viernes, noviembre 14, 2014

La Carcel Segovia "Galerias" 25 intervenciones para romper con los muros


                         Foto:Q:NØ Arquitectos. “Una vida encerrado”. La vida de un preso en seis situaciones.

La Cárcel de Segovia Centro de Creación se ha llenado de sueños de libertad en su ala izquierdo este viernes de lluvia cuando paseamos por estas celdas se nos viene a la imaginación la presencia de cientos de segovianos y otros moradores que dieron con sus vidas tras estos muros y nos invita la propuesta a dejarnos llevar por las intervenciones de los 25 artistas .

                            Foto: Colectivo KM2. “Desarmando el mundo”. Instalación multidisciplinar

Esta exposición colectiva 'Galerías', en la que cada uno se adueña de una celda y da rienda suelta a lo que la prisión le sugiere. Desde un cálido jardín soñado hasta el frío existencial de la falta de libertad. Los 25 artistas ofrecen otras tantas versiones de las soledades del muro.

Foto;Los Iturbide. “Lo que crece dentro”. Instalación de vídeo, escultura de tuberías y objetos del bosque.

Árboles que crecen, que se apoderan de construcciones humanas, reclamos de cambio en el uso de ciertos artículos, de reconocimiento de los que nunca se ve. Instalaciones artístico-sociales que hacen referencia a la situación de desempleo de muchas personas, a las diferentes tendencias sexuales, a algunas leyes injustas, a las distintas situaciones de un preso en la cárcel, al sufrimiento de algunas sociedades, a las ansias de libertad a través de la pintura, la arquitectura, el mobiliario…Hay juegos ópticos, rocas sobre nuestras cabezas… Hay hasta monstruos.




Ver video de zoquejo 25 soledades del muro

Toda la información se podrá consultar en www.lacarceldesegovia.com

sábado, noviembre 08, 2014

Los caminos del aborigen " "Somos Luis Yuguero un Nogal y un Manazano en recuerdo "


Era una mañana del veinticinco de octubre nos citamos en Carbonero el Mayor con un sol abrasador, para llevar parte de las cenizas de nuestro amigo Luis Yuguero, nos dirigimos por la carretera dirección Bernardos en busca del paraje  "Las cárceles", caminamos más libres que nunca en busca de la ribera del rió eresma llenos de emociones y recuerdos que revivirán en nuestra memoria, acompañados en el camino de encinas y pizarras, con olores variados a pura naturaleza. Llegamos al mágico sitio elegido, se cavaron dos hoyos al compás de la dulzaina y el tamboril con la interpretación de La entradilla, “danza honorífica”como muestra de admiración a nuestro amigo, de la voz de Toñi iban saliendo  los versos de Quevedo, Salinas.....la música de fonfo sonaba como un conjunto de pajaros corales que quería sumarse al acontecimiento (resistere,se acabo, somos, etc), se dio paso a la plantación con nuestras manos, abonando con parte de sus cenizas la otra viajara a sus queridisimos campamentos saharauis´, primero se planto un Nogal para que eche raíces someras y robustas, luego un Manzano para que florezca y de alimento, se regaron con agua del eresma, en un lugar especial, protegidos por un monte de pizarras y franqueados por encinas, mirando al rió orientados al sol, fue un día hermoso en el que nuestro amigo seguirá presente en nuestra memoria, en un Nogal y un Manzano que se dan la mano.

Esta canción a capela se escucho entre los presentes  Somos (Labordeta)

domingo, noviembre 02, 2014

Se presenta en Segovia la primera asociación vegetariana y vegana de la provincia, Segoveggie

                                              Foto:Laura Juarez

Ayer 1 de noviembre de 2014 se presento en Segovia la primera asociación vegetariana y vegana de la provincia, Segoveggies, en un acto celebrado en el Palacio de Quintanar con motivo de la celebración del Día Mundial del Veganismo, una efeméride que viene celebrándose desde 1994 para conmemorar el aniversario de la Sociedad Vegana Inglesa, presento el acto Rafael C. Boró con la proyección de una película, una charla coloquio y la degustación de platos veganos caseros.

Segoveggie (vegetarianos y veganos de segovia)

                                          Foto;Cristina Cris Cras

Exitosa presentación de la asociación de vegetarianos y veganos de Segovia.
Señal del cambio que estamos viviendo fue ver tanta gente acudiendo a conocer alternativas ética por los animales, el medio ambiente y la justicia social.
Os dejamos enlace a uno de los interesantes vídeos que se proyectaron http://youtu.be/NfgbaR_gCoY

Veganismo definido; Leslie Cross , Primavera de 1951

Recientemente la comunidad vegana ha adoptado una serie de puntos revisados y ampliados, los cuales, entre otras cosas, servirán para clarificar los objetivos hacia los que el movimiento aspira
El propósito de la asociación y el significado de la palabra "veganismo", que hasta ahora han sido objeto de suposiciones y preferencias personales, ha sido finalmente definido como:

SEGOVIA QUIERE UNA VÍA VERDE LIBRE DE CONTAMINACIÓN

Como ya sabéis, el Programa estatal de Vías Verdes tiene por misión última, desde que comenzó en el año 1993, contribuir al desarrollo sostenible del Medio Rural español reconvirtiendo antiguos trazados ferroviarios en recursos turísticos de calidad con capacidad para dinamizar socioeconómicamente zonas deprimidas impulsando la creación de pequeñas empresas y generando empleo.


Antiguas vías del tren en desuso que cruzaban nuestros campos se han convertido hoy en caminos naturales aptos para la práctica de actividades de ocio activo saludables, como el Cicloturismo y el Senderismo. Instituciones públicas, empresas de servicios turísticos, federaciones deportivas y casas rurales, se sirven de estos caminos para organizar actividades lúdicas y/o educativas. Son un recurso muy valioso para dar a conocer el Patrimonio Natural y Cultural de las zonas que atraviesan.

Pero el programa fracasará en su misión si no protegemos las Vías Verdes de los focos de contaminación que también existen en el Medio Rural. Uno de estos focos es la polución atmosférica de las explotaciones intensivas de ganado porcino que proliferan en nuestra provincia. El vertido de purines en el campo emite al aire gases nocivos como amoniaco, óxidos de nitrógeno, sulfuros de hidrógeno y también bioaerosoles (biopartículas: bacterias, virus, hongos…) y, por ello, creemos que es vital dotar a nuestra Vía Verde de bandas de protección laterales de al menos 1 Km, especialmente cuando no exista pantalla forestal que proteja a los ciclistas y senderistas.

El adjetivo “Verde” no casa bien con la palabra “Polución”.

Las Vías Verdes siempre han contado con el apoyo unánime de los partidos políticos, tanto en el ámbito del Estado como de las Comunidades Autónomas, Diputaciones, Grupos de Acción Local y Ayuntamientos, porque su potencial para diversificar la economía local en el Medio Rural es incuestionable. Se han invertido grandes esfuerzos económicos en recuperar miles de kilómetros de antiguas vías de ferrocarril y acondicionar espacios aledaños con este propósito.Ha llegado la hora de proteger estas inversiones, ¿no estáis de acuerdo?

SOS Contaminación por Nitratos y Arsénicos en Segovia


Mapa de poblaciones que han tenido o tienen problemas de contaminación en el agua de consumo de humano por nitratos de origen agropecuario y/o arsénico en la comarca de Santa María de Nieva. Las zonas coloreadas en rosa son zonas que ya han sido declaradas como vulnerables a los nitratos. 

¿No os resulta sorprendente que nuestra zona no se haya designado todavía como Zona Vulnerable a los Nitratos por la Consejería de Medio Ambiente? Balisa y Santovenia llevan casi una década con este problema...

Fuentes: Prensa y CHD. Los datos de la Red de Control del Estado Químico de la CHD corresponden al año 2012. El límite de concentración de nitratos es de 50 mg/L. Sin embargo, la OMS advierte de la peligrosidad de consumir agua que contenga más de 25 miligramos de nitratos por litro.
El abonado del campo con los purines de las explotaciones intensivas de cerdos es un asunto de Salud Pública. Los Ayuntamientos del Medio Rural deberían alertar a sus vecinos cuando comienza la campaña de fertilización, así como de los lugares, los días y las horas en las que se esparcirá el purín.

                                               Foto: Charca de la Fuente Santa - Septiembre 2006

Humedales / Los efectos de la contaminación en nuestras charcas. ¿Qué es la eutrofización?
En nuestra última entrega os introducíamos al gravísimo problema de la contaminación que, lamentablemente, pone en peligro la supervivencia de nuestras lagunas, en especial a la Charca de la Fuente Santa. Hoy queremos hablaros de los efectos concretos que los contaminantes más frecuentes tienen sobre estos ecosistemas acuáticos, muy valiosos, pero al mismo tiempo, muy vulnerables. Os explicaremos, además, con la ayuda del Grupo de Investigación del Agua de CSIC, qué es la ‘eutrofización’, principal amenaza de nuestros humedales. Encontraréis la información, aquí:http://dl.dropbox.com/u/55974769/Efectos_Contaminación.pdf

Fuente:Nomon Photos

Os recomiendo de corazón que veais este documental. Nos cuenta las primeras andanzas por Europa de una empresa americana dedicada a la producción industrial de carne de cerdo que hoy se llama CAMPOFRÍO FOOD EUROPE y que es líder en los mercados de España, Francia, Portugal y Holanda, y cuenta con una destacada presencia en Rumanía, Alemania, Reino Unido, Italia y Bélgica...
Es escalofriante..

sábado, noviembre 01, 2014

Debate en Segovia sobre los recortes en la Sanidad Pública y el virus del Ébola


Se ha celebrado la charla-debate con el título «Los recortes en sanidad matan - La crisis del ébola» a las 19:30 horas en el salón de actos del Centro de asociaciones de Autoayuda y Voluntariado. El acto había sido organizado por Marea Blanca y Foro Social de Segovia y en él han intervenido Carlos Barra, médico especialista en el Sistema Nacional de Salud y Santiago Garcia Carbajosa, médico microbiologo,

Seguir leyendo El Ébola y los recortes en Sanidad a debate puedes escuchar audio y video

Charla en Segovia por la Libertad de Alfon

                                           Foto: Coordinadora Antifascista Segovia

Este sábado sábado 1 de noviembre pasadas las 18:00 horas se ha celebrado organizado por la Coordinadora  Antifascista de Segovia en el centro social de la Albuera, una charla informativa sobre el caso Alfonso Fernandez "Alfon", en la que han participado Madres Contra la Represión y la Plataforma Por La Libertad de Alfon, han informado sobre la actualidad sobre el caso en el que a través de un montaje Policial se pretende privar de libertad a Alfon.

Alfonso Fernández fue el único detenido en la huelga general del 14 de noviembre de 2012 que pasó 56 días en prisión preventiva para ser puesto en libertad provisional de la misma forma con la que fuera arrestado. Sin apenas explicaciones. Ni siquiera el farragoso auto judicial explica en qué ha cambiado la situación para que Alfon pasara de estar detenido en régimen FIES-5 –un Defcon uno en toda regla que se reserva generalmente a terroristas- a poder volver a la calle sin ningún paso intermedio. Y eso que en su detención fue supuestamente incautada una bomba casera en la que –aquí viene el giro dramático- no hay ni una sola huella de Alfonso y aún no se ha probado que fuera suya.


Coordinadora Antifascista de Segovia · …antifascistadesegovia.blogspot.com.e