sábado, abril 26, 2014

Homenaje a la Unidad Especial de Jardiner@s de Segovia

                                                            Foto:Antonio Torre

Desde aquí queremos destacar la labor que realizan los/as jardineros/as de la Unidad Especial encargada del mantenimiento del entorno vegetal paisajístico de Segovia y exigimos a las instituciones que doten de los recursos  necesarios para que puedan seguir realizando sus trabajos . Ayer se les hizo entrega del León de San Marcos 2014, que se concede cada año para distinguir la labor desarrollada por personas o instituciones que han colaborado activamente en la vida de este popular distrito de la capital, los vecinos quieren reconocer el trato y dedicación de esta unidad de jardineros.

Los 'leones' del medio ambiente

martes, abril 22, 2014

Que finalicen YA las obras del Pabellón-Gimnasio del Colegio Publico CEIP EL PEÑASCAL de Segovia


                                                       Foto:Kamarero

EL pasado 10 de Abril varios cententanares de personas se concentracirón convocada por la Asociación de madres y padres de alumnos ‘El Arenal’, del CEIP El Peñascal de Segovia, para pedir que se retomen las obras del polideportivo del centro y su conclusión antes del 6 de junio, fecha tope en la prórroga acordada recientemente por las administraciones  Junta de Castilla y León y  Ayuntamiento de Segovia.

La asociación prevé convocar nuevas concentraciones el jueves 24 de abril habrá nueva concentración junto al colegio El Peñascal, con la intención de forzar a una solución.

jueves, abril 17, 2014

En Memoria Gabriel García Márquez


Desde Segovia en Memoria

Gabriel García Márquez ha fallecido este jueves a los 87 años en su casa de México DF, Escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano, Gabo, como le conocían sus amigos, fue Premio Nóbel de Literatura. Es mundialmente conocido por sus obras.

El 6 de marzo de 1928 nace en Aracataca Colombia, el Premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez

Estudió derecho y periodismo. Publicó su primera novela: La Hojarasca, en la que ya se perciben los rasgos más característicos de su narrativa. Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la revolución cubana hasta su triunfo en 1959, participando en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba.

Su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX es Cien años de soledad, que en 1982 le valió el Premio Nobel de Literatura.


Descanse en paz Gabo, Todo un Ejemplo de dignidad, de coherencia entre su literatura y sus ideas. Desde Segovia nuestra admiración y respeto.

CIEN AÑOS DE SOLEDAD - 1 DE 9 - GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Las empresas de telefonía móvil podrán "expropiar" tejados para sus antenas


¿Sabíais que las comunidades de propietarios ya no van a poder decidir en contra de la instalación de antenas de telefonía en sus tejados y azoteas, ni aun consiguiendo el NO por unanimidad? Pues leed esto sobre la nueva Ley General de Telecomunicacionesque se prepara.
Leer más

Por Miguel Jara

domingo, abril 13, 2014

Artesanos/as de Segovia en Solidaridad con el Pueblo Saharaui


La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia, ha organizado una exposición y venta de artesanía. Las obras, todas genuinas de artesanos y artesana de Segovia (alguno hay de fuera) han sido donadas por sus autores de manera totalmente altruista y el dinero que se recaude irá, íntegramente, a ayuda humanitaria a los refugiados saharauis de los campamentos de Tinduf y, especialmente, contribuirá a sufragar los gastos de viaje del Programa «Vacaciones en Paz» por el que niños y niñas de estos campamentos, vienen a nuestra provincia para pasar sus vacaciones de verano acogidos por familias segovianas.
La inauguración de la exposición a sido hoy domingo día 13 a las 11:30 horas, en la Casa de los Picos. Permanecerá abierta hasta el domingo día 20.


Todas la obras son espléndidas, sus precios muy asequibles (desde 10 euros) y la causa bien merece la pena un pequeño esfuerzo; el sistema de adquisición de las obras será directo de modo que, quien lo desee, puede retirar la obra en el momento de comprarla.
El horario en el que permanecerá abierta la exposición es de 11:30 a 14 horas por la mañana y de 19 a 21 hora por la tarde, excepto jueves, viernes, sábado y domingo que será el mismo horario por la mañana y por la tarde, de 17 a 20:30 horas.

sábado, abril 12, 2014

Campaña " SI al Pino de la Plaza de Ortigosa del Monte"

                                                     Foto: A. Pinela


El Ayuntamiento de Ortigosa del Monte, tiene proyectado realizar una remo delación en la plaza, y una reordeación en la misma, actualmente está pavimentada de aglomerado, y mantiene a un hermoso pino en el centro de la misma, rodeado de un perímetro de granito. Una actuación por lo visto que venía siendo requerida por la población.

El pino de la Plaza se ha decidido llevar a consulta ciudadana, el Ayuntamiento de Ortigosa del Monte, a través de su alcalde, Juan Carlos Cabrejas, ha emitido un comunicado, en el que informa a los vecinos,sobre la consulta de “la corta del árbol de la plaza”, ha acordado ampliar el plazo de opinión del vecindario, debido a la petición realizada por numerosos vecinos, de ampliar el plazo de consulta para la decisión de mantener o retirar el árbol de la plaza.
El plazo para para comunicar la opinión de los vecinos, se amplia hasta el día 30 de abril.
Asimismo, explica el bando, que las opiniones se podrán seguir enviando de la misma forma, al correo electrónico de (ayuntamiento@ortigosadelmonte.es), así como en el propio Ayuntamiento, a través de la firma a favor o en contra de la retirada del árbol

Desde aquí decimos que es compatible la remo delación de la Plaza con la permanencia del Pino.
Nuestro voto es Si al Pino de la Plaza de Ortigosa del Monte. Por el medio ambiente, por la sostenibilidad, por la vida natural y la creación de oxigeno, No corten el Pino.

A.Velas co

viernes, abril 11, 2014

Estreno del cortometraje "Segovia 2011, se vende o alquila"


Ayer se celebro en La Alhóndiga con gran asistencia de publico el estreno del cortometraje de Valentín de la Serna, desarrollado por Geovanny U. Castañeda, Lucía L. Iglesias y Eduardo Blanco.

El cortometraje ´ SEGOVIA 2011, SE VENDE O ALQUILA´de apenas veinte minutos muestra el día a día de la ciudad de Segovia, estableciendo un paralelismo con la vida cotidiana de Valentín de la Serna, un indigente que fue asesinado en enero de 2013, con los anuncios que inundan la ciudad de casas vacías en alquiler o venta creando desasosiego en el espectador, podría tratarse de un grito a una vivienda digna y asequible para todos independientemente del poder adquisitivo y por un urbanismo más justo y sostenible a medida de los ciudadanos de Segovia y un alegato contra la especulación.


"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos (Art. 47 Constitución Española)"

domingo, abril 06, 2014

EL MAR DEL 22M -Editorial Boletin Abril Foro Social-


Tan cierto como la copla que Jorge Manrique dedica a la muerte de su padre, de que “todos los ríos van a dar a la mar”, así sin ningún género de dudas todas las mareas, los colectivos ciudadanos, los movimientos sociales y algunos sindicatos, confluyeron en el mar en que se convirtieron los Paseos de Prado y Recoletos. Un triunfo sin paliativos de la ciudadanía que es capaz de converger en torno a un programa de mínimos que se resume en una palabra DIGNIDAD.


Seguir leyendo......  EL MAR DEL 22M -Editorial Boletin Abril Foro Social-

viernes, abril 04, 2014

No a la instalación de una planta embotelladora de agua en La Fuente de la Salud de Sepulveda (Segovia )



El Foro Social de Segovia se opone a este proyecto:

Ante la noticia de la autorización por la Sección de Minas del Servicio Territorial de Industria de Segovia de la Junta de Castilla y León para que la empresa Geotecnia y Minería, S.L.comience el 1 de abril, los trabajos para realizar un sondeo en el paraje Álamos Vega de Sepúlveda, a unos trescientos metros del espacio natural Fuente de la Salud en Sepúlveda. Durante aproximadamente un año se van a extraer muestras de agua de forma regular para comprobar si poseen las características naturales y minerales de máxima calidad, y en caso de cumplir la normativa europea crear una planta de agua embotellada.

Estas aguas cuentan desde 1989 con la declaración de minero natural medicinal, ricas en bicarbonato magnésico. La Fuente de la Salud tiene un caudal de más 44 litros por segundo, lo que supone un total de
1.400 millones de litros al año, se pretende hacer uso de más del 5% del caudal para la planta de embotella miento.

El Foro Social de Segovia se manifiesta en contra de este proyecto de planta embotelladora en la Fuente de la Salud en Sepulveda. Por la perdida de caudal que supondría a este manantial del rió Duratón,así como la perdida de biodiverdidad de la zona y la posible alteración de sus aguas que se mantiene todo el año a 18º No es termal pero dicen que tiene propiedades, La Fuente de la Salud es uno de los parajes más impresionantes de la provincia de Segovia y así se debe conservar para el disfrute de los ciudadanos y no para lucrarse una empresa privada con un bien común como el agua cada vez más escaso, con la excusa de un puñado de puestos de trabajo.

Otro rectorado es posible: Las redes sociales hacen campaña por García Matilla



Agustín García Matilla, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus María Zambrano de Segovia, ha presentado su candidatura a las elecciones a rector de la Universidad de Valladolid para el próximo 8 de mayo. Los apoyos por redes sociales no han tardado en llegar y un sin fin de alumnos han subido diferentes propuestas en apoyo al ya conocido Decano de la facultad segoviana

Entre las diferentes propuestas, nos encontramos las más variopintas imágenes y ‘fakes’ que los alumnos, en apoyo a García Matilla, han podido lograr. Desde carteles conocidos como el del ‘Tío Sam’, pasando por Pulp Fiction, hasta parodias de ‘el Ché Guevara’ y un dólar americano.


La iniciativa, surgió en el día de ayer por Ángel Iglesias, alumno del campus segoviano, que a través de facebook, mostró el apoyo al decano: “Chavales, apoyemos a nuestro decano en las elecciones a Rector de la Uva, porque todos amamos Segovia y quién mejor que él para defenderla”. También añadió que “somos pocos, pero tenemos una gran arma ‘la imaginación’. Os invito a todos a que hagáis carteles, spots, acciones, lo que sea… usemos nuestra ventaja” Poco después se hizo eco de ello Jon Dornaletetxe, profesor del Campus María Zambrano, que aprovechando sus amistades en facebook, compartió la idea de Ángel y compartió el resto del alumnado.

Los comentarios no han tardado en llegar y más de una docena de imágenes recorren facebook buscando adeptos para la candidatura de García Matilla.

El propio Agustín García Matilla ha reconocido en una nota a los medios, que su principal objetivo es conseguir recuperar el entusiasmo de la comunidad

Agustín García Matilla agradece la iniciativa de los alumnos en las redes sociales


Agustín #Matilla, Vota por un #rector en la #Uva con estilo, clase y elegancia. Al más puro prototipo de Mad Men, de la vieja escuela pero con un gran potencial creativo!. Muchas cosas tienen que cambiar y él es el cambio que esperamos que sea.

http://matillapotemkin.tumblr.com/

Hasta el rectorado siempre: Las redes sociales hacen campaña por García Matilla

Desde aqui nos sumamos al apoyo Agustin Matilla otro rectorado es posible