sábado, enero 25, 2014
Lectura y Compromiso "¿PODEMOS SEGUIR SIENDO DE IZQUIERDAS? (Panfleto en sí menor)"
Autor: Santiago Alba Rico
Para Immanuel Kant la diferencia entre la mano izquierda y la mano derecha era la revelación misma del espacio como un marco de oposiciones insuperables. Las dos manos pueden unirse -para aplaudir o rezar- pero no sustituirse; están frente a frente, radicalmente reñidas, sin que ninguna operación lógica pueda resolver esa contradicción espacial absoluta. No hay síntesis posible que pueda reconciliarlas; ninguna transformación del espíritu puede poner una en lugar de la otra. En el terreno de la política, ¿Podemos seguir siendo de izquierdas? responde en sí menor a la pregunta que titula el libro, y lo hace con la brilllantez habitual del autor, y con una sugerente y a la vez provocadora propuesta: revolucionarios y revolucionarias a nivel económico; reformistas a nivel institucional; y conservadoras y conservadores a nivel antropológico.
Editorial Pol·len
sábado, enero 18, 2014
Acto de Homenaje a las segovianos víctimas del Nazismo en campos de concentración
El próximo domingo 26 de enero, el Foro por la Memoria de Segovia realizaremos un Acto de Homenaje a las segovianos víctimas del Nazismo en campos de concentración. El acto se realiza con motivo del día 27 enero, Día Internacional de la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.
Tendrá lugar en la placa conmemorativa de la Biblioteca Pública de Segovia (antigua cárcel franquista), a las 12:30.
Algunos familiares de las víctimas homenajeadas (a día de hoy se conocen 27 segovianos) ya han confirmado su presencia y participación en el acto.
En los próximos días daremos más detalles de la convocatoria.
Animamos a toda la ciudad de Segovia a acudir a este acto homenaje por la memoria democráctica. Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del Franquismo, el Nazismo y el Fascismo.
http://foromemoriasegovia.blogspot.com.es/
Etiquetas:
Foro por la Memoria de Segovia.Homenaje
viernes, enero 17, 2014
Solidaridad Segovia con los vecinos del Barrio Gamonal-Burgos
Foto:Yesca
La plaza Mayor de Segovia ayer fue testigo de piedra de la solidaridad segoviana , sobre las viente horas se concentraron centenares de segovianos en solidaridad con el barrio burgales de Gamonal, se han leido dos manifiestos en el kiosko.
No hay duda de que Gamonal ha prendido la mecha y el conflicto urbanístico contra la construcción del bulevar ha logrado convertirse en una protesta generalizada contra el dominio de unos pocos sobre el resto. Las convocatorias solidarias se suceden por doquier a un ritmo tan intenso que anuncia ya una nueva marea de contestación social que se extiende imparable por toda la Península.
Etiquetas:
Concentracion,
Movimientos Sociales,
Solidaridad
jueves, enero 16, 2014
En Memoria Juan Gelman
Ha muerto Juan Gelman, poeta inmenso, luchador comprometido, abuelo infatigable a quien nada ni nadie detuvo hasta encontrar a su nieta, un hombre que amaba a las mujeres (y rescataba y contaba sus historias con pluma magistral cuando Página12 todavía era un diario respetable), judío con un compromiso inclaudicable con la causa de la justicia, nunca dejó de denunciar el genocidio del pueblo palestino, el imperialismo sionista apoyado por la maquinaria bélica anti-árabe de Estados Unidos.
Seguir leyendo....Murió uno de los nuestros, el poeta y militante Juan Gelman
Desde Segovia nuestro reconocimiento y admiración a Juan Gelman te vamos recordar ahora que tanto te necesitabamos.
Desde Segovia nuestro reconocimiento y admiración a Juan Gelman te vamos recordar ahora que tanto te necesitabamos.
Gotán
Esa mujer se parecía a la palabra nunca,
desde la nuca le subía un encanto particular,
una especie de olvido donde guardar los ojos,
esa mujer se me instalaba en el costado izquierdo.
Atención atención yo gritaba atención
pero ella invadía como el amor, como la noche,
las últimas señales que hice para el otoño
se acostaron tranquilas bajo el oleaje de sus manos.
Dentro de mí estallaron ruidos secos,
caían a pedazos la furia, la tristeza,
la señora llovía dulcemente
sobre mis huesos parados en la soledad.
Cuando se fue yo tiritaba como un condenado,
con un cuchillo brusco me maté
voy a pasar toda la muerte tendido con su nombre,
él moverá mi boca por la última vez
Esa mujer se parecía a la palabra nunca,
desde la nuca le subía un encanto particular,
una especie de olvido donde guardar los ojos,
esa mujer se me instalaba en el costado izquierdo.
Atención atención yo gritaba atención
pero ella invadía como el amor, como la noche,
las últimas señales que hice para el otoño
se acostaron tranquilas bajo el oleaje de sus manos.
Dentro de mí estallaron ruidos secos,
caían a pedazos la furia, la tristeza,
la señora llovía dulcemente
sobre mis huesos parados en la soledad.
Cuando se fue yo tiritaba como un condenado,
con un cuchillo brusco me maté
voy a pasar toda la muerte tendido con su nombre,
él moverá mi boca por la última vez
domingo, enero 12, 2014
Segovia dice No a la Reforma de la ley del Aborto
Manifestación en Segovia contra la Reforma de la Ley del aborto, contó con la participación de cerca de un millar de personas este sábado , convocada por el colectivo Mujeres Inquietas contó con el apoyo,del Foro Social de Segovia, partidos, sindicatos, estudiantes etc. La manifestación comenzó pasadas las 19:00 horas de la plaza del Azoguejo, encabezada por una pancarta con el lema 'Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo' siguió por la Calle Real hasta la Plaza Mayor.
Entre los manifestantes no falto los performance, mujeres con la boca tapada, cruzada por dos tiras de cinta aislante. Novia embarazada, hombres vestidos con sotana y caretas con la fotografía del ministro Gallardon que encadenaban a un grupo de mujeres.
Carteles con lemas '¡Nosotras parimos, nosotras decidimos!', 'Alejad vuestra opinión de nuestros chuminos', 'Mi cuerpo es mío, no del Estado ni de la Iglesia', 'Fuea rosarios de nuestros ovarios' o '¿A Trabajar a Alemania y abortar a Londres.
'Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir decía otra pancarta llevada por estudiantes. Ya en la Plaza Mayor, se pudieron oír frases contra el ministro de Justicia, como 'Gallardón, la nueva Inquisición'.
'Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir decía otra pancarta llevada por estudiantes. Ya en la Plaza Mayor, se pudieron oír frases contra el ministro de Justicia, como 'Gallardón, la nueva Inquisición'.
Desde el Kiosco se dio lectura a un manifiesto con traductora de lenguaje de signos por Mujeres Inquietas; nadie tiene derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, nadie tiene derecho a coartar nuestra libertad de decisión.
!Nosotras parimos, nosotras decidimos! Es un grito de las mujeres que no puede ni debe discutirse y ello porque pertenece a la esfera de su libertad y responsabilidad
Consideramos que si sale adelante la reforma legislativa se producirá una pérdida de derechos en salud sexual y reproductiva, incrementando los riesgos sanitarios y poniendo en peligro la vida de las mujeres, y cuestionan los conceptos propios del siglo XIX que solo entienden como derecho de la mujer el de la maternidad sin libre elección.
Con esta lucha se alumbra una ley de plazos de despenalización del aborto que todas las encuestas apuntan como una aceptable solución del conflicto.
jueves, enero 02, 2014
Arte contra Represión -Borondo-
Palabras de Borondo:
Durante mis años de vida en Madrid el ayuntamiento me impuso una multa de 3000 euros por realizar un mural en la fachada de una casa ocupada que en menos de un mes fue demolida. Tres anos después el Ayuntamiento de Madrid me contacta de nuevo, en este caso ofreciendo la estupenda posibilidad de pagarme una cantidad similar a cambio de realizar un mural dentro del proyecto" paisaje Tetuàn".
No hace falta ser un genio para darse cuenta que desde hace unos años la represión y el favorecimiento de la autoridad policial sin control vienen siendo uno de los rasgos característicos de la capital del estado Español. Tras presenciar diversas escenas verdaderamente grotescas provocadas por las fuerzas de autoridad y sabiendo de las nuevas leyes propuestas por el gobierno que solo hacen que fomentar dicho abuso de poder, decidí dedicar este mural a su sponsor, el ayuntamiento de Madrid, y ya que estaba pues reflejar mis sentimientos al respecto.. Lo que desde mi punto de vista carga a sus espaldas el ciudadano madrileño.
Borondo en su http://borondo.blogspot.com.es/
viernes, diciembre 27, 2013
Se estrena en Segovia el documental " No More Tour "
Foto: Musica Diversa Segovia
Se ha celebrado la presentación en Segovia No More Tour, un largometraje documental que recoge el reciente tour de Fermin Muguruza dibujando un mapa de resistencias y complicidades alrededor del mundo este Jueves 26 de diciembre a las 20 horas Sala Ex-presa. La Cárcel Segovia presentado por Dani Gomez el realizador y Organizado por Artilugio y Crika producciones dentro del Música Undregroung.
Se ha visto en los más de 100 minutos de duración, la pasada gira del músico vasco, sonidos, imágenes, conciertos y ciudades...
De Berlín al Viña Rock de Villarrobledo, de Zarautz al Kurdistán, de Sídney a Buenos Aires. Este es Fermin Muguruza y su Kontrakantxa, poniendo en franco peligro su salud y cuerdas vocales en el agotador y exultante tour mundial del 2013: decenas de ciudades y meses en una ráfaga de conciertos y voces. Muguruza nos trae aquí su No More Tour, diario de la gira planetaria. El alma y el mensaje son puro Muguruza: se bailan corridos, ska, hip hop y dub; se habla de presos, espacios autónomos, espacios vecinales e izquierda radical; toman la palabra los organizadores, los fans y el resto de músicos; se rockea rock y se rapea rap; y se sitúa todo el paquete en una idea de revolución a nivel global. En No More Tourhallarán Madres de Mayo exponiendo su experiencia, mayúsculas invasiones de escenario, debate político y –también importante- una sucesión de esperados hits, de "Sarri Sarri" a "Radio Rahim". Grabado y entregado sin aliento, fresco de la gira y con olor a sudor y danza,
De Berlín al Viña Rock de Villarrobledo, de Zarautz al Kurdistán, de Sídney a Buenos Aires. Este es Fermin Muguruza y su Kontrakantxa, poniendo en franco peligro su salud y cuerdas vocales en el agotador y exultante tour mundial del 2013: decenas de ciudades y meses en una ráfaga de conciertos y voces. Muguruza nos trae aquí su No More Tour, diario de la gira planetaria. El alma y el mensaje son puro Muguruza: se bailan corridos, ska, hip hop y dub; se habla de presos, espacios autónomos, espacios vecinales e izquierda radical; toman la palabra los organizadores, los fans y el resto de músicos; se rockea rock y se rapea rap; y se sitúa todo el paquete en una idea de revolución a nivel global. En No More Tourhallarán Madres de Mayo exponiendo su experiencia, mayúsculas invasiones de escenario, debate político y –también importante- una sucesión de esperados hits, de "Sarri Sarri" a "Radio Rahim". Grabado y entregado sin aliento, fresco de la gira y con olor a sudor y danza,
No More Tour llego a Segovia como un grito de armonías comprometidas y acompasadas con los acordes de solidaridad que no puede dejar indiferente a nadie que quiera transformar este mundo lleno de injusticias.
Aprovechamos para agradecer a Crika por el concierto de Fermin Muguruza y la proyección de este documental una muestra más que en Segovia hay gente que resiste.
Etiquetas:
Arte y Compromiso,
Musica,
Presentación documental
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






