Club Deportivo Lavapiés y seguidor en la NBA de los New York Knicks por culpa de Woody Allen.


El día 28 de marzo se clausuran las jornadas con María Ángeles Gonzalez con la conferencia "Las y los jóvenes toleran que sus parejas les controlen" sera en la Academia de Historia y Arte de San Quirce a las 19:30 horas entrada libre hasta completar aforo.

María Ángeles pertenece a la ONG acción en red, funcionaria de carrera de la administración de Justicia, ha impartido cursos de formación de "Relaciones de igualdad. Amores de calidad"para técnicos municipales. Participante en la IV conferencia Mundial sobre la mujer en Bejjin. autora del guión y coordinadora de la guia "Relaciones en igualdad.Prevención de la violencia y de resolucion de conflictos en jóvenes. asesora del material didáctico " Prevencion de violencia interpersonal en la pareja...y mucho más" y del cortometraje "Hechos son amores". Pertenece a la comisión de violencia y Educación y al consejo sectorial de la mujer en el ayuntamiento de Burgos. Coordina el proyecto " Por los buenos tratos" en Castilla y León donde realiza una labor de prevencion y educación en valores especialmente en jóvenes.


Además de estas jornadas el Foro organiza una exposición sobre los desaparecidos durante la dictadura de Guatemala, que se inaugurará el día 11 de marzo a las 8 de la tarde en el Centro Cultural San José y se podrá ver hasta el 25 de este mes.

Así mismo, el sábado 14, tendrá lugar una charla sobre la situación de México, los estudiantes de Ayotcinapa y la Escuelita zapatista por la libertad. Esta charla estará a cargo de la Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid y se hará en el Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado (CAAV), en Fernández Ladreda, 28.

domingo, febrero 22, 2015

Segovia contra la ley Mordaza

                                               Foto:Celia Castañeda

El sabado 21F a las 19:30 horas, ha comenzado en la Plaza del Azoguejo una concentración que ha reunido a más de doscientos segovianos y segovianas para expresar su rechazo a la Ley Mordaza.
Durante más de una hora se ha mantenido la concentración de protesta y rechazo a la nueva ley, con reparto de información escrita a los participantes y público en general. También se ha leído un manifiesto en el que se expresaban las razones en las que se fundamenta la protesta y el numeroso grupo de colectivos ciudadanos que apoyan esta acción.

Muchos de los manifestantes portaban pancartas alusivas y mordazas que expresaban simbólicamente lo que la ley pretende hacer con los ciudadanos.

Seguir leyendo.....    Concentración en Segovia contra la Ley Mordaza

jueves, febrero 05, 2015

Segovia en apoyo al saharaui Hassanna Aali



El domingo, día 8, a las 12:30, nos reuniremos en el Azoguejo, en apoyo al saharaui Hassanna Aali.

El pasado 19 de enero, la policía española entregó a Hassanna Aalia, joven activista saharaui de 26 años, el auto de resolución de asilo político en el que se le comunicó la denegación de la protección y se le anunció la salida obligatoria del territorio español. Aalia fue juzgado en rebeldía por el Tribunal Militar de Rabat en febrero de 2013, condenado a cadena perpetua, por su participación en el campamento de Gdeim Izik a finales del año 2010, donde luchó por los Derechos Humanos, por la libertad y por la dignidad. El activista saharaui, si finalmente se ejecuta su traslado al Sáhara Occidental, será encarcelado en la prisión marroquí de Salé, en las proximidades de Rabat, donde ya cumplen condena otros 22 presos políticos saharauis del grupo de Gdeim Izik.
Si quieres más información, entra en http://ceas-sahara.es/​
Nos vemos.
Saludos,

viernes, enero 16, 2015

Frente al Servicio Público de Empleo de Segovia hasta que se haga Justicia


José Antonio Allás Moreno conocido por el Gato continúa con su noble lucha contra el Servicio Público de Empleo. El SEPE archivó la solicitud de prestación de desempleo al no aportar éste un número de cuenta corriente bancaria donde hacer los ingresos que le correspondían por el desempleo.

No se ha tenido en cuenta el apoyo explícito de la Defensora del Pueblo ni la sentencia de la Magistratura de trabajo de Segovia, la reciente resolución del Tribunal de Justicia de Castilla y León negándole el cobro de la Renta Activa de Inserción (RAI) por no disponer de cuenta corriente, ha llevado desde hace un mes a José Antonio a reanudar sus protestas ante la sede del SEPE en Segovia de Lunes a Viernes de 12 horas a 14 horas donde puedes mostrarle tu solidaridad y podrás conocer  su situación actual y firmar en su apoyo.

Desde aquí todo nuestro apoyo y solidaridad, eres un incombustible de la lucha "Grande Gato"


José Antonio Allás Moreno lleva de nuevo más de un mes frente al Servicio Público de Empleo (SEPE) después de que el Tribunal Superior de Justicia de CYL fallase en sentido contrario para cobrar la Renta Activa de Inserción (RAI) sin tener abierta cuenta corriente, no ha sido suficiente que la Defensora del Pueblo y la Magistratura de trabajo de Segovia, le dieran la la razón dictara una sentencia revocando la resolución del SEPE del pasado mes de enero de 2014 en la que se archivaba la solicitud presentada por Allás al no incluir en la misma el número de una cuenta corriente donde debería recibir la prestación económica.

Ver escrito de la Defensora del Pueblo»
Ver sentencia del Juzgado de lo Social de Segovia»

Servicio Estatal Publico de Empleo (SEPE), o ¿Más bien privado? Y la sala de lo social (¿social? Del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León-Burgos

¿Cuáles son los verdaderos intereses del SEPE y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León-Burgos, para que impongan y obliguen abrir una cuenta en una entidad privada (banco,caja..) para cobrar prestaciones o subsidios por desempleo?


Abrir una cuenta es en realidad un contrato mercantil con claras desventajas y en cualquier momento,la entidad privada,sin previo aviso puede cambiar su política mercantilista y cobrar comisiones que más les beneficia y perjudican do a las personas más vulnerables. Ejemplos muy claros los tenemos a diario:rentas bajas,desahucios,etc.

De nuevo frente al SEPE exigiendo Justicia

domingo, enero 11, 2015

Jero Romero concierto en Segovia

                                          Foto:Blanca Sanz (Elnorte)

Ayer 10 de enero en la La Cárcel-Segovia Centro de Creación acogio el concierto de Jero Romero el que fuera cantante y líder de The Sunday Drivers, una de las bandas indies más conocidas de los últimos años. Después Jero se lanzó en solitario con Cabeza de león su primer disco, el músico –poeta nos presento en Segovia su segundo álbum , La Grieta,2014,( autoeditado) con la sala llena de un publico entregado.

El concierto comenzó pasadas las 22 horas con un publico espectante que llenaba las butacas de la sala, salio Jero Romero; se dirigio a los asistentes, agradeciéndoles su presencia felicitando el año y al director del festival, Víctor Sanz.por hacer posible el Festival Winter Indie City de Segovia , los temas se fueron sucediendo sin tregua, no dejándose ni uno de “La Grieta” e intercalándolos con los del primer album.

Aun resuenan los acordes de También y Narciso, temas ambos de “La Grieta”. con El Ventanal, Cabeza de León, Haciendo eses, Ya te lo decía yo , Las Leves,Deshinbida y la grandiosa Túmbate también sono“Cabeza de León” (2011, autoeditado)

Jero Romero estaba acompañado de: Amable Rodríguez (guitarra), Charlie Bautista (teclados, guitarra y coros), Nacho García (batería) y Alfonso Ferrer (bajo). Este quinteto demuestra sobre el escenario que les gusta lo que hacen, y lo mucho, que disfrutan con cada nota, con cada canción que nos iban presentando, y esa pasión se transmitió hacia el público que abarrotábamos la sala y que dedico un prolongado aplauso al finalizar el magnifico concierto.

Prensa:   El placer de que toquen el punto J

viernes, enero 02, 2015

Arte urbano en los muros de un colegio Segoviano



Un centro segoviano de educación infantil y primaria fue uno de los pioneros desde hace catorce años en la ciudad en ceder sus muros a los artistas urbanos locales que estaban empezando con ganas de mancharse las manos con sus graffittis. Fué una pequeña hazaña que paso desapercibida que conviene recordar en estos tiempos de desmemoria, los que si se acuerdan son los alumnos/as que han pasado a lo largo de estos años por este centro educativo otro arte es posible, otra educación también.

Descripción:

Se considera arte urbano a todo aquello que engloba a las diferentes expresiones artísticas que se representan en la calle como forma de protesta o como simple representación artística de un aspecto de la cultura popular o tradicional de una zona concreta o simplemente de los movimientos sociales más predominantes en cada territorio.


Precisamente, debido a ese carácter urbano y de reflejo de la sociedad que vive en cada zona y con la ventaja de localizarse en lugares públicos y muy transitados, el arte urbano pretende sorprender a los espectadores tanto esporádicos como fieles. Suele tener un llamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión. Sin embargo, existe cierto debate sobre los objetivos reales de los artistas que actualmente intervienen el espacio público.

A.G.