Según la normativa existente se impide la plantación de arboledas de chopos a menos de una distancia de quince metros de las orillas de los ríos, antes era de hasta "cinco metros de policía" de las márgenes .
Desde el punto de vista medioambiental, los chopos contribuyen a la lucha contra el cambio climático por su capacidad de captura de carbono. Es el árbol que más cantidad de CO2 captura, pues una hectárea fija 12 toneladas de CO2 al año, lo que significa 1,4 millones de toneladas en España y 900.000 en Castilla y León.
Pero no se preocupen se tiene previsto plantar otras especies de ribera como sauces, fresnos, álamos alisos, especies aconsejadas por la Confederación Hidrográfica del Duero y la Consejería de Medio Ambiente.O tal vez otra explotación de chopos para pasados quince años volver a talar.
Parece ser que en su día la Confederación la que permitió a la propiedad que se plantarán los chopos en el borde e incluso dentro del cauce del río destruyendo e impidiendo la recuperación natural de la escasa vegetación de ribera existente en su día; y ahora ha permitido que se corten obviando lo evidente, que los chopos estaban dentro del Dominio Público Hidráulico (DPH) tal y como indica la cartografía .
No hay comentarios:
Publicar un comentario