domingo, junio 15, 2014

Los catering del servicio de comedor escolar de los colegios Públicos en CYL alimentación saludable o comida basura




En la reunión de directores de centros de EducaciónInfantil y Primaria celebrada el miércoles 11 de junio, representantes de la Administración educativa dejaron ver planes de la Junta de Castilla y León para el nuevo proceso de adjudicación de los servicios de comedores escolares, dirigidos a cerrar las cocinas de varios colegios, potenciando la presencia de empresas de catering que se harán cargo del servicio de comedor escolar.

El Foro Social de Segovia, haciéndose eco de la protesta iniciada por estas asociaciones de madres y padres, entiende justa esta reivindicación y manifiesta su total apoyo a la misma, pues considera fundamental un servicio de comedor de calidad, apoyado por una cocina “in situ”, como un aspecto básico para el desarrollo del proceso educativo. Esto es siempre así, pero cobra más importancia en el actual momento de crisis por el que atraviesan muchas familias segovianas, que convierte en básica la alimentación recibida por los escolares en los comedores de los colegios.




Para saber lo que se come en los comedores escolares de los colegios públicos de Segovia les recomiendo el documental de Nani Moré ‘El plato o la vida’ hace un examen critico a los alimentos que se sirven en los menús escolares y reflexiona sobre los riesgos que suponen para la alimentación.

El subtitulo del documental es todo una declaración de intenciones“La diferencia entre llenar barrigas y alimentar personas” este documental deberían de servir a madres y padres para reflesionar, pero también una buena herramienta para la reflexión acerca de la alimentación como negocio, con sus beneficiarios y sus damnificados.

El documental, disponible en internet en catalán y castellano, nace de la reflexión de su autora, la cocinera Nani Moré, que un buen día se detuvo a pensar en qué se había convertido su trabajo:remover sopas y purés hechos a partir de polvos, vaciar docenas de bolsas de congelados en la freidora y abrir las latas de precocinados. Ni le gustaba a ella ni les podía gustar a los comensales, fueran niños o pacientes de un geriátrico.

La consciencia de esta cocinera la llevó a investigar sobre el funcionamiento de las empresas de cátering, el orígen de los alimentos que se usaban en sus cocinas y los que se vendían en los mercados. Descubrió entonces conceptos como la soberanía alimentaria o el comedor sostenible. Entendió que una alimentación saludable debía huir de las agresiones a los animales, los campos y la tierra. El respeto por la diversidad de cultivos, el cuidado de la tierra y de los animales y la vuelta al producto de proximidad son claves en este sentido.

 

Hoy, por ejemplo, los niños comen verduda congelada y fuera de temporada. El pescado tiene forma de barrita rebozada o es panga llegada de ríos chinos. Las hamburguesas y las pechugas de pollo vienen de granjas industriales y masificadas con animales hormonados. Y el maiz y otros cereales suelen ser transgénicos y rociados con pesticidas. Todo ello tiene consecuencias y causas, y están detalladamente explicadas en este documental.
Articulo adaptado del original Publicado el 25 mayo 2012 por Pau Farràs

sábado, junio 14, 2014

APUNTALAR EL RÉGIMEN: ABDICACIÓN Y SUCESIÓN


Las noticias se atropellan unas a otras, como si la actualidad se acelerara a velocidad de vértigo. Nos paramos un instante para ver lo ocurrido tras las elecciones europeas del 25de mayo, y en un abrir y cerrar de ojos se abalanza sobre nosotros la abdicación del Rey >Juan Carlos. ¿Qué está sucediendo? A nuestro modo de ver la aceleración de acontecimientos es el síntoma de la crítica situación en la que se encuentra el país, y un reflejo de la sacudida que han supuesto los resultados electorales (como síntoma).

La pérdida de legitimidad por la contestación social, está empezando a dar sus primeros frutos. El régimen del bipartidismo y la monarquía diríase que ha hecho un balance de riesgos y ha concluido que era urgente mover ficha ante un posible mayor deterioro de la situación. De ahí la inesperada bomba de la abdicación real. ¿Cómo creer que una decisión así ha sido tomada en solitario por el rey abdicado, teniendo en cuenta el papel central de la institución en el “régimen” que nos gobierna?

Sea como sea el hecho es que desde las más altas instancias se ha impuesto la evidente necesidad de “cambios” que vengan a dar respuesta a la creciente contestación y malestar ciudadano (a la que las urnas ya no son ajenas).

¿Por qué querer cambiar, hablar de tanto relevo generacional, nuevas sensibilidades para encarar los problemas, respuestas nuevas a los mismos? ¿Dónde se quedan los discursos felices sobre la recuperación económica, la senda del crecimiento, la superación de la crisis…?

La monarquía, como institución, está seriamente tocada, y no sólo en su encarnación real, La multitud de convocatorias para expresar en la calle este rechazo y las aspiraciones republicanas que siguen, más si cabe ahora, bien vivas en muchos españoles, son sólo un síntoma de la crisis que se cierne sobre esta y otras instituciones (partitocracia, sistema judicial, poder financiero, configuración territorial del Estado…)

Pero ¿qué es lo que está en juego? Mucho más que un litigio entre formas de gobierno con sus pros y sus contras, por supuesto algo muy diferente a si quien vaya a colocarse la corona es joven o no, con tales o cuales ideas, con su bagaje biográfico concreto…Lo que realmente nos jugamos y aquello que concierne a nuestros verdaderos intereses no es otra cosa que la superestructura (económica, política, judicial, cultural…) que ha hecho posible la situación que ahora padecemos.

Nos rebelamos lícita y justamente contra la exclusión de segmentos enteros de población sin trabajo o con unas perspectivas de trabajo casi esclavo, contra el acaparamiento de la riqueza en pocas manos, contra la destrucción de los servicios públicos, el desahucio de familias enteras a manos de los bancos, etc…

Nos rebelamos contra la conversión de la sociedad en un conjunto de individuos que valen sólo por lo que tienen y que sólo aspirar a abrirse camino en la jungla en la que nos han convertido la convivencia.

Unos pocos se encastillan en su defensa: monarquía renovada, apuntalamiento del bipartidismo, políticas que incentivan el acaparamiento de la riqueza y la sumisión a poderes supranacionales y antidemocráticos (Troika); mientras el pueblo, cada vez más despierto, se rebela y comienza a creerse que una verdadera democracia supone un gobierno del pueblo y para el pueblo.

¿Se puede cambiar algo sustancial sin conocer la voluntad del pueblo soberano?

Articulo del boletín del Foro Social de Segovia del mes de junio.

martes, junio 10, 2014

Encuentro de Grupos de Consumo y Agricultor Ecológico en Cuellar (Segovia)


El pasado domingo tuvo lugar en Cuellar (Segovia) un encuentro entre diferentes Grupos de Consumo (GC) de agroecología de Segovia y Valladolid, entre los que se encontraba el pionero Malahierba de Segovia y el productor de agricultura ecológica Juan Senovilla;  este grupo no sólo defendiende el cultivo y consumo de productos ecológicos y justos, sino que también procura abordar otras cuestiones, como las dimensiones cultural, económica, social y política: en el GC no sólo se entiende la alimentación como una forma de comer sano, sino que además tiene una dimensión social.

Os sugerimos lalectura de este texto de Esther Vivas sobre el tema.


Juan Senovilla dirigió por su huerta al lado del rió cega una clase magistral sobre diferentes aspectos de la agricultura ecológica;
Es un tipo de agricultura que no utiliza productos de síntesis para la fertilización o el mantenimiento de la salud de las plantas, sino que se basa en un manejo no agresivo de las fincas productivas, y en el uso de variedades agrícolas locales, fertilización orgánica y fitosanitarios naturales. Los alimentos ecológicos se distinguen mediante un sello otorgado por la Unión Europea, aunque hay fincas que no necesitan certificación porque consiguen comercializar en base a la confianza del consumidor.


Los valores de la agricultura ecológica, tanto por su rentabilidad y por su creciente demanda por parte de los consumidores, como porque es una actividad respetuosa con el medio ambiente y con la salud de las personas. Por otra parte, la conversión de nuestros campos hacia un manejo ecológico está favoreciendo el mantenimiento de formas de vida dignas y sostenibles en el medio rural.


El grupo Malahierba de Segovia esta compuesto por aproximadamente 20 unidades de consumo.
Cada unidad de consumo puede estar compuesta por más de una persona .No hay pedido mínimo ni máximo.
Cada quince días las unidades de consumo tienen una lista con todos los productos disponibles para esa semana, entre los que se encuentran frutas y verduras de temporada, pero también pan, cereales, legumbres, productos en conserva, huevos,, quesos, carnes, aceite, etc. En un formulario marcarán qué productos piden y qué cantidad y el mismo formulario les dará el precio de cada producto y  la suma total de su compra, al ser pesado,que será abonado del fondo de cada unidad de consumo dispone.
El reparto se realiza cada 15 dias los martes en el Silo de 19 hora a 21 horas

sábado, junio 07, 2014

Segovia por el DERECHO A DECIDIR: REFERÉNDUM YA!


Este sábado, 7 de Junio, se ha celebrado a las 19:30h una manifestación que ha partido de la plaza del Azoguejo, a los pies del acueducto de Segovia, decenas de personas han recorrido la calle Real hasta la plaza Mayor para reclamar un proceso constituyente para que sea el pueblo el que decida el modelo de estado, por el DERECHO A DECIDIR: REFERÉNDUM YA!.  Lo único democrático es que los ciudadanos puedan decidir en las urnas si prefieren una monarquía o una república.


Por un referéndum sobre la República.

Las dinastías pasan. Los pueblos permanecen.
La dignidad de las personas reside en su autonomía y su derecho a decidir como individuos y como pueblos. El derecho a decidir es la base moral de la civilización en libertad.
Lo más importante que las personas deben decidir es su orden de convivencia y su forma de gobierno.
Nadie puede arrogarse el derecho a decidir por la mayoría si no es por determinación expresa de esta. El derecho a decidir individual y colectivamente es originario y se actualiza cuando circunstancias extraordinarias lo exigen. La única forma de averiguar la voluntad de la mayoría es consultándola en un referéndum sobre la forma de gobierno y/o sobre la organización territorial del Estado.
Este Parlamento fue elegido para asuntos ordinarios y sostener que la sucesión es uno de ellos cuando es fuerza aprobar una ley orgánica por vía de urgencia, quebrantar normas de procedimiento y modificar de hecho la Constitución es un evidente abuso. De tratarse como asunto ordinario, la sucesión será legal pero no legítima y la monarquía, último legado de la Dictadura, seguirá siendo ilegítima. El relevo es la oportunidad de reconsiderar o validar la decisión que se tomó en el pasado en otro momento de excepcionalidad. No hay razón para aceptar sin más una forma de gobierno impuesta por circunstancias que ya no están vigentes.
Desde el momento en que la democracia es la igualdad de todos ante la ley, el concepto mismo de “monarquía democrática” es una contradicción en los términos. Cuando las personas son libres, nadie es más ni menos que nadie.
Esta monarquía hereditaria, basada en un principio sucesorio patriarcal, es una afrenta al sentido de la libertad, la igualdad y la dignidad de la conciencia contemporánea.
La República, en cambio, es la negación de todo privilegio y la garante de la igualdad ante la ley.

Autor: Ramón Cotarelo .http://cotarelo.blogspot.com.es/

martes, junio 03, 2014

Manifestación en Segovia POR UN REFERÉNDUM VINCULANTE YA !

                                                 Foto:Antonio ramon Bernal

Cientos de personas se concentran y manifiestan en Segovia  además en  más de sesenta ciudades españolas para reclamar la abolición de la Monarquía y la instauración de la Tercera República por medio de un referéndum. Las protestas, convocadas en apenas unas horas, principal mente a través de las redes sociales.

Lo que realmente esta en juego es la democratización, el fin de la cleptocracia, y el derecho a decidir. Ahí está la clave del cambio.