miércoles, diciembre 31, 2008
domingo, diciembre 28, 2008
SOLIDARIDAD CON PALESTINA
DETENER DE INMEDIATO EL CRIMEN DE LA FRANJA DE GAZA
El Foro Social de Segovia condenamos enérgicamente la masacre que se está cometiendo hoy contra la población civil Palestina en Gaza, en el marco de la estrategia sistemática de destrucción contra la población palestina y sus infraestructuras de supervivencia básicas
"El pueblo Palestino está pagando con su sangre la determinación de resistir con dignidad frente a la ocupación, el bloqueo y el embargo",
El Foro Social de Segovia hacemos un llamamiento al Gobierno Español, a la comunidad internacional, al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Unión Europea para que intervengan "urgentemente" para "obligar al Estado de Israel a poner fin a este ataque indiscriminado contra la población civil Palestina.
La escalada no traerá la calma y la tranquilidad. Es inconcebible para los palestinos de Gaza vivir entre la hambruna y el bombardeo. El Gobierno y el ministro de Defensa Israelí intentan sacar rentabilidad política con vistas a las elecciones a costa de la sangre palestina Exigimos el procesamiento judicial por crímenes de guerra del ministro de Defensa israelí y líder laborista, Ehud Barak. Solo una solución política basada en una paz justa que reconozca el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, pondrá fin a las hostilidades. No estamos de acuerdo con el bombardeo de poblaciones civiles, tanto israelíes como palestinas, pero todo tiempo que continúe la ocupación, continuara la violencia. Hay que poner fin a la ocupación de los territorios palestinos, acabar con el cerco impuesto a la Franja de Gaza, desmantelar los asentamientos israelíes en los territorios y resolver la cuestión de los refugiados palestinos acorde con las decisiones de las Naciones Unidas. Solo un Estado Palestino soberano e independiente con Jerusalén Oriental como capital - podrá garantizar la paz para los dos pueblos".
FORO SOCIAL DE DE 2008 SEGOVIA-28 DE DICIEMBRE
martes, diciembre 23, 2008
CARTA DE PRINCIPIOS DEL FORO SOCIAL MUNDIAL
El Comité de entidades brasileñas que organizó el primer Foro Social Mundial, realizado en Porto Alegre del 25 al 30 de Enero de 2001, considera necesario y legítimo, después de analizar los resultados de dicho Foro y las expectativas por él creadas, establecer una Carta de Principios que oriente la continuidad de esa iniciativa. Los principios que constan en la Carta - que deberán ser respetados por todos los que desearen participar del proceso y por aquellos que sean miembros de la organización de las nuevas ediciones del Foro Social Mundial - consolidan las decisiones que presidieron al Foro de Porto Alegre, que garantizaron su éxito y ampliaron su alcance, definiendo orientaciones que parten de la lógica de esas decisiones.
1. El Foro Social Mundial es un espacio abierto de encuentro para: intensificar la reflexión, realizar un debate democrático de ideas, elaborar propuestas, establecer un libre intercambio de experiencias y articular acciones eficaces por parte de las entidades y los movimientos de la sociedad civil que se opongan al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo y, también, empeñados en la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la Tierra.
2. El Foro Social Mundial de Porto Alegre fue una realización colocada dentro de su tiempo y espacio. A partir de ahora, basándose en la proclamación que surgió en Porto Alegre que "otro mundo es posible", el Foro se convierte en un proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas, no limitándose exclusivamente a los eventos que le den apoyo.
3. El Foro Social Mundial es un proceso de carácter mundial. Todos los eventos que se realicen como parte de este proceso tendrán una dimensión internacional.
4. Las alternativas propuestas en el Foro Social Mundial se contraponen a un proceso de globalización, comandado por las grandes corporaciones multinacionales y por los gobiernos e instituciones que sirven a sus intereses, con la complicidad de los gobiernos nacionales. Estas alternativas surgidas en el seno del Foro tienen como meta consolidar una globalización solidaria que, como una nueva etapa en la historia del mundo, respete a los derechos humanos universales, a todos los ciudadanos y ciudadanas de todas las naciones y al medio ambiente, apoyándose en sistemas e instituciones internacionales democráticos que estén al servicio de la justicia social, de la igualdad y de la soberanía de los pueblos.
5. El Foro Social Mundial reúne y articula a entidades y movimientos de la sociedad civil de todos los países del mundo, pero no pretende ser una instancia de representación de la sociedad civil mundial.
6. Las reuniones del Foro Social Mundial no tienen un carácter deliberativo. O sea, nadie estará autorizado a manifestar, en nombre del Foro y en cualquiera de sus encuentros, posiciones que fueran atribuidas a todos sus participantes. Los participantes no deben ser llamados a tomar decisiones, por voto o aclamación - como conjunto de participantes del Foro - sobre declaraciones o propuestas de acción que incluyan a todos o a su mayoría y que se propongan a ser decisiones del Foro como tal.
7. Por consiguiente, debe asegurarse que las entidades participantes de los encuentros del Foro tengan la libertad de deliberar - durante la realización de las reuniones - sobre declaraciones y acciones que decidan desarrollar, aisladamente o de forma articulada con otros participantes. El Foro Social Mundial se compromete a difundir ampliamente esas decisiones, por los medios a su alcance, sin direccionamientos, jerarquizaciones, censuras o restricciones, aclarando que son deliberaciones de las propias entidades.
8. El Foro Social Mundial es un espacio plural y diversificado, no confesional, no gubernamental y no partidario, que articula de manera descentralizada y en red a entidades y movimientos que estén involucrados en acciones concretas por la construcción de un mundo diferente, local o internacional.
9. El Foro Social Mundial siempre será un espacio abierto a la pluralidad y a la diversidad de actuación de las entidades y movimientos que quieran participar, además de abierto a la diversidad de géneros, etnias, culturas, generaciones y capacidades físicas, desde que sea respetada la Carta de Principios. No deben participar del Foro representaciones partidarias ni organizaciones militares. Podrán ser invitados a participar, en carácter personal, gobernantes y parlamentares que asuman los compromisos de esta Carta.
10. El Foro Social Mundial se opone a toda visión totalitaria y reduccionista de la economía, del desarrollo y de la historia y al uso de violencia como medio de control social por parte del Estado. Propugna el respeto a los Derechos Humanos, la práctica de una democracia verdadera y participativa, las relaciones igualitarias, solidarias y pacificas entre las personas, etnias, géneros y pueblos, condenando a todas las formas de dominación o de sumisión de un ser humano a otro.
11. El Foro Social Mundial, como espacio de debates, es un movimiento de ideas que estimula la reflexión y la divulgación transparente de los resultados de esa reflexión sobre los mecanismos e instrumentos de dominio del capital, sobre los medios y las acciones de resistencia y de superación de ese dominio, sobre las alternativas propuestas para solucionar los problemas de exclusión y desigualdad social que están siendo creados, tanto internacionalmente como en el interior de los países, por el proceso de globalización capitalista, con sus dimensiones racistas, sexistas y destructivas del medio ambiente.
12. El Foro Social Mundial, como espacio de intercambio de experiencias, estimula el mutuo conocimiento y el reconocimiento por parte de las entidades y movimientos participantes, valorando el intercambio, en especial de aquello que la sociedad construye para centrar la actividad económica y la acción política en la atención a las necesidades del ser humano y el respeto por la naturaleza, tanto para la generación actual como para las futuras.
13. El Foro Social Mundial, como espacio de articulación, busca fortalecer y crear nuevas articulaciones nacionales e internacionales, entre entidades y movimientos de la sociedad, que aumenten, tanto en la esfera pública como la privada, la capacidad de resistencia social no violenta al proceso de deshumanización que vive el mundo y a la violencia utilizada por el Estado, además de fortalecer aquellas iniciativas de humanización que están en curso a través de la acción de esos movimientos y entidades.
14. El Foro Social Mundial es un proceso que estimula a las entidades y movimientos participantes a que coloquen sus acciones locales y nacionales junto a las instancias internacionales, como cuestiones de ciudadanía planetaria, introduciendo en la agenda global las prácticas transformadoras que estén vivenciando para la construcción de un nuevo mundo más solidario.
Aprobada y adoptada en São Paulo, el 9 de abril de 2001, por las entidades que constituyen el Comité de Organización del Foro Social Mundial. Aprobada con modificaciones por el Consejo Internacional del Foro Social Mundial el dia 10 de junio de 2001.
lunes, diciembre 22, 2008
65 HORAS
65 horas: De evitar una derrota a conseguir una victoria
El rechazo de la mayoría de los parlamentarios no puede confundirse con una defensa clara de los derechos laborales. La Directiva propuesta era algo tan descarado que algunos socialdemócratas y liberales han reflexionado sobre las consecuencias que su aprobación tendría para la maltrecha legitimidad de la Unión. Pero no debemos olvidar que estos mismos parlamentarios aprueban otras medidas, menos descaradas pero igual de dañinas, que socavan cada día los derechos laborales y el bienestar de los ciudadanos europeos e inmigrantes.
El “No” Francés y Holandés a la Constitución, el “No” Irlandés a la misma Constitución bajo el seudónimo de “Pacto de Lisboa” y el escaso interés hacia la política comunitaria de la Unión han hecho mella en la legitimidad de una institución al servicio del capital.
La aprobación de la directiva de las 65 horas podría haber puesto la puntilla a la ya denostada política de la Unión y muchos parlamentarios se han dado cuenta de este grave riesgo. Pero su falta de compromiso con la Europa social y con los mínimos principios de la democracia siguen intactos.
El rechazo de la mayoría de los parlamentarios no puede confundirse con una defensa clara de los derechos laborales. La Directiva propuesta era algo tan descarado que algunos socialdemócratas y liberales han reflexionado sobre las consecuencias que su aprobación tendría para la maltrecha legitimidad de la Unión. Pero no debemos olvidar que estos mismos parlamentarios aprueban otras medidas, menos descaradas pero igual de dañinas, que socavan cada día los derechos laborales y el bienestar de los ciudadanos europeos e inmigrantes.
El “No” Francés y Holandés a la Constitución, el “No” Irlandés a la misma Constitución bajo el seudónimo de “Pacto de Lisboa” y el escaso interés hacia la política comunitaria de la Unión han hecho mella en la legitimidad de una institución al servicio del capital.
La aprobación de la directiva de las 65 horas podría haber puesto la puntilla a la ya denostada política de la Unión y muchos parlamentarios se han dado cuenta de este grave riesgo. Pero su falta de compromiso con la Europa social y con los mínimos principios de la democracia siguen intactos.
miércoles, diciembre 17, 2008
EL ACTO TERRORISTA MÁS GRANDE DE LA HISTORIA
Lunes, 6 de agosto 2008: Escolares japoneses oran en el Parque de la Paz de Hiroshima.El “Enola Gay” tomó altura. Su comandante, el entonces Coronel de la Fuerza Aérea Paul W Tibbets, había bautizado el B-29 con el nombre de su progenitora, quizás para recordarse a sí mismo que él tenía madre.Tubbets cumplió la misión, en premio a la cual, se le ascendió a General, grado con el que murió en 1966, tras volverse loco, según se ha divulgado, sin que jamás confesara arrepentimiento alguno.Seis décadas han transcurrido desde la terrible explosión de un artefacto del tamaño de una pelota de béisbol, que causó un ascenso de la temperatura calculado en los 4.000º C. En pocos segundos murieron calcinados 129.558 personas, que nada tenían que ver con la agresión nipona a la base yanki de Pearl Harbor, años atrás.Eran las 08h15 horas, del lunes 6 de agosto de 1945, cuando aquella ciudad portuaria, en el suroeste de la isla de Honshú fue literalmente borrada de los mapas.La Unión Soviética y el campo socialista ya no existen. La guerra fría terminó. Pero Estados Unidos continúa creándose enemigos en 60 o más oscuros rincones del planeta, ahora con el pretexto de combatir el terrorismo.Los arsenales yankis acumulan más de 70.000 cabezas y bombas nucleares, 6.000 armas tácticas y 5.000 bombarderos estratégicos de este tipo. Ese país realizó 1.030 pruebas hasta hace apenas tres años.En el 2003, el Congreso autorizó continuar las investigaciones de nuevos armamentos nucleares de pequeñas dimensiones, que serían utilizados en escenario bélicos reducidos. Los halcones han declarado que este tipo de bomba reduce los “daños colaterales”.Hiroshima no debe repetirse, pero lo que de ningún modo puede ser es OLVIDADA. PORQUE MAÑANA PUEDE SER OTRO EL OBJETIVO BARRIDO DE LOS MAPAS, POR LA INSACIABLE POLÍTICA DE LOS SEÑORES DE LA GUERRA
domingo, diciembre 14, 2008
MANIFESTACION 13 DICIEMBRE SEGOVIA
Decenas de personas se manifiestan en la capital Segoviana desafiando la lluvia y el frío en la tarde del 13 de diciembre para mostrar su rechazo a las medidas que se están tomando para sofocar la crisis que solo están beneficiando precisamente a los que son responsables y sin embargo, los trabajadores y ciudadanos sufrimos en carne propia esta crisis desde hace años en forma de contratos basura,estancamiento y caídas de los salarios, aumento de coste de la vida, imposibilidad de acceder a una vivienda,desempleo,recorte de derechos y un triste largo etcétera manifestó un miembro del Foro social de Segovia, colectivo que apoyaba la manifestación, junto al sindicato CGT y a la agrupación Segovia de izquierdas, el eslogan mas coreado fue” que la crisis la paguen ellos” también se manifestó : Que
Sabemos desde hace tiempo que esta crisis ni es casual, ni es un accidente ni es fruto de causas extrañas que vienen de lejos. Se trata de una agudización de las condiciones de precariedad, desregulación y flexibilización del mercado de trabajo y del retroceso de las políticas sociales unidas a políticas económicas diseñadas para el enriquecimiento "a cualquier precio" de los sectores más neoliberales
Segovia 13 de diciembre
Sabemos desde hace tiempo que esta crisis ni es casual, ni es un accidente ni es fruto de causas extrañas que vienen de lejos. Se trata de una agudización de las condiciones de precariedad, desregulación y flexibilización del mercado de trabajo y del retroceso de las políticas sociales unidas a políticas económicas diseñadas para el enriquecimiento "a cualquier precio" de los sectores más neoliberales
Segovia 13 de diciembre
sábado, diciembre 13, 2008
GRECIA JOVENES EN REBELION
Miercoles 10: Mensaje enviado a los medios de comunicación en Grecia por jóvenes – amigos del asesinado Alexandros.: :Fuente y traducción: Indymedia Madrid / Nodo50Queremos un mundo mejor. Ayudadnos.No somos terroristas, “encapuchados”, “gnostoi-agnostoi”*Somos vuestros hijos.Ellos, oi gnostoi-agnostoi…Soñamos – no matéis nuestros sueños.Tenemos empuje – no paréis nuestro empuje.Recordad. Una vez fuisteis vosotros también jóvenes.Ahora perseguís el dinero, os preocupáis solo por el “escaparate”,habéis engordado, os habéis quedado calvos, os habéis olvidado.Esperábamos que nos apoyarais, esperábamos que os interesarais,Que nos hicierais sentirnos orgullosos por una vez. En vano.Vivís vidas de mentira, habéis agachado la cabeza, os habéis bajado los pantalones y esperáis el día en que moriréis.No imagináis, No os enamoráis, no creáis.Solo vendéis y compráis.Lo material en todas partes. Amor en ninguna parte. Verdad en ninguna parte.¿Donde están los padres?¿Dónde están los artistas?¿Por qué no salen a la calle?Ayudadnos a nosotros los hijosPS: No nos arrojéis más gases lacrimógenos.Nosotros lloramos por nuestra cuenta.*”Oi gnostoi agnostoi” es una expresión que la sociedad griega y sobre todo los medios de comunicación han encontrado para definir los mismos grupos de jóvenes que a menudo provocan disturbios en la ciudad. La traducción literal es “los conocidos-desconocidos” y se llaman así porque llevan capucha y no es seguro pero hay rumores de que la policía los conoce y no los arresta porque son agentes provocadores de la misma policía..
Crónicas en Nodo50
Crónicas en Nodo50
jueves, diciembre 11, 2008
lunes, diciembre 08, 2008
MANIFIESTO ANTITAURINO
.
DECLARAMOS:
1) Nos oponemos al maltrato de cualquier ser sensible, y especialmente al maltrato institucionalizado en espectáculos públicos, por considerarlo degradante para cual-quier persona, así como una de las más perversas manifestaciones del ser humano (considerando igualmente partícipes al que actúa y al que mira). Constituye además un hecho de simple y llana tortura. Por consiguiente, nos oponemos a las corridas de toros y a todas las derivaciones y subderivaciones de éstas (encierros, novilladas...). 2) Consideramos indigno e inadecuado que los/as partidarios/as de las corridas de toros las denominen "fiesta nacional", por cuanto constituye un serio insulto a nuestro país y a las personas que lo componen. Identificar España con las corridas de toros nos avergüenza y queremos romper con dicha identificación, la cual, por otra parte, daña y ridiculiza nuestra imagen en el exterior. 3) Exigimos al Estado y a las diferentes Administraciones que acaben con el ocultismo que ha venido existiendo hasta ahora respecto a las subvenciones taurinas con el dinero de todos, y por tanto, que se hagan públicas las cifras de lo que nos gastamos los contribuyentes en sostener los espectáculos taurinos. 4) Pensamos que las corridas de toros y sus derivaciones constituyen una "marcha atrás" en el camino de la evolución humana, pues representa un modelo de relación hombre/naturaleza basado en el dominio por la fuerza del primero sobre el segundo. Este modelo se contradice, por un lado, con el movimiento Ecologista, que propugna una relación armónica entre las personas y los demás seres vivos de nuestro planeta; y por otro lado, con el ideario Pacifista, que propone la No-Violencia como forma de vivir y relacionarse. 5) Queremos dejar claro que no nos mueve ningún sentimiento de odio ni de venganza (lo cual se contradiría con el punto anterior). Tan sólo queremos vivir en un país más libre, menos violento y más civilizado. Pedimos al Gobierno que elabore planes para dotar de rentabilidad las dehesas y demás zonas de cría del toro de lidia (por ejemplo, convirtiéndolos en Reservas Naturales, etc.), y que se compense a las personas que pudieran quedar sin empleo cuando las corridas de toros y demás derivaciones hayan desaparecido. 6 ) Por último, queremos aclarar que no pedimos unas corridas de toros más "humanas", algo que es imposible por definición, sino que nuestro objetivo es la erradicación total de las corridas de toros y sus derivaciones. Para ello, y con un espíritu práctico de presentar alternativas, proponemos las siguientes medidas: 1. Dejar de presentar las corridas de toros como algo supuestamente ligado a la idiosincrasia hispana, y adoptar, desde el punto de vista estatal, una posición al menos neutral. 2. Supresión de todo tipo de subvenciones a la tauromaquia, de la forma que sean: Escuelas de Tauromaquia, plazas de toros deficitarias, ayudas a la celebración de festejos populares, retransmisiones de corridas en Televisión Española, etc, etc. Las corridas de toros deben ser financiadas únicamente por quienes las apoyan. 3. Como primer paso, terminar con las corridas de toros en aquellas Comunidades Autónomas en las que nunca ha habido tradición y sólo se mantienen por intereses económicos de unos pocos. (por ejemplo: Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña, Baleares, etc.). Se seguiría así el ejemplo de la Comunidad Canaria, donde ya están prohibidas.
Fuente: http://galeon.hispavista.com/alternativa-roja/manifiestoantitaurino.htm
DECLARAMOS:
1) Nos oponemos al maltrato de cualquier ser sensible, y especialmente al maltrato institucionalizado en espectáculos públicos, por considerarlo degradante para cual-quier persona, así como una de las más perversas manifestaciones del ser humano (considerando igualmente partícipes al que actúa y al que mira). Constituye además un hecho de simple y llana tortura. Por consiguiente, nos oponemos a las corridas de toros y a todas las derivaciones y subderivaciones de éstas (encierros, novilladas...). 2) Consideramos indigno e inadecuado que los/as partidarios/as de las corridas de toros las denominen "fiesta nacional", por cuanto constituye un serio insulto a nuestro país y a las personas que lo componen. Identificar España con las corridas de toros nos avergüenza y queremos romper con dicha identificación, la cual, por otra parte, daña y ridiculiza nuestra imagen en el exterior. 3) Exigimos al Estado y a las diferentes Administraciones que acaben con el ocultismo que ha venido existiendo hasta ahora respecto a las subvenciones taurinas con el dinero de todos, y por tanto, que se hagan públicas las cifras de lo que nos gastamos los contribuyentes en sostener los espectáculos taurinos. 4) Pensamos que las corridas de toros y sus derivaciones constituyen una "marcha atrás" en el camino de la evolución humana, pues representa un modelo de relación hombre/naturaleza basado en el dominio por la fuerza del primero sobre el segundo. Este modelo se contradice, por un lado, con el movimiento Ecologista, que propugna una relación armónica entre las personas y los demás seres vivos de nuestro planeta; y por otro lado, con el ideario Pacifista, que propone la No-Violencia como forma de vivir y relacionarse. 5) Queremos dejar claro que no nos mueve ningún sentimiento de odio ni de venganza (lo cual se contradiría con el punto anterior). Tan sólo queremos vivir en un país más libre, menos violento y más civilizado. Pedimos al Gobierno que elabore planes para dotar de rentabilidad las dehesas y demás zonas de cría del toro de lidia (por ejemplo, convirtiéndolos en Reservas Naturales, etc.), y que se compense a las personas que pudieran quedar sin empleo cuando las corridas de toros y demás derivaciones hayan desaparecido. 6 ) Por último, queremos aclarar que no pedimos unas corridas de toros más "humanas", algo que es imposible por definición, sino que nuestro objetivo es la erradicación total de las corridas de toros y sus derivaciones. Para ello, y con un espíritu práctico de presentar alternativas, proponemos las siguientes medidas: 1. Dejar de presentar las corridas de toros como algo supuestamente ligado a la idiosincrasia hispana, y adoptar, desde el punto de vista estatal, una posición al menos neutral. 2. Supresión de todo tipo de subvenciones a la tauromaquia, de la forma que sean: Escuelas de Tauromaquia, plazas de toros deficitarias, ayudas a la celebración de festejos populares, retransmisiones de corridas en Televisión Española, etc, etc. Las corridas de toros deben ser financiadas únicamente por quienes las apoyan. 3. Como primer paso, terminar con las corridas de toros en aquellas Comunidades Autónomas en las que nunca ha habido tradición y sólo se mantienen por intereses económicos de unos pocos. (por ejemplo: Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña, Baleares, etc.). Se seguiría así el ejemplo de la Comunidad Canaria, donde ya están prohibidas.
Fuente: http://galeon.hispavista.com/alternativa-roja/manifiestoantitaurino.htm
miércoles, diciembre 03, 2008
CARTA DE LA TIERRA A SEGOVIA
Comisión de la Carta de la Tierra se formó en 1997 para supervisar el proyecto y se estableció la Secretaría de la Carta la Tierra en el Consejo de la Tierra en Costa Rica. A continuación se presentan los principios de la carta.
I. RESPETO Y CUIDADO DE LA COMUNIDAD DE LA VIDA 1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad 2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas 4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras. Para poder realizar estos cuatro compromisos generales, es necesario:
II INTEGRIDAD ECOLÓGICA 5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida. Preocupación por la diversidad biológica 6. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución. 7. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario8. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido
III. JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA 9. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social. 10. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible. 11. Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica... 12. Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.
IV. DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y PAZ 13. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia 14. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible... 15. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración 16. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.
martes, diciembre 02, 2008
¿CUMPLE SEGOVIA LA AGENDA 21?
Objetivos de la Agenda Local 21 La Conferencia Aalborg +10 aprobó, el 11 de junio de 2004, un importante documento sobre la Agenda 21 Local ("Construyendo el Futuro") que hemos resumido en 21 Objetivos, una guía rápida para comprender el ambicioso y necesario reto que la Agenda representa. Estos son: 1. Impulsar la democracia participativa en los procesos de toma de decisiones locales. 2. Cooperar eficazmente con los municipios vecinos y el resto de las administraciones públicas. 3. Garantizar que la sostenibilidad sea un eje vertebrador de las decisiones urbanas y la asignación de recursos.4. Reducir el consumo de energía primaria, fomentar el de las energías renovables y mejorar la eficiencia energética. 5. Mejorar la calidad del agua y su uso más eficiente. 6. Promover la biodiversidad y cuidar y extender las áreas protegidas y las zonas verdes. 7. Mejorar la calidad del suelo y promover la agricultura y la silvicultura ecológicas. 8. Mejorar la calidad del aire. 9. Reducir el sobre consumo, incrementar el reciclaje y fomentar los productos ecoetiquetado y de comercio justo. 10. Regenerar las áreas degradadas y evitar desarrollos urbanos desestructurados. 11. Conservar, renovar y poner en valor el patrimonio cultural urbano. 12. Promover la bioarquitectura. 13. Promover el uso del transporte público y facilitar alternativas de movilidad. 14. Promover planes de desarrollo de ciudades saludables. 15. Reducir las desigualdades y la marginalidad.16. Fomentar el espíritu emprendedor, las buenas prácticas corporativas y la sostenibilidad en los negocios privados.17. Procurar viviendas y condiciones de vida de calidad y socialmente integradas. 18. Promover un turismo local sostenible. 19. Desarrollar programas que prevengan y alivien la pobreza. 20. Activar la conciencia sobre las causas y consecuencias del cambio climático. 21. Fortalecer la cooperación internacional entre pueblos y ciudades.
lunes, diciembre 01, 2008
¿ QUE ES EL FORO SOCIAL MUNDIAL ?
El Foro Social Mundial (FSM) es un espacio abierto de reunión - plural, diverso, no-gubernamental y no-partidista - que estimula, de forma descentralizada, el debate, la reflexión, formulación de propuestas, intercambio de experiencias y la relación entre organizaciones y movimientos comprometidos en acciones concretas, en los planos local al internacional, para la construcción de otro mundo, más solidario, democrático y justo.
Las tres primeras ediciones del FSM, y también la quinta, tuvieron lugar en Porto Alegre, Rio Grande do Sul (Brasil), en 2001, 2002, 2003 y 2005. En 2004, el evento mundial fue celebrado por primera vez fuera de Brasil, en India. En 2006, siempre en expansión, el FSM ha ocurrido de forma descentralizada en países de tres continentes: Mali (África), Pakistán (Asia) y Venezuela (Américas). En 2007, volvió a suceder de manera centralizada en Kenya (África).
El FSM ha tornado evidente la capacidad de movilización que la sociedad civil puede adquirir cuando se organiza a partir de nuevas formas de acción política, caracterizadas por la valorización de la diversidad y de la co-responsabilidad.
El éxito de la primera edición se tradujo en la creación del Consejo Internacional que, en su reunión de fundación en 2001, aprobó una Carta de Principios para garantizar el mantenimiento del FSM como espacio y proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas al neo liberalismo. Hoy en día, los foros sociales se hacen locales, regionales, nacionales y temáticos en todo el mundo, sobre la base de la Carta de Principios. En 2008, para conmemorar este proceso, se llevó a cabo en todo el mundo el 26 de enero, Día de Acción y Movilización Global.
Las tres primeras ediciones del FSM, y también la quinta, tuvieron lugar en Porto Alegre, Rio Grande do Sul (Brasil), en 2001, 2002, 2003 y 2005. En 2004, el evento mundial fue celebrado por primera vez fuera de Brasil, en India. En 2006, siempre en expansión, el FSM ha ocurrido de forma descentralizada en países de tres continentes: Mali (África), Pakistán (Asia) y Venezuela (Américas). En 2007, volvió a suceder de manera centralizada en Kenya (África).
El FSM ha tornado evidente la capacidad de movilización que la sociedad civil puede adquirir cuando se organiza a partir de nuevas formas de acción política, caracterizadas por la valorización de la diversidad y de la co-responsabilidad.
El éxito de la primera edición se tradujo en la creación del Consejo Internacional que, en su reunión de fundación en 2001, aprobó una Carta de Principios para garantizar el mantenimiento del FSM como espacio y proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas al neo liberalismo. Hoy en día, los foros sociales se hacen locales, regionales, nacionales y temáticos en todo el mundo, sobre la base de la Carta de Principios. En 2008, para conmemorar este proceso, se llevó a cabo en todo el mundo el 26 de enero, Día de Acción y Movilización Global.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
¿QUE HAY DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS EN SEGOVIA?
1. La Democracia Participativa como nueva forma de gobierno que se fundamenta en el desarrollo de procesos participativos a través de los cuales la ciudadanía recupere el espacio público y desarrolle sus propias estrategias para intervenir en el entorno que la rodea.2. Teniendo en cuenta los límites de los instrumentos de la democracia representativa, considerando que es necesario impulsar nuevas formas de gestión participativa que fortalezcan a la ciudadanía y a las instituciones públicas. El presupuesto participativo debe ser una herramienta útil para lograr la participación en lo económico, político, social y cultural de la ciudadanía, en particular de los sectores sociales más excluidos, fomentando la participación de estos y su capacidad de decisión sobre los asuntos municipales. Los presupuestos participativos han de ser una herramienta para la inclusión social.3. Entendiendo que unos presupuestos participativos así concebidos deben incluir como mínimo los siguientes criterios:auto reglamentado vinculante universal: una mujer, un hombre, un voto con un sistema de seguimiento, control social del proceso y rendición de cuentas deliberativo 4. Compromiso con la promoción y defensa de lo público a partir del fomento de los procesos de participación en la gestión pública.5. Considerando necesario el fomento de la cooperación descentralizada y el trabajo en redes internacionales para la promoción de la gobernabilidad democrática en la articulación necesaria entre lo local y lo global.6. Así mismo, considerando necesaria la coordinación con otras redes municipales que tienen el compromiso de fomentar una cultura participativa de la gestión pública en el desarrollo de la ciudad.7. Comprometiéndose a crear herramientas que favorezcan el aprendizaje colectivo, impulsando la multiplicación y diversidad de las experiencias como una de sus mayores potencialidades, fomentando la capacitación de los distintos actores que intervienen en los procesos (cargos públicos, personal técnico, ciudadanía…).8. Comprometiéndose a fomentar una nueva cultura participativa que camine hacia la construcción de estrategias para la planificación y gestión participativa del territorio.9. Comprometiéndose a fomentar la puesta en marcha de presupuestos participativos universales, vinculantes y auto reglamentados en los municipios y a generar los espacios necesarios de encuentro, debate y coordinación entre estos.