martes, febrero 01, 2011

Indignados ¡Comienza la revolución pacífica!




- Segovia: Plaza Mayor, Sábado de 19h-20h.


No estás solo y lo sabes, estás indignado ante la situación actual por ver cómo eres ninguneado por los poderes, ves como se han reducido tus derechos y garantías sociales, te imaginas el futuro y lo ves muy incierto, quieres hacer algo, pero no sabes cómo, no quieres unirte a ninguna organización o similares, porque has dejado de creer en ellas o no te representan.
Pero necesitas hacer algo, querrías que la gente empezase a indignarse y a ver movimiento, pero no lo hay, desde este blog sencillo y anodino se propone una simple idea, un concepto, puede que un comienzo; pero probablemente no llegue a nada.
De forma pacifica, una vez a la semana, los sábados, de 19h a 20h ve lugar amplio y público, sin pancartas, sin megáfonos, sin gritos, sin consignas, sin máscaras, no es necesario estar durante esa hora entera, con estar cinco minutos bastaría, aprovecha y date un paseo, o ve a fumarte un cigarro, saca al perro, haz footing, ve con unos colegas a echar unas risas, ve a leer un libro o ve a hacer lo que se te antoje.Con esta iniciativa queremos transmitir la idea que durante esa hora, en ese lugar, no estas solo en tu inconformidad y frustración; que hay mas gente que siente y piensa lo mismo que tú, que no solo estás tú.
Probablemente no ocurra nada, ni a corto ni a largo plazo. Pero tal vez un día en esa plaza haya cien, al tiempo mil, más tarde dos mil y así, hasta que comprobemos que no estamos solos, que somos muchos, unidos por una simple idea, que las cosas pueden cambiar a mejor, que merecemos más que lo que nos están ofreciendo.Particularmente estamos dispuestos a intentarlo, tanta pasividad empieza a frustrarnos.
Aquí tienes un listado de los lugares y horas por poblaciones, tienes el correo soloanodino@hotmail.es para mandar tu propuesta de lugar, desde este blog nos encargaremos de ir actualizando el listado. Si quieres participar sólo tendrás que transmitir y recordar la idea periódicamente y asistir si lo deseas.

- Segovia: Plaza Mayor, Sábado de 19h-20h.

http://nosoloestastu.blogspot.com/

http://groups.google.com/group/indignados_en_accion

http://losindignados.wordpress.com/

http://amanecetraslaverja.blogspot.com/2011/01/indignados-comienza-la-revolucion.html

sábado, enero 29, 2011

RECUPERACION DEL PALACIO DE VALSAIN ¡ CUIDADIN !

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Iledfonso, el Ministerio de Vivienda y la Junta de Castilla y León firmaron el pasado 29 de diciembre el convenio que permitirá iniciar la renovación urbana del entorno del Palacio de Valsaín. El Área de Renovación Urbana (ARU) de la zona y supone una inversión inicial de 3,5 millones de euros. El presupuesto total de las obras ha sido estimado en algo más de 3,5 millones de euros, y el 30,8% lo aportará el Ministerio de Vivienda; a la Junta de Castilla y León le corresponde la financiación de un 17,9%, el mismo porcentaje que al Ayuntamiento de San Ildefonso. El 33,3% restante, un tercio del total y algo más de 1,1 millones de euros) se financiará con los fondos que genere la gestión del plan especial.Este Área de Renovación Urbana forma parte del Plan Especial de Protección y Mejora del Palacio de Valsaín y su entorno, que ya estaba previsto en el plan general de 1981 y que el Ayuntamiento lleva gestando nueve largos años con la implicación de las administraciones . Las diez familias que viven en el ala oeste del propio Palacio Real gracias a las cédulas regias o concesiones reales que sus antepasados obtuvieron en el pasado; y después con las 17 familias que hay que realojar en edificios de nueva construcción porque las casas que habitan deberán ser demolidas para facilitar la rehabilitación del monumento y su entorno, sin olvidarse del propietario de las actuales ruinas del palacio, que están en manos privadas. A las primeras se las respetará el derecho a seguir viviendo dentro de ese ala oeste, aunque verán rehabilitados sus pisos. Al resto se las realojará en viviendas de nueva planta que se construirán, de manera racional, en el mismo entorno, pero más alejadas del palacio. En total, se edificarán 60 nuevas viviendas que servirán para realojar a esas 17 familias, para financiar su propia construcción y para que el Ayuntamiento puede seguir desarrollando en este área su política municipal de vivienda.

El entorno del antiguo palacio que edificó Felipe II en Valsaín fue declarado Monumento Nacional en 1931 plan para actuar en el Palacio de Valsain (Segovia) y sus alrededores. Para poderse llevar a cabo necesitan derribar 22 viviendas y transladar a sus moradores a otras viviendas que podrian ser de protección oficial,pero eso esta por ver.

A los vecinos no les gusta la renovación del entorno del Palacio de Valsaín que planea el municipio del Real Sitio de San Ildefonso. La asociación rechaza el convenio firmado el pasado 29 de diciembre por el que se acordó un gasto en la rehabilitación de 3,5 millones de euros, sufragado entre el Ministerio de Vivienda, la Junta de Castilla y León y el Consistorio.
«Resulta evidente que el Ayuntamiento cuenta con todos los apoyos institucionales y por lo tanto económicos para sacar adelante su proyecto de convertir las ruinas del palacio de Valsaín en un hotel de lujo, a costa de expulsar de sus viviendas a los actuales habitantes y propietarios de los restos del palacio y de los edificios existentes en su entorno y a costa de vulnerar abiertamente los principios legales por los que se deben regir las actuaciones urbanísticas».
«A los vecinos afectados por esta operación especulativa les resulta verdaderamente sangrante comprobar cómo las Administraciones públicas, que están por ley obligadas a velar por los intereses generales, sólo se acuerden de nosotros y de las penosas condiciones en las que vivimos y en las que se encuentran las ruinas de un monumento nacional, para echarnos de nuestras casas y financiar una operación urbanística a beneficio exclusivo de los intereses particulares de unos inversores privados» para añadir que «no deja de asombrarnos que Administraciones siempre peleadas no tengan ningún problema en ponerse de acuerdo e invertir, mejor dicho, malgastar el dinero de los contribuyentes en operaciones de contenido altamente especulativo».
Los vecinos que lleva «luchando desde el año 2001, en que se aprobó el primer documento de Avance del Plan Especial de Palacio de Valsaín por el Ayuntamiento , para que se respeten los legítimos derechos de quienes venimos sufriendo desde décadas una situación de completo abandono».Los vecinos «las carencias no se resuelven con el Plan Especial por cuanto, con la falacia de que el proyectado hotel de lujo constituye un 'equipamiento' turístico, libera a los promotores de la operación de las obligaciones legales establecidas de cesiones obligatorias de suelo y de aprovechamientos urbanísticos a favor del Ayuntamiento para ejecución de equipamientos sociales y la construcción de viviendas de protección pública».
Vulneraciones de la legalidad
«Es por esta y otras graves vulneraciones de la legalidad urbanística» que la asociación haya presentado numerosas alegaciones «sin que en ningún momento se hayan tomado en consideración nuestros argumentos». La operación se encuentra en el juzgado y no se ha esperado «a que se dicte una sentencia que establezca la legalidad o nulidad del Plan Especial», afirman al tiempo que califican el asunto de «cacicada del alcalde de La Granja que desde el primer momento ha sido contestada por los vecinos, por cuanto de la misma no se deriva ningún beneficio para ellos, ninguna solución a los problemas realmente existentes; sino todo lo contrario: la expulsión de nuestros hogares y la privatización de espacios actualmente de uso público».


jueves, enero 27, 2011

ALGO HUELE MAL EN FUENTEPELAYO SEGOVIA




FOTO:Norte

Un miembro de Ecologistas en Acción de Segovia ha tenido que acudir al cuartel de la Guardia Civil de Navalmanzano, Segovia, porque la empresa Agrogestión y Aplicaciones Medioambientales, S.L., también conocida como "Agramam Compostajes", había presentado una denuncia en el Juzgado de Cuéllar contra él.
Esta empresa, situada en Fuentepelayo, se dedica al compostaje y a la producción de abonos orgánicos. Parte del material que recibe son subproductos animales no destinados al consumo humano, como pelos, plumas o sangre, procedentes de mataderos y de algunas industrias cárnicas de Guijuelo, Salamanca, así como lodos de depuradora y lodos de pozos negros o fosas sépticas. La instalación provoca habitualmente unos olores pestilentes que contaminan el aire de Fuentepelayo y otras poblaciones de la comarca de Tierra de Pinares, afectando negativamente a la vida cotidiana de los vecinos. Además de contaminar el aire, la planta también estaría contaminando suelos y aguas, tanto superficiales como subterráneas.
Parece que el delito del ecologista es haber (supuestamente) enviado varios correos electrónicos invitando a denunciar ante las administraciones públicas los olores nauseabundos que provocan las malas prácticas de la referida empresa. Aunque el ecologista fue al cuartel acompañado por Lorenzo Tejedor, alcalde de Fuentepelayo, la Guardia Civil no le dio ninguna documentación sobre la acusación formulada en su contra, por lo que esta persona se acogió al derecho a no declarar.
Como desgraciadamente es cada vez más frecuente, el defensor del medio ambiente es el primer sospechoso y acosado, ha recibido en su casa la visita de inspectores de Sanidad y de la Guardia Civil y su vida personal y profesional se está viendo afectada. Una prueba más de las intimidaciones y coacciones que sufre la población de Fuentepelayo y que ya señalaron los medios de comunicación recientemente [1].
Desde aqui nos solidarizamos, y condenamos el hostigamiento al que está siendo sometido y lamentamos que en nuestro país sea práctica corriente criminalizar a las personas que denuncian las agresiones al medio ambiente y a la salud pública.












martes, enero 25, 2011

CONCENTRACIÓN SEGOVIA CONTRA LA REFORMA DE LAS PENSIONES



SE PONE EN SU CONOCIMIENTO Y EL DE LA OPINIÓN PÚBLICA QUE EL PRÓXIMO JUEVES, DÍA 27 DE ENERO DE 2011, SE HA CONVOCADO UNA CONCENTRACIÓN CON LOS SIGUIENTES LEMAS: "NO A LA REBAJA DE LAS PENSIONES", "NO AL AUMENTO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN" Y "NO A LA REFORMA LABORAL" ENTRE OTROS.


EL LUGAR y hora DE LA MISMA ES AVDA. FERNÁNDEZ LADREDA (A LA ALTURA DE LOS NÚMS. 2-4), A LAS 19,30 HORAS.


CONVOCA LA COORDINADORA DE HUELGA DE SEGOVIA: CGT, CNT, COORDINADORA ANTIFASCISTA Y SEGOVIA DE IZQUIERDAS.


APOYA: FORO SOCIAL DE SEGOVIA


¡¡ SALUD Y HACIA OTRA HUELGA GENERAL !!

domingo, enero 23, 2011

HAITI NO ANDA SOLA



Despierta, pueblo mío, y únete, (...)
Despierta, despierta, despierta

Canto surafricano

Las heridas en la tierra haitiana dejaron profundas cicatrices hace exactamente un año. Todavía nos estremecemos por las 250 mil vidas apagadas, por el llanto y la incertidumbre de los sobrevivientes. Haití nos duele porque es carne de nuestra carne.
La furia de la naturaleza puso miles de ojos sobre el pequeño país del Caribe, olvidado en su tragedia cotidiana. Los grandes medios contaron la catástrofe a su modo. Puerto Príncipe devastado, alrededor de 300 mil personas lesionas; Puerto Príncipe revuelto, 1 500 mil haitianos y haitianas sin techo; Puerto Príncipe “incontrolable”.

La presencia militar ya estaba ahí, pero hicieron creer que eran necesarios más soldados y armas para contener las fuerzas de la Madre Tierra y distribuir el poco pan de cada día.

¿La desgracia de un pueblo entero serviría como anillo al dedo a los históricos planes de dominación imperial? Por supuesto. Lamentablemente a eso nos tienen acostumbrados los más poderosos, insensibles e incapaces de responder ante las emergencias de los más pobres.

¿Quién le preguntó al pueblo haitiano si querían tropas uniformadas o alimentos, organización social o represión, una ley de emergencia sin participación popular o soberanía nacional; semillas transgénicas o estrategias sustentables que les permitan romper las dependencias propias del asistencialismo?

Seguir leyendo..... http://www.prensadefrente.org/

viernes, enero 21, 2011

APOYO A LAS LUCHAS POPULARES TUNECINAS



El Foro Social de Segovia condena con firmeza la represión de los importantes movimientos de protesta que se están produciendo actualmente en Túnez tras los hechos acaecidos en la región de Sidi Bouzid.
Estos hechos traducen el sentimiento de exasperación de una parte cada vez mayor de la población frente a las crecientes desigualdade sociales en Túnez, así como el rechazo de ésta a las políticas económicas y sociales del régimen y a su recurso sistemático a la violencia para oponerse a toda voz disidente.
El Foro Social de Segovia condena firmemente la represión del movimiento pacífico de protesta que se desarrolla en Túnez, el uso de armas de fuego contra una multitud de civiles desarmados, los arrestos arbitrarios y el uso repetido de la tortura, y solicita a las autoridades tunecinas:
Que cumplan con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos cualesquiera que sean las circunstancias y que respeten la libertad de expresión y de reunión pacífica de los ciudadanos
La liberación inmediata e incondicional de todas las personas arrestadas arbitrariamente por su participación en los movimientos pacíficos de protesta
La apertura de una investigación independiente sobre las circunstancias que han dado lugar a la muerte de manifestantes en Menzel Bouzaiene el 28 de diciembre
Mientras que la Unión Europea negocia actualmente la mejora de sus relaciones con Túnez mediante el reconocimiento del “estatuto avanzado” en el marco de la Política de Vecindad,:
Recuerda que el respeto a los derechos humanos constituye un
“elemento esencial” de esta relación,
Demanda a la UE que se posicione públicamente sobre las graves violaciones de derechos humanos ocurridas en Túnez durante la represión de las manifestaciones .
Finalmente, el Foro Social de Segovia solicita a la delegación de la UE en Túnez que ponga en práctica de forma visible las líneas directrices de la UE sobre los defensores de los derechos humanos (2004), las cuales prevén que las misiones de la UE deben “mantener contactos apropiados con los defensores de los derechos humanos, incluyendo […] el desplazamiento a las zonas en las que éstostrabajan”, y “visitar a los defensores de los derechos humanos bajo
arresto domiciliario”.

lunes, enero 17, 2011

LOS CAMINOS DEL ABORIGEN 3


No fue casualidad consumir nuestro tiempo junto al gran abeto de la plaza de la Merced su poder de atracción nos invitaba a pasar largas jornadas contemplando su magia natural. La catedral y la iglesia de San Andrés son los grandes mastiles de nuestro barco pirata, la estatua de Ruben Dario nos recita en silencio secretos de otros lugares, que ya hemos visitado sin movernos del parque.