jueves, diciembre 10, 2009

El cambio climático y contaminación atmosférica reducen las precipitaciones en Segovia l

Según un estudio de 73 páginas sobre la evolución de las precipitaciones con datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Los observatorios objeto del estudio han sido :El del Puerto de Navacerrada entre otros , La serie de datos de todos los observatorios comienza aproximadamente en 1945 hasta 2009,:
- Atravesamos el periodo más seco en los últimos 55 años.
- Las precipitaciones comienzan a evaporarse antes.
- Los meses de enero, febrero, marzo, junio y septiembre han sufrido descensos en la precipitación media mensual superiores al 30%.
- El mes de octubre es el único que registra un ligero aumento de precipitación
Se ha observado una reducción de la precipitación media anual en todos los observatorios de estudio.
Esta reducción oscila en Navacerrada (8.8%).
Es importante la reducción de precipitaciones en todas las zonas, pero especialmente en las zonas que son cabeceras de cuencas hidrográficas. El significativo descenso de las precipitaciones de Navacerrada, junto con la subida de las temperaturas medias anuales en la región hace que dure menos la nieve en las montañas, principal reserva de agua para los arroyos y ríos
Las causas de este descenso se deben a que cada vez pasan menos frentes y se forman menos centros de bajas presiones al oeste de la península que favorecen las lluvias más intensas en el centro peninsular. Esto a su vez, está relacionado con el aumento de las temperaturas en Groenlandia y la pérdida de hielo marino de la banquisa Ártica como consecuencia del calentamiento global.
En el estudio, se han encontrado indicios de que la contaminación atmosférica generada en Madrid capital, cinturones industriales y el tráfico aéreo en el aeropuerto de Barajas, podría estar inhibiendo la precipitación. De hecho, por encima de Torrelodones y Soto del Real circulan muchas aeronaves en sus trayectorias de despegue y aterrizaje en Barajas.
La proximidad de Segovia a la región de Madrid podría haber entrado en un círculo vicioso consistente en que por culpa del cambio climático las situaciones anticiclónicas, estables y sin lluvias son cada vez más frecuentes. Estas situaciones de estancamiento provocan una acumulación de contaminantes y cuando llegan las lluvias, hay menos de las que habría en zonas limpias porque la contaminación suprime la precipitación. Por otro lado, las políticas de crecimiento tienden a crear ciudades más grandes que necesitan a su vez más agua, más energía y producen una mayor emisión de contaminantes lo que acentúa la reducción de la precipitación en las cabeceras de las cuencas hidrográficas.
El estudio ha contado con la inestimable colaboración de observadores de meteorología, un Doctor en ecología y el investigador Amir Givati, de la universidad Hebrea de Israel, experto en estudios sobre contaminación atmosférica y reducción de las precipitaciones.
El informe completo se puede descargar aqui (7 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario