domingo, septiembre 11, 2011

LLAMAMIENTO A LA HUMANIDAD


Esto es un llamamiento a la humanidad de las mujeres y de los hombres del siglo 21. Un llamado que nace como la inminencia de un cambio, en el cruce cada día más cercano de las tinieblas de final de ciclo y las luces de principio de uno nuevo. Un llamado a todos los que, al igual que yo, sudan esta misma y desagradable impresión que todo se está muriendo, el estado de derecho no es, la humanidad corre cabizbaja por una autopista sin salida, nuestra mala fe y nuestras mentiras son infinitas y que se está instalando esta insidiosa resignación de consumir un mundo enfermo.

SEGUIR LEYENDO:::::Llamamiento a la humanidad

Autor Literalmente,
Badi Baltazar
Traducción : Angela Verdejo, Jorge Alegria, Francis Frambalac

miércoles, septiembre 07, 2011

ALIMENTOS BAJO SOSPECHA



Con la confianza renovada de LOS LIBROS DEL LINCE aparece este nuevo libro “ALIMENTOS BAJO SOSPECHA, Recetas para una alimentación inteligente”.
En pocas páginas, ocho capítulos, varios apéndices y un genial prólogo de EL ROTO se recopilan escritos sobre cómo la agricultura, y por lo tanto la alimentación industrial, cegada por los intereses económicos empobrece a millones de personas -sin nada que comer- y pone en riesgo la salud de los que podemos malcomer.
“Así es la alimentación del siglo xxi. Un rarísimo sistema contranatura que está en manos de muy pocas multinacionales, que ganan dinero a base de arruinar la pequeña agricultura tradicional, de ensuciar y contaminar el planeta, y, como vemos a menudo, susto tras susto, de poner en jaque la salud de la población consumidora. Vacas locas, dioxinas, gripes, E. coli… Todas estas enfermedades siguen el mismo patrón; patologías graves cuyo origen es bien conocido: la codicia.
Pero hay una alternativa por descubrir, otra forma de crear alimentos que debemos exigir:
una agricultura que garantiza la salud para la población consumidora, una economía que sabe evitar el hambre del Sur y la obesidad del Norte, una tecnología sujeta voluntariamente a las leyes del medio ambiente, y, además, un menú en nuestras mesas que sería la señal de que hemos recobrado la seguridad y el sabor de nuestros alimentos, y que devolvería la vida al medio rural. Es la soberanía alimentaria.
Transformando un proverbio africano, se explicaría así:
«Mucha gente pequeña, en muchos lugares
pequeños, cultivarán pequeños huertos…
que alimentarán al mundo».
Título: Alimentos bajo sospecha
Subtítulo: Recetas para una alimentación inteligente
Autor: Gustavo Duch
Colección: Los panfletos del lince (núm. 2)
Editorial: Los libros del lince
Páginas: 96
Formato: 18 x 12 cm.
PVP con IVA:  7,00 euros
http://gustavoduch.wordpress.com/

martes, septiembre 06, 2011

Informe de Insostenibilidad en la Provincia de Segovia

Foto:Jordi cervera


FUENTE: Versión Preliminar del Programa de Desarrollo Rural Sostenible de Castilla y León 2010-2014. Informe de Sostenibilidad Ambiental:

DEBILIDADES:
1. El deterioro medioambiental de algunos espacios de la Campiña Segoviana dificulta su posible desarrollo turístico.
2. Importante impacto ambiental de la producción agraria ganadera (desechos orgánicos, purines)
3. Deficiente estado de conservación de una buena parte del patrimonio histórico artístico
4. Ausencia de una normativa de conservación que determine criterios comunes de restauración respetuosos con las tradiciones constructiva
5. Falta de depuradoras de agua y de infraestructuras de recogida y transformación de residuos
6. Problemas de aguas subterráneas debidos a la presencia de nitratos y a la excesiva explotación de acuíferos.
7. Además hay problemas causados por la presencia de arsénico

AMENAZAS
1. Relacionados con la actividad económica desarrollada por el hombre sobre el medio, aparecen una serie de problemas ambientales que amenazan la sostenibilidad del modelo de desarrollo seguido hasta ahora.
2. Deterioro medioambiental asociado a las explotaciones de porcino.
3. La utilización de aguas subterráneas en abastecimiento a poblaciones y regadío, supone una amenaza para el mantenimiento de estos acuíferos.
4. La alteración y destrucción de los hábitats faunísticos por la acción del hombre produce una regresión de poblaciones de especies de alto valor ecológico (avutarda, alondra, azor, águila culebrera, etc.)

lunes, septiembre 05, 2011

NO ME LO PODIA CREER; AL FINAL VINIERON A POR MI

Primero cayeron los que tenían hipoteca y yo no dije nada porque no tenía hipoteca. Luego cayeron los que cobraban jubilación y yo no dije nada porque no cobraba jubilación. Luego se metieron con los funcionarios y no dije nada porque no soy funcionario. Luego los enfermos, los niños, y yo seguía sin decir nada. Cuando finalmente vinieron a por mí, ya estaba solo para reaccionar ;)

sábado, septiembre 03, 2011

Pedraza con la lucha contra el cambio climático



 La Casa del Águila Imperial de Pedraza (Segovia) celebrará el próximo 17 de septiembre el `Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono´. Para ello se ha programado un cuentacuentos con el que se analizará el problema ambiental que supone el deterioro de la capa de ozono a través de un pequeño cuento, una manera lúdica y entretenida de aprender y entender las graves consecuencias que tiene el calentamiento del planeta y la importancia de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Con celebraciones como ésta se pretende invitar al consumo responsable, a la reducción de la huella ecológica, al reciclaje y a exigir compromisos a las autoridades, ya que está en juego el futuro de las próximas generaciones.

Fuente:Elguadarramista

viernes, septiembre 02, 2011

ALERTA EL AGUA POTABLE DE MUDRIAN CONTIENE ARSENICO

El agua de Mudrián tiene arsénico y sus vecinos han estado bebiéndola sin saberlo


El agua de Mudrián no es apta para consumo, y sus vecinos han estado bebiéndola sin saberlo. El agua de este municipio tiene altos niveles de arsénico, según indica el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC), dependiente del Ministerio de Sanidad

La noticia se ha extendido de boca en boca, y las miradas se dirigen hacia la alcaldesa de San Martín y Mudrián, Mercedes Fuenteteja, que, según su opinión, "no ha informado debidamente" de la situación del agua. Los vecinos apuntan a su negocio familiar, la empresa Precocinados Fuentetaja, que exporta tortillas de patatas precocinadas.

'Zoquejo.com' se ha puesto en contacto con Mercedes Fuentetaja, alcaldesa y promotora de la empresa familiar de precocinados. Mercedes ha reconocido que "sobre la segunda semana de agosto se ha conocido que el agua estaba en niveles un poco pasados de arsénico y se aconsejaba no consumir". En todo caso, según la alcaldesa, "es mínimo lo que se ha sobrepasado". Asegura que "desde el Ayuntamiento se ha puesto el tema en manos del Consejo de Sanidad y se han puesto anuncios por todos los sitios públicos aconsejando no consumir". Respecto a los precocinados, Fuentetaja ha asegurado que "la empresa toma medidas de seguridad".
Mercedes Fuentetaja reconoce que toda la comarca de Tierra de Pinares sufre el mismo problema de arsénico en el agua. Y ha avanzado que "en breve llegará una solución a través de la canalización del agua desde Cuéllar". San Martín y Mudrián es una pequeña localidad, de 342 habitantes, cuya actividad principal es la agricultura y la ganadería: Produce cereales para sus pastos. También posee industria: La mencionada fábrica y otra fábrica de piensos. Todas esas actividades se ven afectadas, en mayor o menor medida, por la existencia de arsénico en el agua.

Fuente:Zoquejo.com


Ver cómo es la calidad del agua de su pueblo

jueves, septiembre 01, 2011

Los ideales del Gol "Otro futbol es posible"



La izquierda está empezando a recuperarse de esa enfermedad en la que acusa al fútbol de que la gente no piense. Aunque hago mía la frase es justo reconocer que a Eduardo Galeano se le ocurrió antes. Prueba de esta tendencia de dejar de considerar el fútbol como única causa de la desmovilización imperante es esta misma columna y su precursora, “El Regate”. Pero no sólo los movimientos transformadores están acercándose al fútbol, también sucede al contrario. Desde el fútbol están surgiendo iniciativas rebeldes y críticas, que asumen el deporte como un campo reivindicativo más: clubes de fútbol que importan las ideas del FC United inglés, asociaciones de aficionados pidiendo el fin de la mercantilización del balompié, periodistas deportivos que hablan de historias sociales y no del último peinado de Ronaldo... Precisamente muchos de los que tenemos esta visión del fútbol vamos a encontrarnos, del 9 al 11 de septiembre, en las I Jornadas por un Fútbol Crítico y Social. Serán en Ceares (Xixón), en la sede de uno de estos clubes rebeldes, demostrando que el “otro fútbol es posible” más que un lema ya es una realidad.
¿Y el fútbol mediático? Después de una jornada de huelga de futbolistas comienza la Liga, envuelta en guerras de medios de comunicación, con los equipos plagados de deudas que nunca podrán pagar, y en una huida hacia delante que en algún momento tendrá su final. Al fin y al cabo el fútbol no es más que un reflejo de la sociedad.
Y como los futboleros también pecamos de las contradicciones de cualquier persona crítica con esta sociedad, este fin de semana daremos nuestros euros para ver un espectáculo de un par de horas y permitir que la rueda siga girando. Pero cuidado, nos hemos encontrado. La rebelión está en marcha.


Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Otro-futbol-posible.html