domingo, marzo 30, 2014

Carta de Jose Antonio " Gato"



Estimadxs compañerxs.

La verdad que no sé cómo empezar y esperando que os lo toméis a bien lo que expongo a continuación.
Cuando se inició esta campaña de rebeldía en lo relacionado a que las administraciones ¿”públicas” o privada? en este caso el SEPE, a que imponga y obligue a tener que contratar una cuenta en una entidad privada (bancos…), en un principio como ya sabéis solicité cobrar en mano (ventanilla), pero… Y ya cuando hablé con la abogada de Cáritas y ésta me comunicó que hay más personas en las mismas circunstancias e incluso peores, me sentí como un egoísta porque ciertamente, obtuve vuestro apoyo.
Desde entonces creo que es muy importante que esta campaña debiera ir a más gente que están en las mismas o peores circunstancias.
Después de todo, soy una persona que no tiene cargas familiares (bueno, en la casa que vivo hay cinco gatunxs), y como ya os comenté, no es la primera vez que paso por esto. Pero las personas que tienen hijos…, seguramente que su situación es mucho más agravante y creo que por estas personas merece la pena luchar, sacrificarse o como lo queráis llamar.
También os digo que no voy ni pretendo ir de protagonista, mártir, víctima, etc. y mucho menos de santo. Pues como todo ser humano soy totalmente imperfecto.
Os digo que soy un privilegiado y tengo la MUY BUENA SUERTE de tener la GRAN OPORTUNIDAD de conoceros, porque desde el primer momento os habéis volcado.

sábado, marzo 22, 2014

La Columna Segoviana toma Madrid en apoyo a las Marchas de la Dignidad 22M

                                                           Foto:Palmi Fraggel                              
   
Un grupo de doscientos segovianos y segovianas participamos en la manifestación matinal por las calles de Segovia (Azoguejo, Fernández Ladreda, Paseo Nuevo,… Estación de tren). Más de la mitad tomó el tren hacia Madrid, el resto, y otros más, lo hicieron por otros medios: vehículos particulares y autobuses.

En el tren se pagó el billete facilitando la labor del revisor y, tras el trasbordo en Cercedilla, la Columna Segoviana llegó a Madrid (Atocha) unos minutos antes de las tres de la tarde.

Nada más salir de la estación nos sumergimos en un ambiente impresionante: miles de personas (incontables) ya manifestándose dos horas antes del inicio de la manifestación, con pancartas, cánticos, consignas, carteles,… todos de forma reivindicativa y pacífica, totalmente pacífica.




Después de una parada en El Retiro para comer un bocadillo y reponer fuerzas nos unimos al grueso de la manifestación que había crecido hasta llenar las calles por completo. Impresionante la participación: todas las comunidades autónomas, colectivos de ciudadanos de todo tipo, asociaciones de vecinos, asambleas de parados, PAH, 15 M, sindicatos (SAT, CCOO, CNT…), partidos políticos (Equo, Podemos, IU, PC …), feministas, grupos de trabajadores de empresas con problemas, pequeños agricultores, Vía Campesina, anticapitalistas, bomberos (que recibían ovaciones allá por donde pasaban), republicanos, inmigrantes, saharauis, Coordinadora 25S… y las mareas, también impresionantes, multitudinarias la verde, la blanca, la roja… solamente vimos estos, que eran los que estaban cerca de la Columna Segoviana, pero seguro que no vimos a muchos más, la participación fue masiva, en un ambiente de reivindicación seria y contundente, pero pacífica, totalmente pacífica. La policía antidisturbios también multitudinaria. Sobrevolaban (helicóptero) y rodeaban la manifestación y vigilaban todos los lugares. Más tarde vimos la calle Génova, con protección especial, mucha más protección que el Congreso o los Ministerios, con todos los accesos cortados por una multitud de policías fuertemente armados, furgonas, vallas…



Por el camino corrían las noticias: a las cinco de la tarde se superaba el millón de participantes y seguían llegando miles de personas por todas partes, se recibían apoyos de todos los rincones del mundo, Colón abarrotado ya y la Columna Segoviana saliendo de Atocha. Poco a poco fuimos avanzando. Logramos alcanzar Colón a las siete, momentos antes de la lectura del comunicado. Impresionante la inmensa multitud unida, solidaria, reivindicativa, con fuerza, mensajes, compartiendo ideas y contactos…



Todo transcurrió de forma pacífica, totalmente pacífica, hasta que a las ocho y media comenzaron a llegar noticias de que la policía estaba cargando contra grupos de manifestantes incluso antes de terminar los actos previstos por la organización. Las noticias que nos llegaban de segovianos, que a estas horas ya estábamos repartidos por diversos lugares de la manifestación, eran de cargas de inusual dureza, más de la dureza habitual, acorralando a grupos de manifestantes. Nos llega el grito del mando policial (recogido también por la prensa –diario Público-): “Vamos a por ellos, coño” y nos hablan de la carga contra los manifestantes que portaban una pancarta en la que podía leerse “No pasarán”, un vídeo puede verse (posiblemente no dure mucho) en: http://www.youtube.com/watch?v=s66Mbfv8ZxY&feature=youtu.be
Volvimos a casa con la sensación de haber formado parte de una gran manifestación protagonizada por los ciudadanos sin miedo y con ganas de seguir luchando, que muestra el camino de la unidad, de la solidaridad, de la dignidad, de la protesta pacífica y de la esperanza.




Fotos:Pacocasas y cronica

Videos columna segoviana: https://www.youtube.com/watch?v=lObX98oCSww
https://www.facebook.com/photo.php?v=10202520782134008&set=o.163347240381760&type=2&theater


https://www.facebook.com/photo.php?v=10152265270902305&set=vb.541862304&type=2&theater


Prensa:
Doscientos segovianos participan en las Marchas de la Dignidad
Marcha de la Dignidad
 

Presentación " Podemos " en Segovia


Este viernes 21 de marzo se ha presentado en Segovia “Podemos “con las intervenciones de Miguel Urbán, Teresa Rodríguez, Daniel López y Fabio Robino. El acto ha tenido lugar en el salón de actos del Centro Cívico San José,

El primero en intervenír ha sido Daniel López  profesor de Secundaria y portavoz del Círculo Podemos Segovia, además de candidato a las primarias, ha hecho una breve exposición de lo que supone esta iniciativa.

Luego la palabra ha sido para Fabio Robino activista de la PAH de Segovia y candidato avalado por el Círculo Podemos Segovia  ha centrado su intervención en  la corrupción en la provincia de segovia y los deshaucios.

A continuación Teresa Rodríguez (Rota, 1981), avalada por el circulo de Segovia a las primarias es de la marea verde y sindicalista con una larga trayectoria de lucha social .
Ha destacado que nuestro objetivo es un movimiento amplio. Por eso la fórmula de partido no respondía a este modelo. Primero es un método, un proceso de participación y debate político de la gente que lucha y no encuentra en la oferta de las organizaciones existentes su espacio de participación. Si este proceso tiene una característica indiscutible es que es abierto.


Para cerrar la rueda de intervenciones de la mesa ha tomado la palabra Miguel Urban colaborador en ONG´S y actualmente es gestor cultural de la Librería Cooperativa la Marabunta.
A incidido en que PODEMOS no es y no debe ser un partido más. Los círculos deben decidirlo todo en contacto directo con la ciudadanía. No somos como los partidos del régimen, que existen separados de la gente, queremos ser propiedad de todos los que sufren la crisis y las políticas de los corruptos. Por eso, las primarias abiertas son precisamente otra muestra de que queremos llevar la voz de la ciudadanía a las instituciones. No abandonaremos las calles, estaremos en ellas con más fuer-za, pero queremos pelear en todos lados. Solo así, sin renunciar a ningún espacio, yendo a por todas, podremos echar para siempre a los corruptos y saqueadores.
Ha cerrado su intervención diciendo,Somos más los que queremos vivir una vida que merezca ser vivida. Si lo asumimos, entre to-dos/as podemos construir la sociedad que queremos, justa, igualitaria y democrática. Estás son las razones de porque he participado en el impulso de PODEMOS. Para aportar todo lo que pue-da solicito vuestro apoyo a este ilusionante proyecto que estamos construyendo entre todas/os.

Después se ha entrado en un debate de intervenciones y preguntas de las personas asistentes al acto.

miércoles, marzo 19, 2014

Tercera semana de concentración ante el SEPE (antiguo INEM) en Segovia


El dia doce de concentración ha contado con el apoyo de miembros de las Marchas de la Dignidad columna noroeste frente a la puerta del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Segovia, para apoyar la reivindicación de José Antonio, que esta es la tercera semana concentrado sin que hasta la fecha haya recibido respuesta alguna.


La recogida defirmas sigue a buen ritmo en las que se exige a la Administración que no obligue a tener una cuenta corriente en un banco para poder percibir las prestaciones y subsidios por desempleo. En consecuencia, si así lo solicita el beneficiario, que le sea abonada la cuantía a la que tenga derecho, por pago en ventanilla, de modo que no le conlleve gasto alguno. “Ni legalmente ni por pura lógica, la Administración puede exigir al ciudadano que contrate una cuenta corriente para cobrar una prestación o subsidio al que tiene derecho.

Día 18M Marchas de la dignidad en Segovia.



Día 18 Marchas de la dignidad en Segovia.

El día empezó con una asamblea organizativa para tratar las acciones y logística. Nos movilizamos en grupo hacia la antigua estación de tren, donde se encuentra la sede del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Donde mostramos nuestra solidaridad a Jose Antonio, que mantiene una batalla legal con dicho ministerio y se manifiesta en su puerta desde hace 15 días. Le niegan el poder cobrar la renta activa de inserción por no tener cuenta corriente en un banco. El exige su derecho a cobrarla en ventanilla y se niega a seguirle el juego a los especuladores que han saqueado sus propios bolsillos en una jugada que nos vendieron como “rescate bancario”

#22M Una huella gigante en medio de la gente, al ritmo del “Santa Barbara bendita …”

La hospitalidad segoviana nos desbordó en la comida, tortillas de patatas, macarrones y ensalada fresquita en uno de los días mas calurosos que hemos tenido. A las 7pm acto de difusión de las marchas en las arcadas del acueducto. La salud no se vende uno de los lemas que ondeará como podrían haber hecho muchos otros lemas. Una huella gigante quedo en medio de la gente que acudió a la asamblea popular, que acabo al ritmo del Santa Barbara Bendita y todas las personas unidas de las manos.
Fuente #22M Una huella gigante en medio de la gente, al ritmo del “Santa Bárbara bendita”


Carta Marchas de la Dignidad



Estamos en Sta Maria de Huerta y acabamos de rebasar la frontera de Aragón, tierra de productora de columnas históricas por la libertad, para pasar a Soria, dura y fría, donde el calor de las relaciones está creciendo día a día bajo los chopos del Jalón.
Soy una columnista de 50 años que ha dejado momentáneamente su trabajo cotidiano, sus amistades y la red de relaciones cercanas para aventurarse en una utopía realista y cercana, andar, caminar, marchar, desnuda de equipaje, con una mochila a la espalda y el encuentro con gentes desconocidas que se mueven, se desplazan, a pesar del cerco político que nos constriñe, paraliza y nos recorta cada vez más los derechos y las necesidades básicas. Y sin embargo se mueve, como los átomos rebeldes, imparable hacia Madrid para confluir en esa gran manifestación del millón de personas indignadas que quieren otro gobierno, otro estado y otra sociedad.


Resulta difícil abandonar el cómodo hábitat del día a día urbanita, las ducha diaria, el piso con calefacción y las conversaciones cotidianas, a veces simples, a veces profundas; abandonar el respaldo afable de quienes te reconocen y confortan en esa burbuja afectiva y sostenible, en donde sobrevivimos mejor o peor con nuestra hipoteca, nuestras cuentas a fin de mes, nuestro agobios y nuestro estrés.
¿Porque marchamos? . Que es lo que provoca ese impulso hacia adelante para abandonar casa, familia y amistades y pensar que andando estas construyendo otro mundo posible?. Aquí estamos gentes de todos los pelajes edades y colores. Muchas ilusiones, mucho aprendizaje e intercambio, muchos proyectos político, siempre desde la llamada izquierda popular, la de los movimientos sociales transformadores, la de los colores rojo, negro, verde y violeta, blanco, el arcoíris, las resolución de los conflictos desde la asamblea, la valentía y el intercambio, para crecer, subvertir y llegar a ser más felices, ¡qué carajo!, que al fin y al cabo la revolución de las costumbres y las relaciones sociales es lo que persigue.
No hay respuesta única, cada cual debe encontrar el sentido. Vamos por las carreteras, por los pueblos y caminos, en precario, como tantas otras y otros. La gente nos mira al pasar, nos pregunta, interpela, nos aplauden, nos dicen que estamos locas y locos, y a pesar de ello sonríen, levantan la vista desde el portal, desde el tractor, desde los campos baldíos y desde las huertas maltrechas, detienen el coche en la carretera, nos acogen en sus pueblos, en sus plazas públicas, nos reciben con bebidas y viandas y sobre todo después de fruncir el ceño en el interrogatorio, sonríen, sonríen y sonríen.
La ilusión no viaja en transporte privado, la ilusión esta en el aire, en el camino, está en la senda que recorremos para la libertad, es un camino abierto.

Amparo

lunes, marzo 17, 2014

LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD ENTRAN EN SEGOVIA

                                                                 Fotos segoviadeizquierdas

UN NUMEROSO GRUPO DE SEGOVIANOS y SEGOVIANAS ACOMPAÑA A LA COLUMNA DEL NORTE EN LA ETAPA ENTRE HONRUBIA DE LA CUESTA Y BOCEGUILLAS.

Organizaciones, colectivos, mareas y ciudadanos a título individual, apoyan la Marcha de la Dignidad en Segovia.

La Marcha por la Dignidad, es en realidad un conjunto de marchas o columnas que están atravesando por completo el Estado Español y que van a confluir el sábado 22 de marzo en Madrid. En una gran movilización
El lema de la marcha es: "NO AL PAGO DE LA DEUDA, NI UN RECORTE MÁS,FUERA LOS GOBIERNOS DE LA TROIKA,PAN, TRABAJO Y TECHO PARA TODOS Y TODAS”
La Marcha de la Dignidad, se convoca porque nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos obliga a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos.
Millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo. Tener unas manos para trabajar; tener una carrera terminada; disponer de tu capacidad tanto manual como intelectual y no encontrar un trabajo digno es humillante. Se está desperdiciando el talento colectivo de una sociedad, hipotecando indefinidamente su futuro.


Cientos de miles de familias han perdido su casa. No hay nada más inhumano que desalojar a una familia de su hogar, solo para alimentar la voracidad insaciable de unos banqueros sin escrúpulos. Banqueros a los que los estados siervos de la Troika alimentan a costa de empobrecer aún más a la clase trabajadora y a las personas más indefensas.

Mientras, la patronal, aprovechando el drama del paro masivo, aprieta las tuercas a la baja de los salarios y de las condiciones de trabajo a las personas que aún tienen un empleo. Es hora de repartir el trabajo y la riqueza. Nuestra juventud no tiene posibilidad de forjar un proyecto de vida digno con las actuales políticas y se ve abocada a buscarse la vida en el extranjero.

Privatizan lo rentable mientras nos recortan el presupuesto en salud, educación, dependencia, transportes públicos, agua, energía, comunicaciones, servicios sociales, etc..

El gobierno del PSOE, con el apoyo del PP, modificó el artículo 135 de la Constitución para que se priorice el pago de la deuda frente a los derechos y necesidades de las personas. Lo justificaron diciendo que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades y que había que ser austeros y, por tanto, era imperativo recortar el déficit. Sin embargo, no ha habido ningún recorte a la hora de inyectar decenas de miles de millones de euros para salvar a los bancos y especuladores.

Están aprovechando la crisis para recortar derechos. Estas políticas de recortes están causando sufrimiento, pobreza, hambre e incluso muertes y todo para que la banca y los poderes económicos sigan teniendo grandes beneficios a costa de nuestras vidas.


En Segovia, se está trabajando ya muy intensamente en varias líneas, en primer lugar para dar apoyo y cobertura logística a las dos columnas que pasarán por nuestra capital y provincia. En segundo lugar organizando concentraciones, manifestaciones y en general actos de apoyo a la Marcha de la Dignidad, y por último organizando la “COLUMNA SEGOVIANA” de la marcha que partirá el mismo día 22 de Marzo a las 11 de la mañana del Azoguejo, para incorporarse a la manifestación de Madrid, que saldrá a las 5 de la tarde de Atocha.

En cuanto al apoyo social y logístico a las dos columnas que atravesarán nuestra provincia, podemos por el momento adelantar la siguiente información:
Columna de la Nacional I (Euskadi- Rioja).
Etapas:
- Sábado 15 ( Aranda de Duero - Honrubia de la Cuesta).
- Dominbo16 (Honrubia de la Cuesta – Boceguillas)
- Lunes 17 (Boceguillas – Santo Tomé del puerto)

Nuestro apoyo se centrará en acompañamiento e información y difusión de su marcha.

Columna de la Nacional VI (Asturias-Galicia-Cantabria).
Etapas:
- Lunes 17 (Sanchidrián-Villacastín).
- Martes 18 (Segovia Capital) y (Villacastín-El Espina)
- Miércoles 19 (El Espinar –Collado Villalba).

El Martes 18, por la tarde a las 19.00 h. se realizará una concentración con posterior Asamblea y foto en El Azoguejo. En ella participarán los miembros de la columna de marchantes y todos los segovianos que quieran asistir.

La “COLUMNA SEGOVIANA” de la marcha partirá el Sabado 22 de Marzo a las 11 de la mañana del Azoguejo, y se dirigirá en manifestación, recorriendo las calles de la ciudad, hasta a la estación de tren de cercanías, desde donde partirá en tren hasta Madrid, para incorporarse a la manifestación, que saldrá a las 5 de la tarde de Atocha.
También desde Cuellar, se están poniendo autobuses para acudir a Madrid el día 22 M.


En cuanto a la financiación de la Marcha, en nuestra provincia, hacemos un llamamiento a la colaboración ciudadana, ya que las únicas vías de financiación son las aportaciones voluntarias de colectivos y personas. Para ello, se han editado y repartido bonos ayuda a 1 Euro, que cada militante-miembro de la Asamblea está vendiendo en su entorno, además se llevarán tacos a bares, tiendas y otros locales afines, y por supuesto a todos los actos que realicemos.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar.