El crowdfunding
Mientras las industrias del cine y la música siguen arañando todo lo que pueden de los modelos de distribución clásicos, Internet sigue siendo el espacio de una nueva cultura del intercambio cultural libre. Las licencias de distribución libres y las herramientas de gestión colectiva han llegado ya incluso al vetusto oficio de la producción cinematográfica:
« Hace dos años, tres estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con experiencia en la realización de cortometrajes se lanzaron a la aventura de realizar su primer largo a través de su propia productora Riot Cinema. Nicolás Alcalá, de 22 años, director del proyecto junto con Carola Rodríguez (22) y Bruno Teixidor (23) se pusieron manos a la obra para empezar la creación de El cosmonauta (http://www.elcosmonauta.es/), una cinta de ficción que cuenta la historia del primer astronauta ruso y su imposibilidad a la hora de volver a la tierra.
Buscando financación, el rompecabezas a la hora de realizar cualquier película, se interesaron por el crowdfunding, un sistema de financiación en el que participan muchas personas con una inversión pequeña. Su idea se expandió por la red y hoy cuentan con 1.057 productores que se convierten en mecenas a partir de dos euros y con 1.000 euros tienen una participación en los beneficios. A día de hoy cuentan en caja con 15.000 euros y su objetivo es llegar a los 150.000 para comenzar el rodaje y hasta los 450.000 para cubrir todos los gastos de personal.
"El primer paso es convertir a tus seguidores en fieles para que tu proyecto tenga repercusión, darles algo más allá de su nombre en los títulos de crédito", explica Antoni Roig, director del programa de Comunicación Audiovisual de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y conocedor del crowdfunding. En El Cosmonauta se incluye la devolución de la inversión en tangibles: la gente participa con la compra de merchandising de la película: camisetas, chapas y otros productos relacionados con el filme. Además de la financiación de pequeños inversores, esperan llegar a la cantidad pensada con la ayuda de publicidad privada. Cuentan también con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid y la Embajada rusa en España, entre otros.
Los proyectos crowdfunding se extienden en el audiovisual. Uno de los más conocidos es The Age of Stupid (http://www.ageofstupid.net/), un documental sobre el cambio climático que se ha estrenado recientemente en salas de cine. El proyecto, con Franny Armstrong de director, comenzó en 2006 y se consiguieron 493.000 euros gracias a la inversión de 228 personas, que invirtieron entre 5.400 y 38.000 euros. Una vez estrenada la película cada uno recibirá una cantidad proporcional a lo que puso de acuerdo a las ganancias. "Han abierto el camino del éxito y han definido el modelo óptimo: escalar en la financiación a partir de fases, tanto para la preproducción, producción, postproducción y distribución", explica Roig.
Los proyectos que se van a poner en marcha no paran de aparecer. La idea es que si alguien lo consigue, cualquiera lo puede conseguir. En la web Indiegogo.com (http://www.indiegogo.com) una persona puede presentar su proyecto y los inversores dan su visto bueno. Una manera de vincular al director con los productores.»
Extraído de "¿Quieres producir una película? Para eso está el ’crowdfunding’", Albert Vázquez,
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