jueves, julio 28, 2011

Vergonzante hambruna en Somalia



"La hambruna en el Cuerno de África es consecuencia de los planes de ajuste estructural que el FMI y el BM impusieron al país en los años 80 para forzarlo a pagar la deuda externa. La liberalización de la agricultura inundó los mercados somalíes de produc...tos de las multinacionales europeas y estadounidenses hundiendo la agricultura somalí y creando una situación de vulnerabilidad alimentaria permanente.No a los ajustes estructurales! No a la agroindustria!"

miércoles, julio 27, 2011

Asamblea 18 julio-Valsaín y Segovia recibieron calurosamente a la marcha del Norte

La marcha norteña del movimiento 15M quema sus últimas etapas antes de llegar a Madrid
Aqui puedes ver video Untitled from fafatale on Vimeo.

Interesante fue la asamblea celebrada el lunes, 18 de julio, en el segoviano pueblo de Valsaín, donde hizo parada la marcha indignada del norte en su camino hacia Madrid el 23 de julio. Vecinos de la localidad castellana dependiente del ’Real Sitio’ de La Granja de San Ildefonso dieron las gracias a los integrantes de la ruta procedente de Bilbao "por venir y preocuparse de nuestros problemas".
Y es que los problemas locales de este pueblo maderero son muy globales: La mala gestión de unos montes de Valsaín en los que viven, pero sobre los que no tienen capacidad de decisión; la lucrativa explotación del agua de la Sierra de Guadarrama por parte de Bezoya (Pascual Hermanos), mientras deja con sed a los segovianos; o el riego del cercano campo de golf La Faisanera recortando el agua a los enfermos mentales del psiquiátrico de Quitapesares…
En la reunión se habló de democracia directa; de experiencias de asambleas vinculantes en otros pueblos; de la idoneidad de que los recursos sean de titularidad pública pero gestionados de manera sostenible desde lo local. Los indignados animaron a los vecinos a aprovechar el impulso del 15M para movilizarse.

Un poco de historia

En un 18 de julio, como no podía ser menos, se hizo mención al golpe militar fascista del 36. Y se recordó que fueron precisamente los municipios quienes provocaron la llegada de la Segunda República que fue truncada por la guerra civil.
Un segoviano conocedor de su historia explicó que los montes de Valsaín nunca han sido del pueblo. De hecho, Carlos III compró el monte de Valsaín a la ciudad de Segovia en 1761 por cuatro millones de reales. Desde esa fecha la propiedad ha estado prácticamente siempre vinculada a la Corona. Durante la Segunda República pasaron a formar parte del Patrimonio del Estado. En la actualidad, estos montes son propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales, quien los gestiona a través del Centro Montes y Aserradero de Valsaín.
Desde el principio hubo un ambiente cordial entre los indignados norteños y los vecinos de Valsaín, tierra de gabarreros y aizkolaris procedentes de zonas forestales de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, entre otras.
La asamblea finalizó con una frase del poeta andaluz Antonio Machado, por cierto, profesor de francés y forjador de la Universidad Popular en tierras segovianas. La misma frase que encabeza la web de la marcha popular indignada: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar".

martes, julio 26, 2011

Los Caminos del Aborigen "En el TIPI de Mariano el gitano"


Salimos del poblado blanco en el departamento de la zona vieja,montados en el viejo caballo de dos ruedas que responde al nombre de bultaco, para dirigirnos a la Reserva de la calle de las huertas en el departamento de san Lorenzo.Por el arco del refugio nos han echo gestos de simpatía el torrego y Maraino " conejo" que se dirige al viejo hospicio.Nos acercamos a la Reserva, a nuestro encuentro salen un puñados de niños descalzos, por fin al fondo el Tipi de Mariano"El Gitano,",que nos hace señales de bienvenida con la mano en alto,dejamos el viejo caballo bultaco para que se enfrié y caminamos al interior del tipi,nos invita a sentarnos alrededor de la vieja estufa y nos traen café negro de puchero que nos había preparado Charo.Mariano nos ofrece la pipa de la paz y nosotros le correspondemos al compás del Camaron que suena de sintonía improvisada,después de practicar,reír,soñar,y evadirnos durante horas nos despedimos hasta el próximo encuentro con el gran jefe.
Hace unos días recibimos la noticia de que Mariano de la etnia gitana,que vivió dignamente,durante muchos años en una chabola en el barrio segoviano de san Lorenzo nos había dejado.
Por eso vimos al águila negra volar libre y agil por los valles de tejadilla y de la hontanilla para que su recuerdo permanezca vivo sobre los cielos de la madre tierra  .Mariano "Hau"

lunes, julio 25, 2011

"TOMA" LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS //

TENEMOS QUE EXIGIR, PACÍFICAMENTE PERO CON FIRMEZA, UN ESPACIO DE UNOS MINUTOS EN CADA TELEDIARIO DE LAS TELEVISIONES PUBLICAS. UN ESPACIO CUIDADANO DONDE SE TORNEN, A DIARIO, PORTAVOCES DEL PUEBLO A INFORMAR A SUS CONCIUDADANOS DE LO CREAMOS CONVENIENTE... SIN CENSURA!!! Los medios, si no quieren mojarse, pueden tener la excusa de que "ellos no tienen nada que ver con las noticias que alla se comenten"^^
A ver!!! En los telediarios hay varias secciones, "Internacional", "Deportes"... pues que añadan una más, "Espacio Ciudadanos" y que sea garantizado que sean portavoces del movimiento y no infiltrados^^ claro!!!!
Mirad la video de los Profes griegos que invaden un plato de Television

http://www.youtube.com/watch?v=YH1g1NY-Gk8&feature=shar

viernes, julio 22, 2011

” No es una crisis, es el sistema”


Si por un momento nos abstrajéramos de los que vivimos y nos hacen llamar vida y observáramos a ese o aquella que se sienta a nuestro lado en el autobús. Si un día cualquiera nos preguntásemos quién estará en el opuesto del mundo y si le importa que hace unos días me hayan despedido del trabajo.
Si será empática al miedo que siento de que el sistema me excluya definitivamente. A mí y a mi familia.
Quizás entonces te preguntes por todas las cosas que os hacen iguales frente a lo más cotidiano de la vida y a lo más escalofriante de la muerte. Frente al estruendo de un reloj en una noche de insomnio.
Quizás te des cuenta de que todos vivimos bajo el mismo cielo y sobre la misma tierra; que todos los seres humanos, más allá de humanos, buscamos participar de lo que trasciende en el hombre y ser PERSONAS. Que como personas, necesitamos vivir en sociedad y formar parte de un todo en el espacio y el tiempo que algunos llaman Humanidad, cuya en evolución nos implicamos desde nuestro nacimiento por nuestra INTELIGENCIA y LIBERTAD hacia, lo que esperamos sea, un marco de Amor y Respeto. Justo y Bueno.
Pero ¿A qué justicia común podemos aspirar? A la DIGNIDAD humana. Esto es, “ningún ser humano por encima o debajo del otro” y sólo por el hecho de nacer nos hemos de reconocer dignas y con el DERECHO de “poder” para desarrollarnos de acuerdo a nuestra razón y libertad, y al mismo tiempo de asumir con responsabilidad (el DEBER) las consecuencias de nuestra libre acción, siempre encaminada hacia el bien común.
Vivimos para aprender a pensar. Pensamos para aprender a vivir, y eso significa ser conscientes de nuestras razones inherentes como personas físicas, emocionales, sociales e intuitivas e impulsar el crecimiento de todas nuestras facetas en pos de una “espiritualidad” más profunda y vasta que recoja y anime la Vida y la de todos los seres.
Esta formación integral de la persona se entiende desde el Movimiento 15-M como necesaria. Apuesta por una trasformación interna (a nivel de conciencia común basada en el respeto, lo cooperativo, la solidaridad, el pensarnos “libres, dignos y capaces”) y externa (compromiso social para asegurar los atributos de la persona mediante la revolución política, de valores, social, educativa…) con el fin de conseguir entre todos un mundo más justo

Hola! Adjunto texto apoyo al lema ” No es una crisis, es el sistema” desde el grupo de trabajo pensamiento distrito villaverde para si procede su difusión, estaba destinado como preámbulo a un taller pero me parecio que enriquecía. Ánimo y Salu2
MANIFESTACIÓN 24J 18:30H ATOCHA-SOL

miércoles, julio 20, 2011

A LOS CAMINANTES DE LAS MARCHAS INDIGNADAS ( POEMA )


 
Foto:Marcha indignada ruta norte Valsain un indignado con los caballos de los montes

Dedicado al caminante...Antonio Machado "Caminante no hay camino se hace camino al andar"...Con todo el respeto del mundo a usted D.Antonio...Poeta del Pueblo,caminante de todos los caminos,hombre bueno...y necesario...El Colectivo

Caminante los caminos
son tus huellas son tus pasos
caminando haces camino
...tu huella caminos son

Caminante si hay camino
haces camino al andar
en Sol se unen tus caminos
hechando la vista atras

Las estelas de la mar
hoy son los pasos que dignos
caminantes del camino
hoy la llaman Libertad

Paso a paso compañer@
tu lo has hecho realidad...

Don Antonio es su verdad....
Caminante no hay camino
se hace camino al andar

Salud a todxs y a tod@s caminantes
 

miércoles, julio 13, 2011

In memóriam Erik Clavería

La familia de Luis Erik Clavería Soria, fallecido el pasado día 1 de junio, celebrará un acto en su memoria, el próximo domingo, día 17, a las 20 horas, en La Granja, en el Palacio de Congresos "Cuartel de Guardias de Corps"
Quienes disfrutamos de su amistad, de su saber profesional y de su compromiso político y humano, tenemos la ocasión de rendirle homenaje.