lunes, enero 27, 2014

En Memoria Miguel Romero Baeza " MORO "


Desde Segovia queremos decir: Ante la marcha de  Miguel Romero Baeza "Moro ", no se nos puede ir la imagen tuya el pasado verano en la Universidad de Verano de La Izquierda Anticapitalista en la Granja de Segovia, infatigable luchador desde aquellos años 60 hasta hace apenas unos dias que se ha ido. Nuestro mejor recuerdo y homenaje será seguir en la lucha hasta derrotar todas las injusticias. Que la tierra te sea leve compañero.

“Porque fueron somos” y “porque somos serán”. Los recuerdos de Moro no pertenecen al pasado sino a lo que aspiramos a convertirnos. Tenaces, capaces, ambiciosos, honestas, irreductibles. Para una generación huérfana de referentes y de grandes gestas, nacida en la desmemoria y errante en numerosos desiertos, la huella de Miguel Romero se vislumbra en el barro y nos obliga a querer ser un poco mejores. Nos obliga a aceptar el testigo sin vacilar aunque, eso sí, con la enorme responsabilidad de no defraudarle. Nos impone, en definitiva, centrarnos en lo que realmente cuenta. Y todo lo demás, lo secundario, eso Moro diría que ya da igual.

Sandra Ezquerra.


Miguel Romero, una apología de la vida | Periódico Diagonal
Fallece Miguel Romero, referencia e impulsor de la lucha anticapitalista

domingo, enero 26, 2014

Honores a los Segovianos Victimas de Nacismo



Hoy domingo 26 de enero, el Foro por la Memoria de Segovia ha convocado un Acto de Homenaje a los segovianos víctimas del Nazismo en campos de concentración. El acto se realiza con motivo del día 27enero, Día Internacional de la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.
Se ha colocado una placa con los nombres de los segovianos victimas del nacismo conmemorativa en el monolito de memoria a los represaliados por el franquismo de la Biblioteca Pública de Segovia (antigua cárcel franquista), a las 12:30. Miembros del Foro por la memoria de Segovia han leido un manifiesto , para despues dar la palabra a los familiares de las víctimas homenajeadas primero ha intervenido emocionada y agradecida por el homenaje, Cristina Cristóbal, nieta de Fermín Cristóbal, secretario de la Casa del Pueblo y de la Diputación Provincial, que conoció los campos de refugiados franceses y acabó viajando en el ‘tren de la muerte’ a Dachau, y además, hija de otro expreso segoviano, Buenaventura Cristóbal Roigé, fallecido recientemente. También ha tomado la palabra para dirigir unas palabras Raquel Verdugo, sobrina nieta de Joaquín Gil González, otra víctima, en este caso en Gusen.


Despues de un prolongado aplauso de las personas presentes en honor a los homenajeados y unas breves palabras de un miembro del Foro por la memoria de Segovia se ha dado por finalizado el emotivo acto.


Los segovianos homenajeados:

Segovianos muertos o asesinados:

- Teodoro Perlado Calleja, Félix Bartolomé Barreno, Joaquín Gil González, Andrés Velasco Moreno, Marcelino Vela Triviño, Florencio Abad Albertos, Antonio Arranz Barrio, Fermín Cristóbal López, José Hernanz Pazos, Ovidio Pascual Martínez, Alejandro Real Puente, Desiderio Aragonéz Cubo y Fidel Barrio Carrasco

Segovianos liberados:

Regino González Cubo, Ramón Membrado Bernat, Andrés Martín, Juan Sanz, José Matesanz Yagüe, Pedro Carrillo Pérez, Ángel García, Juan Benito Carrero, Manuel García, Miguel Ruiz Remondo, Agustín Sanjosé Calasanz, Ángel Postigo Castro, Estanislao Domínguez Martín y Francisco Sebastián Ramos

Segoviano del que se desconoce qué ocurrió:

Agustín Herrero


sábado, enero 25, 2014

Lectura y Compromiso "¿PODEMOS SEGUIR SIENDO DE IZQUIERDAS? (Panfleto en sí menor)"


Autor: Santiago Alba Rico

Para Immanuel Kant la diferencia entre la mano izquierda y la mano derecha era la revelación misma del espacio como un marco de oposiciones insuperables. Las dos manos pueden unirse -para aplaudir o rezar- pero no sustituirse; están frente a frente, radicalmente reñidas, sin que ninguna operación lógica pueda resolver esa contradicción espacial absoluta. No hay síntesis posible que pueda reconciliarlas; ninguna transformación del espíritu puede poner una en lugar de la otra. En el terreno de la política, ¿Podemos seguir siendo de izquierdas? responde en sí menor a la pregunta que titula el libro, y lo hace con la brilllantez habitual del autor, y con una sugerente y a la vez provocadora propuesta: revolucionarios y revolucionarias a nivel económico; reformistas a nivel institucional; y conservadoras y conservadores a nivel antropológico.

Editorial Pol·len

sábado, enero 18, 2014

Acto de Homenaje a las segovianos víctimas del Nazismo en campos de concentración


El próximo domingo 26 de enero, el Foro por la Memoria de Segovia realizaremos un Acto de Homenaje a las segovianos víctimas del Nazismo en campos de concentración. El acto se realiza con motivo del día 27 enero, Día Internacional de la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.
Tendrá lugar en la placa conmemorativa de la Biblioteca Pública de Segovia (antigua cárcel franquista), a las 12:30.
Algunos familiares de las víctimas homenajeadas (a día de hoy se conocen 27 segovianos) ya han confirmado su presencia y participación en el acto.

En los próximos días daremos más detalles de la convocatoria.

Animamos a toda la ciudad de Segovia a acudir a este acto homenaje por la memoria democráctica. Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del Franquismo, el Nazismo y el Fascismo.

http://foromemoriasegovia.blogspot.com.es/

viernes, enero 17, 2014

Solidaridad Segovia con los vecinos del Barrio Gamonal-Burgos

Foto:Yesca


La plaza Mayor de Segovia ayer fue testigo de piedra de la solidaridad segoviana , sobre las viente horas se concentraron centenares de segovianos en solidaridad con el barrio burgales de Gamonal, se han leido dos manifiestos en el kiosko.
No hay duda de que Gamonal ha prendido la mecha y el conflicto urbanístico contra la construcción del bulevar ha logrado convertirse en una protesta generalizada contra el dominio de unos pocos sobre el resto. Las convocatorias solidarias se suceden por doquier a un ritmo tan intenso que anuncia ya una nueva marea de contestación social que se extiende imparable por toda la Península.

jueves, enero 16, 2014

En Memoria Juan Gelman

                                                               Foto:Josetxoezcurra

Ha muerto Juan Gelman, poeta inmenso, luchador comprometido, abuelo infatigable a quien nada ni nadie detuvo hasta encontrar a su nieta, un hombre que amaba a las mujeres (y rescataba y contaba sus historias con pluma magistral cuando Página12 todavía era un diario respetable), judío con un compromiso inclaudicable con la causa de la justicia, nunca dejó de denunciar el genocidio del pueblo palestino, el imperialismo sionista apoyado por la maquinaria bélica anti-árabe de Estados Unidos.

Seguir leyendo....Murió uno de los nuestros, el poeta y militante Juan Gelman

Desde Segovia nuestro reconocimiento y admiración a Juan Gelman te vamos recordar ahora que tanto te necesitabamos.

Gotán

Esa mujer se parecía a la palabra nunca,
desde la nuca le subía un encanto particular,
una especie de olvido donde guardar los ojos,
esa mujer se me instalaba en el costado izquierdo.

Atención atención yo gritaba atención
pero ella invadía como el amor, como la noche,
las últimas señales que hice para el otoño
se acostaron tranquilas bajo el oleaje de sus manos.

Dentro de mí estallaron ruidos secos,
caían a pedazos la furia, la tristeza,
la señora llovía dulcemente
sobre mis huesos parados en la soledad.

Cuando se fue yo tiritaba como un condenado,
con un cuchillo brusco me maté
voy a pasar toda la muerte tendido con su nombre,
él moverá mi boca por la última vez

domingo, enero 12, 2014

Segovia dice No a la Reforma de la ley del Aborto



Manifestación en Segovia contra la Reforma de la Ley del aborto, contó con la participación de cerca de un millar de personas este sábado , convocada por el colectivo Mujeres Inquietas  contó con el apoyo,del Foro Social de Segovia, partidos, sindicatos, estudiantes etc. La manifestación comenzó pasadas las 19:00 horas de la plaza del Azoguejo, encabezada por una pancarta con el lema 'Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo' siguió por la Calle Real hasta la Plaza Mayor.


Entre los manifestantes no falto los performance, mujeres con la boca tapada, cruzada por dos tiras de cinta aislante. Novia embarazada, hombres vestidos con sotana y caretas con la fotografía del ministro Gallardon que encadenaban a un grupo de mujeres.


Carteles con lemas '¡Nosotras parimos, nosotras decidimos!', 'Alejad vuestra opinión de nuestros chuminos', 'Mi cuerpo es mío, no del Estado ni de la Iglesia', 'Fuea rosarios de nuestros ovarios' o '¿A Trabajar a Alemania y abortar a Londres.

'Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir decía otra pancarta llevada por estudiantes. Ya en la Plaza Mayor,  se pudieron oír frases contra el ministro de Justicia, como 'Gallardón, la nueva Inquisición'.

Desde el Kiosco se dio lectura a un manifiesto con traductora de lenguaje de signos por Mujeres Inquietas; nadie tiene derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, nadie tiene derecho a coartar nuestra libertad de decisión.

!Nosotras parimos, nosotras decidimos! Es un grito de las mujeres que no puede ni debe discutirse y ello porque pertenece a la esfera de su libertad y responsabilidad

Consideramos que si sale adelante la reforma legislativa se producirá una pérdida de derechos en salud sexual y reproductiva, incrementando los riesgos sanitarios y poniendo en peligro la vida de las mujeres, y cuestionan los conceptos propios del siglo XIX que solo entienden como derecho de la mujer el de la maternidad sin libre elección.


Con esta lucha se alumbra una ley de plazos de despenalización del aborto que todas las encuestas apuntan como una aceptable solución del conflicto.


Fotos de nuestro compañero http://diqno666.blogspot.com.es/2014/01/fotos-manifestacion-contra-la-reforma.html


jueves, enero 02, 2014

Arte contra Represión -Borondo-


El artista segoviano Gonzalo Borondo nos vuelve a estremecer con su gran talento y compromiso con una obra pictórica compuesta por dos personajes atados de manos en el barrio de Tetuán, Madrid. Toda una declaración de intenciones de la situación actual  Arte contra Represión


Palabras de Borondo:
Durante mis años de vida en Madrid el ayuntamiento me impuso una multa de 3000 euros por realizar un mural en la fachada de una casa ocupada que en menos de un mes fue demolida. Tres anos después el Ayuntamiento de Madrid me contacta de nuevo, en este caso ofreciendo la estupenda posibilidad de pagarme una cantidad similar a cambio de realizar un mural dentro del proyecto" paisaje Tetuàn".

No hace falta ser un genio para darse cuenta que desde hace unos años la represión y el favorecimiento de la autoridad policial sin control vienen siendo uno de los rasgos característicos de la capital del estado Español. Tras presenciar diversas escenas verdaderamente grotescas provocadas por las fuerzas de autoridad y sabiendo de las nuevas leyes propuestas por el gobierno que solo hacen que fomentar dicho abuso de poder, decidí dedicar este mural a su sponsor, el ayuntamiento de Madrid, y ya que estaba pues reflejar mis sentimientos al respecto.. Lo que desde mi punto de vista carga a sus espaldas el ciudadano madrileño.