miércoles, junio 24, 2026
Certamen de musica joven Segovia-Juancho Galera
Sobre el escenario Aruna, El Vaina y LACARABA, dos jóvenes solistas y un grupo musical elegidos entre las once propuestas que se presentaron a esta quinta edición del certamen.
La encargada de abrir la velada Aruna, artista de música urbana de 22 años. Su propuesta combina contradicción, crudeza y territorio. Criada en el silencio y la soledad del campo, demuestra que la calle es una vivencia interna; una guerra propia entre la vulnerabilidad más pura y la rabia más explícita. Su estilo se afianza en el rap under y experimenta con trap, hard techno y detroit rap.
A continuación, Álvaro Jimeno de la Calle, conocido artísticamente como El Vaina, un rapero y productor nacido en el año 2000. Vinculado desde muy joven a la escena local de rap, dio sus primeros pasos creando el colectivo FreeRapSegovia y organizando eventos de freestyle y música urbana en la ciudad. Como artista independiente y autónomo, El Vaina realiza de forma integral la producción de sus proyectos, desde la composición y grabación hasta la mezcla y el mastering.
LACARABA el tercer grupo segoviano en actuar. Esta formación se distingue por su enérgico estilo punk rock, que fusiona con influencias del hardcore y el folclore castellano, creando así un estilo propio denominado “FOLKORE”. LACARABA combina las voces de Claudia, Edu y Jaby para obtener un contraste característico entre el hardcore y elementos más melódicos, transmitiendo cambios y dinamismo a sus canciones.
Como en ediciones anteriores, el cierre al certamen ha sido protagonizado por una banda de referencia del panorama musical nacional. Este año será el dúo Besmaya formado por Javier Echávarri y Javier Ojanguren. Consolidado como una de las propuestas más frescas e innovadoras del panorama indie nacional, su música combina elementos orgánicos y electrónicos bajo un estilo que ellos mismos denominan "Pop Distendido".
Juancho Galera
Creado en 2022, este certamen adoptó el nombre de Juancho Galera a petición de los grupos Lujuria, El Canto del Bobo, Buitre’s Again, Los Lagartos y Crisis Affair, como homenaje al músico segoviano fallecido en 2020.
Juancho Galera inició su trayectoria musical a finales de los años ochenta y principios de los noventa como bajista de Sonrisa Vertical, una formación de reconocido prestigio y proyección nacional. Posteriormente formó parte de otras bandas como Crisis Affair, Los Peter Pan, Los Lagartos y El Canto del Bobo.
Además de su vinculación con la música, participó en el nacimiento de Televisión Segovia y desarrolló una intensa actividad profesional ligada a la defensa y conservación del medio ambiente, ámbito en el que trabajó durante toda su vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario