sábado, octubre 30, 2010

En la vuelta-Acción Fotografica



Somos una ventana, tan ancha que no solo podes ver a través de ella sino que también te podés meter.
Somos una guerrilla, acechamos la imagen, la tomamos, la congelamos, la ofrecemos y luego ya no estamos, solo quedan ella y vos.
Somos de luz pero tenemos ritmo, nuestros latidos no se escuchan, se pueden ver asomados al fotograma.
De una ciudad que miles atraviesan como un vasto cementerio solo nos interesan los incendiarios.
Salimos a tomar instantánea de toda manifestación que exprese un ya basta, que construya un nosotros, que derribe muros y celebre la fiesta de estar vivos donde todos parecen cadáveres.
Tomar el momento en que se produce un desalojo no es quedar en la calle, captar la desesperación del hambre no es no haber comido, del mismo modo que retratar una fogata no es bailar en la celebración.
Pero si nuestras fotografías te acompañan en el camino que va de mirar a actuar habremos cumplido alguno de nuestros deseos.
No es necesario que nos busques, estamos en la vuelta, nosotros te encontraremos a vos y juntos echaremos a andar.

viernes, octubre 29, 2010

EN MEMORIA DE MARCELINO CAMACHO

DESDE SEGOVIA NUESTRO PEQUEÑO HOMENAJE A MARCELINO CAMACHO EJEMPLO DE LUCHA Y HONESTIDAD.TUVIMOS EL HONOR DE CONOCERLE Y COMPARTIR LUCHAS. A CONTINUACIÓN REPRODUCIMOS UN ARTICULO QUE CREEMOS RESUMEN MUY BIEN LO QUE PENSAMOS EN ESTOS MOMENTOS.HASTA SIEMPRE COMPAÑERO.

Tal vez te has muerto de vergüenza Compañero. Aquel grito libertario lanzado cuando todavía no te habías limpiado las chinches carcelarias: “Ni nos doblaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar”, falló en su vaticinio de dignidad. Porque sí, fuimos amansados y amaestrados a base de alimentar la ambición y la estulticia que caracterizan al ser humano.



No necesitabas, como tus sucesores, de ropa cara con aspecto de barata para vender tu imagen en las arengas, tan valientes y sinceras las tuyas como falsas y mediáticas las suyas. Tampoco procuraste la vecindad de los poderosos y te bastaba con los escasos metros carabancheleros que compartías con Josefina, la mujer que tejía tu ropa, lloraba tus ausencias, sufría tus huelgas de hambre, participaba de tus sueños y se dolía contigo de tus decepciones.



Nunca agachaste la cerviz ante esta Roma moderna que “sí paga traidores” y posiblemente, por eso fuiste relegado al olvido interno, y a la utilización externa por aquellos a los que les molestaba no que te negases a girar con ellos hacia la derecha, esa en la que habitan tantos que nos cuentan que “yo corrí delante de los grises”, sino que se lo explicases a una sociedad en cuya alienación encontraron semejantes Audax, Ditalcos y Minuros el cheque en el que se firmó la recompensa por sus servicios.



En tu capilla ardiente, junto a aquellos realmente consternados por tu desaparición, veremos desfilar cariacontecidos a los mismos a los que les resultaba incómoda tu presencia, porque siendo el paradigma de la honestidad y del compromiso, significabas un escollo en sus carreras y un revulsivo demasiado peligroso para las conciencias. Por cierto que he podido contemplar como al lado de tu cadáver el Príncipe Felipe se persignaba. No me molestan sus creencias, que por supuesto respeto, pero sobraba que lo hiciera ante tus restos, los de un ateo cuando él como yo, sabe que renunciaste a cualquier ceremonia religiosa en su muerte.



Si, querido y admirado Marcelino Camacho Abad: ¡nos domesticaron! Pero te juro que en este redil donde consentimos serviles los varazos del poder, donde confiamos en la protección que aseguran procurarnos los kapos que nos gritan ¡Camaradas! - los mismos que comen de la mano de sus señores - algunos le explicaremos a nuestros hijos quién fuiste y lo que significaste. Porque nos negamos a que crezcan sabiendo de la Princesa del Pueblo y desconozcan a ese otro Pueblo al que por mucho que trataron de someter y de comprar, jamás consintió en humillarse ni en venderse. El mismo que tú encarnas en la memoria de tantos. Gracias y Salud Compañero.


domingo, octubre 24, 2010

Apoyamos a José María Korta en Huelga de Hambre en solidaridad con los yukpa.


Desde Segovia toda nuestra solidaridad con Josemari Korta y nuestro apoyo a su noble causa.


Hablar Jose Maria Korta, en el reducido espacio de este pronunciamiento sería insuficiente. Sólo quienes han estado cerca de su caminar pueden comprender la dimensión moral de este anciano que se ha ganado el afecto más profundo de los pueblos y comunidades indígenas de la amazonía venezolana. Por eso ha sido bautizado en muchas lenguas, aunque se le conoce más como Ajishäma, el nombre que le dieron los Ye’kwana hace ya cuatro décadas.
Desde la distancia física y cultural que separa a Caracas de las selvas, sabanas y morichales indios, se sigue con preocupación los acontecimientos que se han puesto en marcha a partir de la decisión de Ajishäma de iniciar una huelga de hambre como método de lucha.

La Fundación Causa Amerindia Kiwxi (CAK), ante la gravedad de la situación, expresa ante la opinión pública el siguiente pronunciamiento:
CAK se solidariza con las reivindicaciones que Ajishäma exige para los pueblos indios de Venezuela en general y para el Pueblo Yukpa en particular.
CAK se pronuncia inequívocamente por la necesidad de una transformación urgente y radical que dé pasos firmes a la búsqueda de modelos que trasciendan el capitalismo explotador y el colonialismo cultural y territorial contemporáneo. ¡No hay salida para los indios ni para los venezolanos ni para la humanidad por el camino de la depredación de la tierra, de los pueblos y de las culturas!
Para el Cacique Yukpa Sabino Romero, para Olegario Romero y Alexander Fernández, reclamamos la revolucionaria decisión de confiar en los criterios de justicia indígena y en su capacidad para dirimir los conflictos.Vemos necesario reconocer que el fondo del asunto que mantiene detenido al Cacique Yukpa Sabino Romero Izarra es la confrontación de dos modos de entender el mundo: el de los indios que defienden su territorio ancestral y el de las empresas extractoras y explotadoras –públicas o privadas- que codician las riquezas naturales de ese territorio. Pretender negar esta verdad hiere la confianza en las instituciones que conducen el proceso de cambio en Venezuela.
Consideramos, como Ajishäma, que los evidentes defectos en la materialización de los derechos reconocidos a los pueblos indígenas en la Constitución de 1999 obedecen a incapacidades de la clase política para ser consecuentes con el espíritu revolucionario y humanista de las leyes en materia indígena.


jueves, octubre 21, 2010

EN MEMORIA DE MARIANO FERREYRA ASESINADO POR DEFENDER UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA

Mariano se hizo compañero y amigo de nosotros,
de la UJS y del PO, cuando todavía no había terminado el secundario. Su hermano lo había hecho unos meses antes.
Desde entonces, fue siempre un orgullo estar a su lado,escucharlo y desarrollar con él nuestras inquietudes.
Lo conmovieron las grandes movilizaciones piqueteras y la rebelión popular de 2001. Desde el comienzo se destacó
como dirigente en Avellaneda. Constructor de la UJS, combinó su actividad en el movimiento estudiantil con la participación en las principales luchas obreras y populares que conmovieron a su pago chico y al país. Estuvo al frente en la lucha por la recuperación de Sasetru bajo gestión obrera. Impulsó el movimiento estudiantil, el centro de estudiantes en el Simón Bolívar de Sarandí, donde cursó la secundaria. La sede del CBC de Avellaneda lo tendrá para siempre en su historia como uno de sus principales organizadores, probablemente el principal. Por su gran autoridad política, sus compañeros de la UJS lo apodaban fraternalmente “el Jefe”. Militaba desde hacía unos meses junto a los ferroviarios Participó, electo como delegado, de los tres últimos congresos del Partido Obrero. Fue trabajador metalúrgico. Fanático de la música y el cine, incursionó en distintos proyectos musicales y estaba definiendo su ingreso a alguna de las escuelas artísticas de Avellaneda. Adoraba a sus hermanas y a su hermano mayor. “Marianito”, el benjamín de nuestros adultos de la zona sur, era concienzudo, parsimonioso, siempre ávido de formación política. Tenaz como pocos, cursó dos años del profesorado de Historia en el Instituto Nº 1, también en Avellaneda. Nunca se achicó ante situaciones difíciles. Que se encontrara en la primera línea de lucha junto a los obreros no sorprende. Confesó enrepetidas oportunidades su deseo de luchar durante toda su vida, una necesidad que había hecho con pasión. La juventud y la clase obrera han perdido a quien ya era gran cuadro político. La lacra burocrática a la que combatió con energía, pasión e ideas cegó su vida cuando apenas contaba con 23 años. En nuestro recuerdo, en estas horas tremendas, se mezclan decenas de anécdotas políticas y personales,todas lozanas y divertidas, quizás el resultado, el mejor, de luchas compartidas. Sus compañeros más cercanos lo recordamos por su gran compañerismo. Reconocía y defendía a ultranza el valor de cada uno de aquéllos que combatían codo a codo con él y compartían su lucha y sus ideales. Marianito va a estar presente en cada día de nuestro futuro. Qué pena tener que decirte tan temprano, “hasta la victoria, siempre”.
Jacyn, El Bé y los pibes
de la UJS Avellaneda



DESDE SEGOVIA NUESTRO PEQUEÑO HOMENAJE Y ADMIRACIÓN HACIA MARIANO FERREYRA POR SU LUCHA Y ENTREGA Y TRASLADAMOS NUESTRO PESAR A SUS FAMILIARES , AMIGOS Y COMPAÑEROS.






martes, octubre 19, 2010

PRESENTACION ULTIMO LIBRO DE ANDRES SOREL



Sobre esta novela, última del autor, que se presentará el lunes 25 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y posteriormente en Sevilla, Málaga y otras ciudades españolas, el escritor y profesor de literatura Jesús Felipe Martínez ha escrito un profundo estudio con el título La independencia de Cuba en la narrativa española. Las guerras de Artemisa de Andrés Sorel, que será publicado en la revista República de las Letras. Entresacamos del mismo unos breves fragmentos para dar cuenta de la aparición de la novela.
Andrés Sorel construye su novela sobre la base de dos personajes antagónicos que tendrán su continuidad 40 años después: Ciges Aparicio y Valeriano Weyler representan, respectivamente, civilización y barbarie. Ambos han estado en África y en Cuba combatiendo bajo la misma bandera pero con ideas antagónicas de lo que ésta significa. Ciges Aparicio seguirá su labor intelectual y política hasta ser asesinado por otro Weyler encarnado en cualquiera de los generales traidores a su patria. De esta manera, en Las guerras de Artemisa se unen los tres vértices del triángulo: Las guerras de África, de Cuba y de España…
Las guerras de Artemisa, tanto en su polifonía de voces narrativas como en su arquitectura novelesca, evoca la estructura musical de desarrollo y variaciones sobre los temas que se nos van anunciando (…) Además, en cada uno de los capítulos volvemos a encontrarnos con los personajes vistos por otros personajes o por ellos mismos en otras circunstancias, en un juego de espejos, a veces deformantes, que ofrecen un perspectivismo sobre los personajes novelescos (y el ser humano) en las antípodas del maniqueísmo sobre el cual se construye la novela histórica…
Este perspectivismo dialéctico con el que se nos va presentando las diferentes facetas de los hechos narrados y los distintos rostros de los personajes se complementa con la pluralidad de voces narrativas sobre las que el autor construye su relato. Al contrario de lo que ocurre en los relatos historicistas al uso, en esta novela lo contingente, lo anecdótico (los hechos de la guerra) se subordina a lo humano. No importa tanto lo que está ocurriendo, la llamada intriga novelesca, o lo que va a ocurrir (el misterio) como la incidencia de estos hechos en unos seres zarandeados por un destino semejante al de los héroes de la tragedia clásica o, quizás más propiamente, a su conversión en esperpento por Valle. La literatura no recrea la historia, la humaniza, ofrece los conflictos internos. Para el historiador, al revés que para el novelista, los hechos o detalles son lo fundamental, las pasiones lo accesorio, lo prescindible.
Shakespeare nos había mostrado cómo unos mismos hechos históricos podían ser analizados desde posiciones a veces complementarias, a veces antagónicas. Sorel utiliza el monólogo, la narración en tercera persona, el parlamento en primera persona, el diálogo en estilo directo y sin acotaciones, la crónica o el discurso expositivo del historiador o las voces de la literatura para ofrecernos esta diversidad de interpretaciones o de incidencia de unos mismos eventos en los personajes de su novela. Este friso de voces narrativas permite no sólo la riqueza interpretativa de lo que está acaeciendo, sino ofrecernos a unos personajes en toda su complejidad, sus contradicciones, sus riquezas y miserias. Es decir, presentarnos héroes complejos, no los seres planos que se pasean por tantas de esas narraciones que se apilan en las grandes superficies bajo el marbete de novelas históricas…
La pluralidad de voces narrativas, la complejidad de los personajes, el engarce de los elementos argumentales para formar una trama coherente, la riqueza de recursos expresivos y la recreación de textos literarios hacen de Las guerras de Artemisa una novela abierta a diversas interpretaciones y análisis. En su aparente sencillez es para mi la obra más ambiciosa de Andrés Sorel.

sábado, octubre 16, 2010

SEGUNDA MARCHA LA PEDRONA ,LA GRANJA-SEGOVIA


fotos:celia
Más de doscientas personas participan en la segunda marcha para reivindicar la reapertura del camino de la Pedrona.
La salida se realizo a las 11:20 horas en la plaza de los Dolores de La Granja con un sol que acompaño a los caminantes que secundaron la llamada de Ecologistas, Foro Social de Segovia y colectivos medioambientales.
Se hizo una parada informativa antes de cruzar la verja que cierra el paso en la finca de la Sauca:
El camino de La Pedrona: La finca Mata de La Saúca en el término municipal de San Ildefonso, es atravesada por varios caminos en dirección a la Sierra: el camino de las Calderas, el de el Reventón, que comunica con Rascafría, el de el Chorro y el de La Pedrona.
Este último nace en el camino de la Casa de Vacas, pasa por Siete Arroyos y se dirige hasta el Puerto de Malagosto. Visitado y citado por el Arcipreste de Hita, permite atravesar la Sierra y llegar a Oteruelo del Valle y Rascafría.
El libre paso por este camino y la titularidad municipal del mismo no han sido puestos en cuestión hasta el año 2005, siendo un camino habitual para vecinos y montañeros. En este año el Ayuntamiento del Real Sitio firmó un convenio con la propiedad por el que se reclasificaba parcialmente la finca con fines urbanísticos.
A partir de este momento los propietarios de la finca Mata de La Saúca, han ido poniendo obstáculos al paso por este camino hasta cerrarlo completamente, ante
la pasividad del Ayuntamiento.
Colectivos ciudadanos presentaron una serie de alegaciones contra el cierre del camino.
‎‏‎‎‏‏‎‎‎‎‏‎‎‏‎‎‎‏‏‏‏‏‏‏‏‏‎‏‎‏‎‎‏‎‎‏‎‎‏‎‎‏‏‏‎‎‏‎‎‎‏‏‎‎‏‎‏‏‎‎‏‏‎‏‏‎‎‎‏‎‏‏‏‎‎‏‏‏‎‏‏‎‎‏‎‏‎‎‎‏‎‎‏Estas alegaciones han sido informadas favorablemente por los servicios técnicos encontrándose actualmente el expediente pendiente del informe del Secretario del Ayuntamiento y la decisión de la Alcaldía.
Ante el riesgo de presiones externas sobre la decisión a tomar, los participantes de la marcha esperan que prime el interés general, que los caminos públicos sean patrimonio de todos.

martes, octubre 12, 2010

Autogestión en Argentina: “Experiencias de empresas recuperadas por las y los trabajadores”.


Fabián Pierucci : compartió su tiempo de trabajo y militancia en los últimos veinticinco años entre los temas relacionados con la economía del trabajo y la comunicación popular.
En relación a la economía estuvo presente la búsqueda de cómo puede pensarse la organización del trabajo y del consumo para que tenga prioridad la calidad de vida de productores y consumidores en una sociedad sin explotación. Trabajo junto a organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados que tuvieron como consigna la autonomía del poder estatal y patronal. Desarrolló tareas de formación, capacitación, planificación participativa de la producción y principalmente en la búsqueda colectiva y la organización de las formas más potentes del poder popular que en un futuro no muy lejano reemplacen al estado burgués. En los últimos años participo de la creación de FACTA (Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados) que agrupa unas setenta experiencias de empresas recuperadas por sus trabajadores y a cooperativas de trabajo vinculadas a los movimientos sociales de toda Argentina. Colaboró y participa en experiencias de autogestión y gestión obrera como Zanón (hoy Fasinpat) y el Hotel B.A.U.E.N. Coop. Participó activamente desde la crisis de fines del 2008 de los conflictos obreros y de los procesos de recuperación de empresas que las patronales vaciaron o cerraron (Indugraf, Febatex, Arrufat, etc.).
En las tareas de comunicación popular trabajó en la producción y realización de materiales de cine y televisión con contenidos militantes. Desde principios de los noventa participa del Grupo Alavío, colectivo de afinidad libertaria, que realiza acciones de comunicación, en especial audiovisuales, con temáticas de lucha obrera, derechos humanos y cultura popular. Desde el 2006 participa de Ágora TV, que es una televisora por Internet (www.agoratv.org) que difunde materiales del Grupo Alavío como de muchos otros colectivos de producción audiovisual de América Latina. Una de las tareas principales como integrante del Grupo Alavío fue la promoción de grupos de formación en comunicación popular con integrantes activos de los movimientos sociales para la realización y elaboración de materiales que aporten a la lucha de resistencia anticapitalista y a la organización social. Junto a numerosos grupos de resistencia gremial anti burocrática y anti patronal participa en el periódico obrero El Roble que ya lleva 36 números en la calle.


CGT organiza una charla con el periodista argentino Fabián Pierucci (Grupo Alavía, Buenos Aires) sobre la Autogestión en Argentina: “Experiencias de empresas recuperadas por las y los trabajadores”.
Día : 18 de Octubre
Hora : 19:30
Lugar: Salón de Actos de Magisterio