jueves, febrero 28, 2013

En Memoria Stéphane Hessel



Hasta siempre, Stéphane Hessel

Era mediados de febrero de 2011, casi tres meses antes del gran (con la perspectiva del tiempo, pequeño) estallido popular del 15M. A los participantes en aquella manifestación se nos llamó indignados, y con ese
apelativo nos hemos quedado. Los de aquel día, y los de otros muchos días posteriores.
Sthéphane Hessel nos puso el nombre en su pequeño, solo por tamaño, que supuso una llamada, un grito, dirigido especialmente a la juventud, a rebelarse contra una llamada crisis, que en realidad es una estafa.
Hessel tenía 93 años. Ha muerto con 95. Una vida dedicada a la lucha contra la opresión. Contra opresiones de todo tipo. Contra la ocupación nazi de Francia. Torturado por la Gestapo, y recluido en un campo de concentración. Acabada la II Guerra Mundial, fue nombrado embajador de Francia en la recién creada Organización de las Naciones Unidas, en la que fue redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
 Ahora, tan solo expresar una inmensa gratitud de quienes, con más o menos acierto, luchamos por crear una sociedad justa y solidaria.


Desde Segovia nuestro reconocimiento y admiración por todo una vida de compromiso a Stéphane Hessel


Fuente: ATTAC España

Abatidas diez acacias en la Plaza Mayor de Segovia


La Concejalía de Medio-Ambiente de Segovia a vuelto a sacar a pasear la moto sierra  por el arbolado de la Plaza Mayor. Esta vez con la escusa del de envejecimiento que presentan varios de los ejemplares de Acacia de bola (Robina umbraculífera) y los riegos, por sus ramas quebradizas, que ofrecen otros ejemplares de Acacia del Japón (Sophora japonica), no es una ciudad para arboles viejos.
Con estas acacias se van los testigos mudos de generaciones de segovian@s que han visto pasar el tiempo junto a estos  arboles. Quedan cinco en pie, no sabemos por cuanto tiempo.
 Un nuevo ataque al patrimonio medioambiental de la ciudad,cuando se tomaran en serio que los arboles son tan importantes como las piedras milenarias de la vieja ciudad.

Angel M.

Concentración en apoyo a los presos políticos saharauis en Segovia 27F



Concentración desafiando a la nieve y el frio un grupo de ciudadaos se han reunido este miercoles a las 19:30 horas en Segovia en apoyo a los 23 presos políticos saharauis  juzgados por un Tribunal militar marroquí . Estas personas llevan recluidas en la cárcel de Salé Rabat (Marruecos) desde finales del 2010 por participar en el campamento de Gdeim Izik, la manifestación pacífica más importante de la historia de la causa saharaui. 


Durante la concentración, que ha tenido lugar en la Plaza Mayor de Segovia, se ha denunciado en un comunicado leido por el  portavoz de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia y un Saharaui residente en la ciudad, el "incumplimiento" de la normativa internacional por parte de Marruecos, al ser "ilegal" que un tribunal militar juzgue a personas civiles, así como las "condiciones de tortura" a las que se han visto sometidas en los dos últimos años. De igual forma, se ha hecho hincapié en la necesidad de que la comunidad internacional mantenga una presencia permanente en estos territorios.
Con esta concentración también se ha querido denunciar las"constantes violaciones de los Derechos Humanos" que se viven en el Sáhara Occidental, así como la pasividad de  España ante esta situación, a los que se ha instado a "dejar de mirar a otro lado" y "hacer frente a sus responsabilidades.

martes, febrero 26, 2013

UNA DEMOCRACIA QUE SE TAMBALEA



Las manifestaciones han llenando las calles, reclamando necesidades inmediatas: detener desahucios, acabar con la sangría de puestos de trabajo, exigir que una justicia  ágil contra la corrupción, defender los servicios públicos en proceso de demolición. En respuesta, las bocas agradecidas de los que de verdad mandan bramaron contra los manifestantes, indicando que eran un peligro para la democracia. Cornudos y apaleados.
Por otra parte, el debate sobre el estado de la nación termina con curiosas encuestas, que dicen si ganó fulano o mengano, como en un espectáculo deportivo. Esta vez, más de la mitad de los encuestados por el CIS no daban por ganador a ningún púgil. Sospechamos quién salió derrotada: la democracia.
            Seamos realistas. Quienes pensábamos dejar en herencia a futuras generaciones un mundo más próspero, más justo, más equitativo, más seguro y más saludable hemos sido derrotados. Nuestros hijos tendrán que luchar por derechos que nos fueron arrebatados a nosotros, pero, al menos debemos defender con uñas y dientes las armas de las que pueden valerse, los derechos democráticos básicos: el pensamiento crítico, la libertad de expresión, el voto sin restricciones, la representación democrática. Pero ni siquiera este sistema imperfecto que tenemos está garantizado.
            Está en juego es la democracia, pero quien la amenaza no son precisamente los manifestantes. La mayor amenaza está representada (¡quién lo diría!) por el propio presidente del gobierno. Su imagen inicial contrastaba con la tosquedad de su precursor en el Partido Popular. Mientras Aznar no dudaba en usar la grosería o el insulto como arma dialéctica, Rajoy parecía buscar un perfil moderado, casi amable. Pero se acabaron las medias tintas. Ahora habla buscando titulares sonoros y sus frases sentenciosas delatan una mente profundamente totalitaria. Veamos tres ejemplos:
1º) Poco antes del debate sentenció que no había podido cumplir sus promesas electorales, pero que cumplió con su deber. Es decir, que entre los deberes de un político no está cumplir las promesas electorales. A la larga, el sufragio universal es superfluo: hacen falta gestores, no representantes de la voluntad popular. Ni Franco lo hubiera expresado con más claridad.
2º) Durante los debates no responde a las cuestiones incómodas. Para evitarlas, le gusta negar legitimidad a los demás: usted no tiene legitimidad porque no hace pública su declaración de Hacienda o porque no ha condenado a ETA o porque no tiene ni idea de economía. Para Rajoy, la legitimidad no la otorga el número de votantes a los que representa, sino su criterio soberano. Solo habría que dar un paso más para  proponer un parlamento donde fuera el propio gobierno quien nombrara a los diputados mediante un concurso de méritos. A qué me recordará eso.
3º) Faltaba un último paso: la insinuación xenófoba. Y la ha hecho. En su abominable discurso distinguió la cifra de parados: cuatro millones y pico de españoles; un millón y pico de inmigrantes. Pudo haber dividido entre rubios y morenos, zurdas y diestras, altos y bajos, jóvenes y maduras. Pero optó por donde más daño hace, por lanzar babas venenosas sobre las cifras para insinuar (sin decirlo, pero qué claras quedan a veces las intenciones)  que no son igual de importantes los inmigrantes que los nacionales. Ni Franco había llegado tan lejos.
Malos tiempos corren, cuando lo que está en duda es el deber del Jefe del gobierno, la legitimidad que otorgan las urnas y la igualdad de derechos de todos los trabajadores. Definitivamente, eran –éramos- los manifestantes quienes estábamos defendiendo la democracia. Y el, en estos momentos, el presidente Rajoy es el mayor peligro para la democracia. O lo que queda de ella después de soportar esta plaga que nos gobierna. 

Autor : Jesus Pastor

domingo, febrero 24, 2013

40 AÑOS DE IZQUIERDA CRÍTICA EN CASTILLA Y LEÓN


                                                                     Jon Kepa Iradi y Eugenio del Rio Acción en Red

El pasado día 16 de febrero, en Burgos, un centenar de personas,convocadas por acciónenred, conmemoraban los 40 años de presencia de una izquierda crítica en Castilla y León en un acto que se desarrolló en el salón de Caja-Burgos y se inició con unas palabras de Jon Kepa Iradi para recordar el devenir de esta organización.
Seguidamente, Eugenio del Río, de la Federación Estatal de Acción en Red, pronunció una conferencia con el título «La deslegitimación del mundo político actual» que concluyó con un animado coloquio.
Tras este acto, los participantes en el encuentro se reunieron en una cena de confraternización.

Noticia de la jornada en la presa local»
Audio del encuentro:
1.- Introducción a cargo de Jon Kepa Iradi.
2.- «La deslegitimación del mundo político actual» por Eugenio del Río.
 3.- Intervenciones del público asistente.
 Vídeo del encuentro:
Publicado por Acción en Red Castilla y León

Marea Ciudadana Segovia 23F "contra el paro, la corrupción, los recortes y la represión"



Bajo el lema "Contra el paro, la corrupción, los recortes y la represión. Por el trabajo y la democracia. Gobierno dimisión", miles de segovianos de todas las edades se manifestaron en la fría tarde de este sábado, 23F, en una convocatoria que unía en una sola todas las mareas reivindicativas en 50 ciudades españolas.
 En Segovia, fue la Plataforma Unitaria Contra la Crisis-Cumbre Social de Segovia la que aglutinó la movilización, en la que se presentó la Asamblea de Parados y en la que destacaron las reivindicaciones de la marea blanca de la Sanidad, la marea verde de la Educación y de la recién constituida en Segovia Plataforma Afectados por la Hipoteca. 
La marcha partió de la sede de los sindicatos pasadas las 19:30 horas y realizó dos paradas: ante la antigua sede principal de Caja Segovia y ante la Subdelegación del Gobierno. Al fuerte malestar existente en la ciudad por el rescate publico a Bankia tras la desaparición de Caja Segovia en la entidad, hay que añadir que al menos cinco miembros de la Plataforma Unitaria Contra la Crisis han sido expedientados por protestar en el hall en la pasada huelga general del 14N. Los expedientes siguen abiertos y se encuentran en periodo de alegaciones.


MANIFIESTO LEÍDO EN LA PLAZA MAYOR:


 En primer lugar, la íntima connivencia entre la usurera banca, que vilmente echa a la gente de su casa,  y el poder político actual,  al servicio de un puñado de familias, de especuladores y vividores, de los grandes empresarios, paradigma, como estamos viendo estos días, del fraude fiscal y el robo. Y, en segundo lugar, muestra que además de recortarnos, de bajarnos los salarios, quitarnos las pagas extras, echarnos de nuestras viviendas, desmantelar y privatizar la sanidad y educación públicas, los servicios sociales, condenar a la juventud al exilio forzoso, llevarnos a unas condiciones de vida propias del siglo XIX; además de todo esto, decimos, quieren que estemos calladitos; que digamos “amén”; quieren ponernos una mordaza. ¡Y eso nunca! Nos mean y quieren que digamos que está lloviendo.
¡Nunca podrán callar la voz que se alza contra la explotación, la injusticia, el latrocinio, la corrupción (que alcanza hasta la propia Casa Real) y la eliminación de derechos!
¡Nunca callarán nuestra voz gritando por el trabajo y la democracia; por una nueva sociedad basada en la satisfacción de las necesidades de las personas y no en el lucro de un puñado de especuladores y parásitos!


¡Nunca callarán nuestra voz cuando digamos que este gobierno es un mal gobierno, que nos ha mentido incumpliendo uno tras otro sus compromisos electorales, que nos conduce a la pobreza y la miseria y nos hunde más en la crisis; un gobierno podrido hasta la médula!
¡No nos callarán! ¡Exclamamos que Rajoy y su Ejecutivo tienen que dimitir!: ¡¡¡Gobierno dimisión!!!
Pero ese grito contra el gobierno de Rajoy y contra todos aquellos que lleven a cabo las mismas políticas, contra las injusticias, por el futuro, debe ser un grito colectivo. ¡Juntos podemos! Separados, divididos, no somos nada. Y eso, dividirnos, lo saben hacer muy bien. De hecho no dejan de hacerlo: dividir a los trabajadores autóctonos de los inmigrantes; a los empleados públicos de los trabajadores de la empresa privada; a los funcionarios de los interinos; al sindicalismo de la clase obrera. Enfrentan a unos sectores con otros.
Ciudadanos, compañeros: ¡No caigamos en su trampa! ¡Mantengámonos hombro con hombro! ¡Unifiquemos las luchas! ¡Unidos podemos! Con la unidad podremos hacer frente a las fuerzas del capital y de la reacción; es la garantía del éxito.
Todos juntos:
¡Contra el paro, los recortes, la corrupción y la represión!

sábado, febrero 23, 2013

La Asamblea Parad@s en Acción nace con el objetivo de agrupar a los 13.052 desempleados de Segovia



El pasado enero, el paro alcanzó en Segovia una cifra histórica: 13.052 personas sin empleo. Un número contundente que esconde situaciones personales verdaderamente angustiosas. Hasta el momento, esos 13.052 ciudadanos han compartido sus preocupaciones y temores con su círculo más íntimo. Hoy, 23 de febrero, dan el primer paso para hacerse visibles y transmitir a la sociedad que el paro es un problema que atañe a todos, porque en esta España que agoniza todos somos susceptibles de dar con nuestros huesos en las colas del Inem. Hoy, 23 de febrero, echa a andar la denominada Asamblea Parad@s en Acción, una plataforma que pretende aunar voluntades y esfuerzos para combatir los devastadores efectos derivados de la falta de trabajo, materiales, por supuesto, pero también psicológicos y emocionales.

Seguir leyendo.Los rostros del paro
Articulo Carlos Alvaro elnortedecastilla