V.Goded/. Las autoridades medioambientales han recibido estos datos con optimismo, pero con cautela. De hecho, hay que recordar que se trata de una especie en peligro de extinción. La última estadística registra 21 parejas en la provincia segoviana, dos más que en 2009, que se traduce en el 7,5% de toda la población mundial (cerca de 280), todas ellas en la Península Ibérica.
Según datos recogidos por la Junta, 15 de las 17 de ellas finalizaron la reproducción, y 25 de los 27 pollos que nacieron llegaron a volar, lo que supone un nivel muy bajo de mortalidad en el nido.
Pese a que el número de aves está aún lejos de salir del peligro de extinción –que se calcula en unas 500 parejas–, la realidad es que hay una clara progresión, si se compara con 1999, cuando sólo se contaba con 8 parejas, recluidas prácticamente en la Sierra de Guadarrama y zonas colindantes.
Aunque durante años ciñera su área de distribución en la serranía, a día de hoy el águila imperial se halla en un proceso de recolonización de las llanuras, idóneo para que encuentre alimento y árboles para establecer su refugio.
En opinión de Elena Hernández, jefa del servicio de Espacios Naturales y Especies Protegidas, “el crecimiento actual de la población es consecuencia de una correcta política de conservación llevada a cabo años atrás”, refiriéndose a los diferentes ‘Planes de Recuperación del Águila Imperial Ibérica’ adoptados en toda España.
Asimismo, en cuanto a la expansión territorial, señala que “el espacio que ocupa está creciendo, de una manera concéntrica”, si bien es cierto que cuando se desplazan a territorios lejanos suelen regresar a un radio no mayor a cien kilómetros de donde nacieroFuente: http://elguadarramista.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario