lunes, noviembre 29, 2010

RECHAZADA EN LA DIPUTACION DE SEGOVIA LA MOCION SOBRE COOPERACION AL DESARROLLO

Foto;ongs

Este Lunes 29 de Noviembre el Partido De los Trabajadores o sea el PP ,ha dado una vez más muestra de su exquisita solidaridad ,rechazando en la Diputación de Segovia una moción presentada por el PSOE, para que se destinara una partida de los presupuestos del 2011 a Cooperación al desarrollo .
EL portavoz del PP y sus colegas no se han inmutado ante la presencia en el salón de plenos ,de personas que llevaban camisetas de Pobreza cero , O,7 ,y que ademas han osado desplegar un pancarta con el lema" La solidaridad es la ternura de los pueblos, 0,7% ¡ya!”
Sus corazoncillos no se han ablandado por la proximidad navideña.
Los diputados populares no están para obras de caridad en tiempo de crisis.

domingo, noviembre 28, 2010

¿Es sostenible el Campo de golf de la Faisanera de Segovia 21?


Un campo de golf de 18 hoyos como el de la Faisanera Segovia 21 consume 1.500.000 litros de agua al día...

El negocio del golf que pretenden los promotores de Segovia 21 y sus colegas es insostenible. Se esquilma un recurso escaso como es el agua en beneficio de un negocio privado de unos pocos. En un año el consumo medio de agua de un campo de golf de 18 hoyos y 60 hectáreas (has.) es de 10.000 metros cúbicos de agua por hectárea, es decir 18 hectómetros cúbicos. Este volumen equivale al consumo anual de una ciudad de entre 150.000 y 200.000 habitantes. Los recorridos y el número de hoyos marcan el atractivo del campo: si tiene 18 se necesitan como mínimo 50 hectáreas de terreno... Además, el campo de golf necesita un Greene de unos 800 m2 por hoyo.
Ocupación del territorio de alto valor ecológico
En zonas urbanizadas es imposible conseguir esa cantidad de terreno, por eso se ocupan terrenos no urbanizables y áreas próximas a espacios naturales, que se privatizan. De paso, se recalifican los terrenos y se construyen urbanizaciones asociadas al golf.
Los alcaldes defienden los proyectos de las constructoras con la excusa del empleo, aunque un campo de golf sólo necesita una plantilla de 36 personas. Pero el verdadero negocio está en las viviendas asociadas, que se revalorizan entre un 50% y 30% más, según estén o no en primera línea del campo. No son viviendas de primera ocupación, son adquiridas por inversores y por familias de clase media que las usan como segunda residencia.
Esta depredación del territorio de un negocio privado con recursos públicos tiene otras consecuencias graves como la contaminación del subsuelo. Los campos de golf necesitan gran cantidad de abonos y fitosanitarios que van a parar a los acuíferos.
Consumo de Agua potable
El riego de los campos de golf, en teoría, debe ser con agua depurada, pero eso no se cumple. Debido a la alta salinidad de éstas, en la mayoría de los casos suele mezclarse al 50% con agua potable. En otros casos, como nos tememos de la Faisanera, se riega directamente con agua del pantano
”Socializar al Golfista
El golf es un deporte que practica el 0,67% de la población, según datos federativos En la provincia de Segovia se estima que unas 1000 licencias. Promotoras e inmobiliarias enriquecidas al calor del negocio del golf han empezado a reclamar la intervención de ayuntamientos y comunidades autónomas para socializar pérdidas. Si las viviendas no se venden, no se puede mantener el campo de golf, que, como admiten ahora los promotores, son insostenibles. “El negocio de inventarse un campo de golf, poner cuatro casas y largarse está agotado”.
El director de la Organización Mundial del Turismo, Francesco Frangialli, ya advertía en 2007 que este tipo de residencias que acompañan a los campos de golf, “son instalaciones que consumen mucho agua, bien que escasea cada vez más por el calentamiento global que lleva a la desertificación de algunas regiones españolas”.

viernes, noviembre 26, 2010

SEGOVIA EN SOLIDARIDAD CON LOS ABORIGENES DE LA COMUNIDAD QOM (TOBA) DETENIDOS EN FORMOSA



Indígena toba muestra los impactos de perdigones disparados por la policía y guardias armados en Formosa.




ANTE LA MASACRE DE INDIGENAS EN FORMOSA LO OCURRIDO EN FORMOSA, DONDE VARIOS INDIGENAS FUERON ASESINADOS Y OTROS TANTOS HERIDOS A BALAZOS DISPARADOS POR GUARDIAS ARMADOS DEL TERRATENIENTE CELIA Y DE LA POLICÍA DEL GOBERNADOR GILDO INSFRAN MARCA OTRO PUNTO DE INFLEXION EN EL TRATAMIENTO QUE HABITUAL E HISTÓRICAMENTE RECIBEN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN ESTE PAIS (Y TAMBIEN EN EL RESTO DE AMÉRICA LATINA). ANTE LOS RECLAMOS PLANTEADOS POR LA DEVOLUCION DE TIERRAS QUE LES FUERON ROBADAS POR LOS SUCESIVOS GOBIERNOS PROVINCIALES, LA RESPUESTA SON BALAS, PALOS Y DETENCIONES. EN FORMOSA, ESTO VIENE REPITIÉNDOSE DESDE HACE AÑOS, LO DENUNCIARON EN SU MOMENTO LOS CAMPESINOS DEL MOCAFOR, LUEGO LOS ESTUDIANTES, QUE FUERON GASEADOS Y APALEADOS, Y SE HAN CANSADO DE ADVERTIRLO LOS INDIGENAS QOM, AUTENTICOS DUEÑOS DEL TERRITORIO DEL QUE AHORA SE LES DESPOJA.





lunes, noviembre 22, 2010

MANIFESTACIÓN ANTIFASCISTA SEGOVIA 20N



Unas 50 personas desafian el frio y la pasividad, ante tanto alarde reaccionario, en tierra hostil se manifiestan en Segovia el 20N. Encabezados por una pancarta con el lema : Estado Español, Fascismo, Paro y Corrupción desde 1939. .El recorrido de la manifestación, partio del azoguejo para finalizar en la Plaza Mayor de Segovia.
Un año más el compromiso antifascista sigue vivo en Segovia más que les pese.

http://coordinadoraantifascistadesegovia.blogspot.com/2010/11/sobre-las-20.html

viernes, noviembre 19, 2010

POR UN TRABAJO DIGNO


Trabajo digno para todos o prestación por desempleo hasta la recolocación efectiva. No a la exclusión del subsidio de 426 euros de ningún colectivo de parados/as, por la prórroga de dicho subsidio.Reducción drástica de la jornada laboral sin recortes salariales, prohibición de las horas extras y de los destajos.
Servicios básicos gratuitos (agua, electricidad, gas, etc…, para todas aquellas unidades familiares que todos sus miembros estén en situación de desempleo.Moratoria en el pago del alquiler o de las hipotecas en la vivienda habitual. Ningún desahucio de familias en paro por falta de pago tanto de alquiler como de la hipoteca.Tarjeta de transporte gratuito para todos/as los desempleados.Poner en marcha una bolsa de trabajo municipal que gestione de manera transparente y con la participación de las AA.VV. y las asambleas de parados/as el empleo generado en los servicios y empresas municipales (nuevos empleos, sustitución vacantes, etc.), el empleo creado por planes gubernamentales en marcha o que pudieran crearse.


martes, noviembre 16, 2010

INAGURACIÓN OFICIAL DEL CAMPO DE GOLFOS LA FALSANERA-SEGOVIA 21

Con más de 300.000 federados en España, el golf se ha convertido en el tercer deporte nacional. Pero sólo aparentemente, porque buena parte de los federados en España son residentes ingleses, noruegos y alemanes que aprovechan playa, costa, sol, golf y seguridad social. Eso no quita importancia al gran número de aficionados españoles que han crecido como la espuma en los últimos años, al calor de la oferta de campos de golf, y entre ellos a la promoción de campos públicos de muchos ayuntamientos. Hoy son ya 35 los ayuntamientos que alardean de este logro, casi siempre entregado a la gestión privada.
Pero aunque son muchos, y con una afición encomiable, el golf es un deporte que sólo se practica federado. A diferencia del fútbol, del ciclismo, la natación o el senderismo, con miles de aficionados que lo practican sin pasar por federación alguna, no se verán en las dehesas de Extremadura, Andalucía o Castilla a golfistas practicando el swing del golpe largo, por su cuenta y riesgo, a campo abierto. Y para practicarlo en un campo de golf, hay que estar federado. Es parte de la etiqueta de este deporte. Por ello la encuesta nacional del deporte del año 2000 lo situaba en el puesto 29 de la práctica deportiva real. Hoy sabemos que ha escalado bastantes posiciones, beneficiándose entre otras cosas de los campos públicos y de la caída en picado del tenis.
Imitación y coartada
El golf está de moda, como en su día lo estuvo el tenis, y luego el pádel, pues son deportes que aportan distinción a ciertos grupos sociales en ascenso, y que reflejan el mimetismo de las élites intermedias. Pues, como diría Marx, el deporte de la clase dominante es el deporte dominante... de los que aspiran a ser o estar en la cúspide de la pirámide. El fútbol seguirá siendo por mucho tiempo el deporte rey de los plebeyos, sin menoscabo de que el golf ocupe el puesto de deporte imperial, el deporte que mejor refleja la globalización del mercado.
Para otros está lamentablemente de moda porque es la gran coartada de la especulación, tal y como denuncian los grupos ecologistas. Las grandes empresas promotoras del golf son ante todo empresas de inversiones inmobiliarias (Polaris World, Med Group, Construcciones Hispano Germánicas, Metrovacesa). Apartamentos, chalés y hoteles son su principal negocio, y para ello apuestan por el golf como sustituto de los parques y zonas verdes públicas que no se incluyen en sus guetos residenciales. Con una gran ventaja sobre la cosa pública, pues el golf, además de dar vidilla social a la urbanización, también deja dinero.
Agotada la primera línea de playa, ahora se vende la primera línea de golf. Los diseñadores de los campos ya no son aquellos entregados deportistas de antaño, sino urbanistas de última generación, como el otrora gloria nacional chema olazabal, hoy experto diseñador de campos al servicio de la especulación inmobiliaria -y perdón por el topicazo. Al margen del gusto o la opinión que cada cual tenga sobre el golf, tan digno o indigno como cualquier otro deporte, esta esclavitud del golf ante sus amos y promotores traerá malas consecuencias para sus propios fines deportivos, pues sometidos los campos de golf a la servidumbre de dar vistas a los chalés, se van convirtiendo en calles verdes entre horribles adosados, con escaso y poco frondoso arbolado, del que huirán sin duda los verdaderos amantes del deporte, sustituidos ahora por simples consumidores de lo que se lleve.
Si la disculpa del golf es el Caballo de Troya que está urbanizando el suelo rural, también sirve para sacarle el jugo a la ciudad..
Pasión municipal
Y es que el golf es la gran coartada de cierta clase política ascendente; con el golf se vela por la salud y el ocio de los ciudadanos, con el golf se modernizan las ciudades, se diversifica el turismo y se recalifica mejor. El golf- bienvenido míster Marshall- se ha democratizado, porque ya está alcance de cualquiera, y para eso basta con mirar cómo los campos de golf más baratos están saturados. Es cierto, como también es cierto que los campos municipales de golf, pagados por todos, sólo interesan como mucho al 2% de la población. Y si son rentables es porque nadie en las cuentas de explotación se hace cargo de la costosa inversión inicial ni del coste ambiental.
La guinda a la pasión municipal la ponen las escuelas subvencionadas de golf, que algunos ayuntamientos tienen convenidas con las más importantes empresas del sector.
El golf en las escuelas, para que no falte la cantera, para que se renueve y amplíe la afición, porque después de los hijos vendrán los padres a por el adosado en la urbanización.
Autor J.L. vieties

lunes, noviembre 15, 2010

A LOS PIES DEL ACUEDUCTO SEGOVIANO EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI




Más de ciento cincuenta personas se concentran en la plaza del azoguejo para mostrar su repulsa contra la Agresión Marroquí al Campamento Saharaui en Gdem Izi .
Convocados por diversas organizaciones (cgt,cnt,coordinadora antifascista,segovia de izquierdas)apoyadas por la Asociacion de amigos del pueblo saharaui y el Foro Social De Segovia
Un portavoz de los convocantes manifesto lo siguiente:
Denunciamos la gravedad de los hechos producidos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.- Exigimos al Gobierno de España una actividad más decidida contra los abusos y las ilegalidades de Marruecos.-Las personas que acampaban en Gdem Izik sólo reclamaban pacíficamente sus derechos. Pero reclamar derechos es algo prohibido por el tiránico régimen marroquí. Prohibido además con mayor saña si se trata de la población saharaui que viene exigiendo algo tan simple como que se cumplan las resoluciones de la ONU para acabar con la ilegal ocupación de Marruecos.